Menú

sábado, 26 de marzo de 2022

West Side Story, Steven Spielberg








Director: Steven Spielberg
Duración: 156 mins.
Año: 2021
Género: Musical, Drama romántico
País: Estados Unidos
Actores: Rachel Zegler, Ansel Elgort, Rita Moreno, David Alvarez, Ariana DeBose





Tráiler:

 



¿Por qué ver West Side Story?
  • Una magnífica adaptación.
  • Por la magnífica puesta en escena de los números musicales.
  • ¿Lo mejor? Aunque es una modernización del clásico de los 60, resulta fresca y novedosa.

A tan solo dos días de espera de la gala de los Óscars, debemos hablar de una producción nominada ni más ni menos que a siete estatuillas: Mejor Película, Mejor Actriz de reparto, Mejor Director, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de producción, Mejor Diseño de vestuario y Mejor Sonido. Teniendo en cuenta que su predecesora ganó 10 de estas nominaciones en la gala de 1962 (convirtiéndose así en el musical más premiado de la historia del cine), a nadie le extraña que esta adaptación dirigida por Spielberg cuente con tanto éxito.

West Side Story nos cuenta, como bien dice el título, la historia del West Side, un barrio marginal de Nueva York ambientado en la década de los 50 en el que dos pandillas rivales —los Jets y los Sharks— se pelean por la supremacía de una sobre la otra guiados por sus respectivos líderes: Riff y Bernardo. Y en estas hostiles circunstancias, Tony y María se encontrarán y enamorarán.

La historia que nos muestra esta última versión del musical de Broadway es una adaptación que, a su vez, parte de la modernización de la obra Romeo y Julieta, de Shakespeare. Dicho así parece más enrevesado de lo que en realidad es, puesto que la problemática principal pasa de ser un enfrentamiento entre familias a una auténtica guerra racial. Y si bien no nos encontramos con los Montesco y los Capuleto por ninguna parte, tanto los Sharks como los Jets nos harán sentir esa inmensa barrera que se pone frente al camino de Tony y María.

Las interpretaciones del elenco que conforman la cinta dejan un buen sabor de boca en todos y cada uno de los casos; con su carisma especial, cada personaje consigue transmitir su propia esencia, y tanto Ansel Elgort (Tony), como Rachel Zegler (María) aportan una nueva sensación acerca de sus personajes, más dulce y a su vez más cruda. Entre este maravilloso elenco secundario nos encontramos con una actuación que, en mi opinión, destaca especialmente: la de Ariana DeBose, que interpreta a Anita, y que está nominada al Óscar en la categoría de Mejor Actriz de reparto. Contando ya con un BAFTA, un Globo de Oro y un SAG a sus espaldas gracias al papel, parece que todo apunta a que se irá a casa también con el Óscar bajo el brazo.


Aunque con algunos detractores, fieles al clásico de 1961 o simplemente nada impactados por su trabajo con el musical, Spielberg ha conseguido muchas críticas positivas con esta nueva visión de West Side Story. Su magistral dirección ha sido la clave para que no solo se respete el trabajo del clásico que Robert Wise dirigió en su momento (ya que estamos acostumbrados a remakes que destrozan las historias hasta el punto de pedir algo de piedad por ellas), sino que se le dote además de otros matices que mejoran y aportan mucho más y que no creíamos necesarios hasta verlos en esta película. Un ejemplo claro de esto es la profundización en los personajes como Valentina, Anita, Bernardo… En definitiva: los personajes latinos, que son más mimados en esta versión.

Si lo que se esperaba de esta película era una adaptación de manual, paso por paso y con regla y cinta métrica, habrá algunos que se sientan decepcionados con ciertos detalles, porque hay cambios (pequeños, fugaces, casi inadvertidos en algunos casos, pero los hay); sin embargo, los momentos míticos como la escena en el balcón de María crean esa reminiscencia que nos transporta, sin tener que echar de menos ningún detalle de la anterior versión; de un clásico que no ha perdido la capacidad de emocionar y enganchar, pero que tampoco desmerece en absoluto esta pequeña vuelta de tuerca que supone el trabajo de Spielberg.

Con un montaje lleno de color, de acción, de movimiento y energía, esta nueva West Side Story es auténtica maravilla, un regalo al género de los musicales con la que se deja claro que también las adaptaciones pueden ser hechas de forma digna y con acierto en las manos adecuadas.

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: