Menú

domingo, 1 de octubre de 2017

El Ministerio del Tiempo 3x08: Tiempo de Conquista

Es tiempo de conquistar y de viajar a un pasado algo más lejano que en los capítulos anteriores. Viajamos hasta el año 1516, a la Península del Yucatán, en plena conquista española. Los mayas tienen problemas con los españoles. Y entre lucha y lucha conocemos a Gonzalo Guerrero (Miguel Ángel Muñoz), un español que se convirtió en cacique maya.

La misión será viajar a las Indias para ayudar a Jerónimo de Aguilar y de que su proceso de evangelización sea como todos conocemos. Para llegar hasta la aldea tienen que hacerse pasar por náufragos. Alonso tendrá un conflicto interno porque para el la religión es importante, por otro lado Pacino sí que es capaz de ponerse en el lugar de los conquistados.


Es en estos momentos cuando la patrulla echa más de menos a Amelia, quien dirigía todo mucho mejor que nadie y a la que hacían caso sin rechistar. Y así tomarán la decisión de entrar a la aldea de noche, pero les pillan y les encierran. Aunque están encerrados el jefe de la tribu, Gonzalo Guerrero, les trata de la mejor manera posible: les da comida y llegado un punto incluso llegan a fumar juntos y pasárselo bien.

Nos enteraremos también que Aguilar es el abuelo de Alonso, que poco a poco irá viendo que no es como él pensaba.

Mientras tanto en el Ministerio no lo tienen más fácil. Los Hijos de Padilla han vuelto y quieren terminar con Salvador. Quieren la libertad de Pere Folch, pero no saben que está muerto. Salvador les tratará de engañar haciéndoles creer que todavía está vivo. Pero no será tarea fácil porque quien está detrás de todo es Marta, la exnovia de Pacino. 


Ella junto con otro compañero se encuentran en la época en la que Salvador era un niño. Le han adoptado y su alergia hará que tenga ciertas repercusiones en el presente, como que esté casi a punto de morir. Por suerte a Marta le queda un poco de corazón y salvará al niño aun sabiendo en quien iba a ser de adulto.

El Ministerio ha conseguido eliminar a uno de sus enemigos y hemos conocido un poco más de la historia de nuestros personajes y de personajes históricos. ¿Quiénes eran los malos y los buenos? Hay opiniones de toda índole, pero lo que tenemos claro es que queremos seguir viendo misiones de la patrulla y de conocer más acerca de, sobre todo, Lola.

6 comentarios:

  1. Es Gonzalo Guerrero, no Herrero. Lo digo porque veo que el error se repite a lo largo del texto, así que no es un fallo al teclear. La verdad, no sé qué habrá visto del episodio el autor del artículo, pero (aparte del pequeño detalle de que es un personaje histórico real y bastante conocido) el propio Guerrero dice en un momento dado que debe "hacer honor a su apellido", y no precisamente porque vaya a irse a la fragua...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del apellido es culpa mía que me enteré mal; sinceramente no conocía al personaje, y de ahí el fallo, y puede que tampoco estuviera atenta en algún momento, pero gracias por el comentario. Ya desde luego no se me olvidará su nombre.

      Eliminar
  2. No hables de "culpa" que tampoco es para tanto, ni yo lo he comentado en plan condenatorio. Es que Guerrero es un personaje que siempre me ha gustado mucho (por cierto, horrorosamente tratado en la serie tanto por los guionistas como por el actor) y me llamó la atención el cambio de nombre. Y si a la decepción que me llevé por el episodio le añadimos lo de "Herrero" (y en su casa, cuchillo de palo), ya apaga y vámonos. No tiene mayor importancia. Y tampoco me extraña que no estuvieras atenta: el episodio fue muy flojito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no, tranquilo, para nada me lo había tomado a mal. La verdad que te entiendo, me ha pasado más de una vez con otras series/películas. Y también te doy la razón con la serie, se la van a acabar cargando y haciendo que la cancelen, pero ojalá no pase.

      Eliminar
    2. Oooye, y ya puestos a hacer correcciones...
      1) Aguilar no es el abuelo de Alonso, sino el sacerdote compañero de cautiverio de Guerrero. El abuelo de Alonso es el capitán Gaspar de Entrerríos, a quien Guerrero marca con una cicatriz al principio del episodio y afeita definitivamente al final.
      2) Guerrero no es -todavía- el jefe de le tribu. El jefe es el abuelete indio del pulque y los porritos.

      Eliminar

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: