Menú

jueves, 24 de marzo de 2022

Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, Destin Critton




Título original: Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings
Director: Destin Critton
Duración: 132 min.
Año: 2021
Género: Acción, Ciencia-ficción
País: Estados Unidos
Actores: Simu Liu, Awkwafina, Tony Leung Chiu-Wai, Michelle Yeoh, Meng'er Zhang, Ben Kingsley, Fala Chen, Florian Munteanu, Benedict Wong, Yuen Wah, Andy Le, Paul W. He, Jayden Zhang




Tráiler:

¿Por qué ver Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos?
• Por la perfecta y divertida dinámica entre Simu Liu y Awkwafina
• Por las maravillosas coreografías de lucha asiáticas
• Porque es una película del MCU con una cultura distinta


Quedan menos de cinco días para la gala de los Óscars, y la película asiática del universo Marvel es una de las contendientes en la categoría de Mejores Efectos Especiales (como suele ser común en las películas de superhéroes). Pero sorprende: ¿por qué? Porque no es la película mejor valorada de todas las que ha estrenado Disney durante el año pasado. De hecho, está complicado para el largometraje de Critton lo de la estatuilla, porque compite con éxitos de taquilla de la talla de Dune, Sin tiempo para morir (la última del 007 de Daniel Craig), Free Guy y, cómo no, Spider-man: No Way Home. Así que no es la favorita, pero merece una buena crítica, y ahora especifico por qué.

Empiezo por una pequeña sinopsis. Shaun (Simu Liu) parece un tío normal viviendo (más o menos) el sueño americano: tiene un trabajo estable como aparcacoches con su mejor amiga y compañera de miserias, Katy (Awkwafina), y tiene una vida bastante rutinaria y normalita. Pero todo lo que ha construido en Estados Unidos se derrumba cuando su pasado (y su padre) le encuentran, y tiene que enfrentarse a toda la infancia que dejó detrás.

Una de las cosas que mejor está de la película es el protagonista. Shaun (o Shang-Chi) no es para nada el prototipo de superhéroe. Quiere alejarse de los Diez Anillos, de su padre y de toda la organización que tiene montada en China, quiere una vida absolutamente normal. Es más, ni siquiera su mejor amiga sabe quién es realmente ni quién es su familia. Y Simu Liu lo hace tan bien que genera muchísima empatía.

Aunque parte del mérito es, por supuesto, de Awkwafina. Si el personaje de Liu ya se aleja del estándar de superhéroe, Katy contrasta con todo el universo. Es carismática, está como una cabra (como todos los personajes que interpreta Awkwafina) y es una reina de la comedia. Consigue que la película sea increíblemente divertida, y la única pega que le veo es que el guion se queda corto a la hora de tratar la complejidad del conflicto del personaje. Pero, en general, el elenco y la construcción de los personajes es muy bueno. Tienen el toque divertido del universo Marvel mezclado con la tradición y la importancia del honor de la cultura asiática, además de las coreografías de artes marciales: creo que son las mejores peleas de todo el MCU. Las escenas de acción son impecables.

Podría parecer que Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos flaquea un poco en cuanto a la trama, que, de hecho, es bastante prototípica: chico atormentado por su pasado empieza una nueva vida en un nuevo país pero su pasado le encuentra y tiene que enfrentarse a él. ¿Por qué digo "podría" y no que flaquea directamente? Porque esta es la historia que trata la película. No todo el cine es dramático y profundo, por eso hay diferentes géneros. Evidentemente no va a tener un argumento igual de complicado un drama histórico que una comedia o una película de acción.

Tiene mucho mérito cómo la cuentan y que todo el marco cultural de la película se aleje un poco del típico encuadre americano que tienen el resto de largometrajes de Marvel. ¿Que sigue teniendo el toque estadounidense? Claro, es de producción americana, pero consiguen un buen balance entre ambas culturas, y la mayor parte del argumento se desarrolla en localizaciones que no tienen nada que ver con Nueva York, Manhattan ni los típicos rascacielos que salen en absolutamente todas las películas de los Vengadores. Y tiene mérito.

Así que, película muy recomendable. Tanto como comedia como historia dentro del MCU. No solo por el crossover con Doctor Strange (que también), sino porque merece la pena ver un argumento con un montón de personajes simpáticos, con Simu Liu y Awkwafina y coun toque chino que le viene que ni pintado. Y porque las escenas de acción del cine asiático son imbatibles, así que, aunque no se lleve la estatuilla porque compite con varias favoritas, es muy buena película.


Puntuación:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: