Menú

martes, 10 de enero de 2017

Shin Godzilla, Hideaki Anno y Shinji Higuchi









Título original: シン・ゴジラ (Shin Gojira)
Director: Hideaki Anno y Shinji Higuchi
Año: 2016
Duración: 120 min.
Género: Ciencia ficción
País: Japón
Actores: Satomi Ishihara, Hiroki Hasegawa, Yutaka Takenouchi, Akira Emoto, Kengo Kôra, Jun Kunimura, Ren Ohsugi


Trailer:



¿Por qué ver Shin Godzilla?
• La forma de abordar el tema del ataque monstruoso de Godzilla, muy diferente a la usada en Hollywood.
• La crítica que tiene hacia diversos aspectos.
• ¿Lo malo? Demasiados letreros explicativos y demasiada duración.

Shin Godzilla es la primera película que veo del monstruo japonés. Se han hecho numerosas películas americanas sobre el mismo y está bien ver una de su país de origen para variar, aunque quizá no es una buena opción para verla de primeras.

La película nos cuenta cómo un monstruo con la capacidad de cambiar su forma llega a Japón, aterrorizando a todo aquel que estuviese presente. Empieza siendo una presencia en el mar a la que ninguno de los altos cargos del gobierno quiere prestarle atención, pero cuando llega a la tierra, toda la gente importante del país tendrá que unir fuerzas para luchar contra él y salvar al mayor número de personas.


La primera parte del film, como consecuencia, es muy rápida. Las imágenes y las situaciones se suceden vertiginosamente, para mostrar un poco el caos de papeleo que tienen los gobernantes del país y para mostrar también el caos que puede sembrar la existencia de un monstruo como este. Es sólo hacia el final cuando la película deja de ser tan vertiginosa para tomarse su tiempo y crear un poco de expectación en el espectador.

Teniendo esta trama, cuesta creer que el protagonista indiscutible de la película no sea el monstruo, pero la verdad es que hace de un antagonista que aparece en contadas ocasiones, ya que la mayor parte de la película no se centra en los destrozos, el caos y el desastre que deja a su paso, sino en los problemas a los que se enfrenta la gente para exterminarlo y salvar a los ciudadanos por sí mismos. Porque sí, uno de los conflictos principales de la película es que los japoneses intentan todo el tiempo solucionar el problema sin pedir ayuda a el país que siempre lo soluciona todo en todas las películas, Estados Unidos. Y cuando llega el momento, no llega sin un poco de critica al respecto.


Shin Godzilla critica, pero además, lo hace con un cierto toque de humor. Quiero creer que han querido trasladar parte de este humor a la recreación del monstruo porque, sinceramente, la primera vez que aparece Godzilla, más que amenazar, da risa. El monstruo va evolucionando hasta algo que ya da un poco más de miedo, pero aún así los efectos especiales hace que pierda parte del miedo que debería causar. Quiero creer que esto es debido a que el monstruo en realidad no es lo importante, lo son las personas y cómo actúan ante la situación.

Además de la risa que me ha provocado el monstruo y que me ha hecho salir un poco de la película, ha habido diversas cosas que no me han gustado de Shin Godzilla y que, probablemente, me hayan impedido valorar lo bueno como es debido. Una de ellas es el exceso de carteles de identificación para personajes y lugares. Había muchísimos personajes y lugares diferentes y, para cada uno, había un cartel en japonés que, realmente, no sé si era muy necesario. Al ver la película con subtítulos se hacía bastante complicado prestar atención a dos líneas de subtítulos que aparecían y desaparecían a una velocidad vertiginosa, así que al final acabas por omitir una de ellas, que suele ser la de los carteles, y la película se entiende perfectamente sin ella.

Calidad aparte, es imposible tomarse en serio estos ojos.
Otra cosa que no me ha gustado de Shin Godzilla es un poco la forma de abordar el conflicto. Espero que se haya hecho con la intención de mostrar la incompetencia del gobierno japonés pero, aún con esas, me ha parecido que podían haber resuelto el conflicto muchísimo antes, empleando menos tiempo y haciendo la película más amena.

En resumen, Shin Godzilla, para mi, no ha sido el mejor modo de introducirme en el mundo del monstruo japonés. Si eres fan del bicho, o de películas del género (como The Host, la coreana) probablemente te guste. Si no, quizá es mejor que empieces con otra cosa. Si estáis interesados en verla, la película verá la luz en España el 20 de enero de 2017.

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: