Menú

lunes, 21 de marzo de 2022

Belfast, Kenneth Branagh




Título original: Belfast
Director: Kenneth Branagh
Duración: 98 min.
Año: 2021
Género: Drama
País: Reino Unido
Actores: Jude Hill, Caitriona Balfe, Jamie Dornan, Judi Dench, Ciarán Hinds, Lewis McAskie, Lara McDonnell, Gerard Horan, Turlough Convery, Sid Sagar, Josie Walker





Tráiler:

¿Por qué ver Belfast?
• Las actuaciones son realmente buenas.
• Es un retrato de la infancia en los momentos más turbulentos.
• ¿Lo malo? Se queda corta a la hora de explicar los conflictos.

Muy pronto se conocerá cuál es la Mejor película según los Óscar, los premios otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. Una de las candidatas a alzarse con la estatuilla es Belfast, nominada a siete categorías. Y no es de extrañar, porque posee muchos de los elementos que tanto gustan a la institución para poder alzarse con la victoria.

Belfast sigue la vida de Buddy (Jude Hill), un niño que vive en un apacible barrio de la ciudad de Irlanda del Norte. O, al menos, parece apacible hasta que los juegos en la calle se ven interrumpidos por los disturbios, unos que involucran a católicos y protestantes. Serán estos conflictos los que articularán toda la trama de la película, que seguirá a Buddy y a su familia en un momento crítico para los norirlandeses.

Teniendo todo esto en cuenta, Belfast se encargará de explorar temas como la familia, la infancia y el sentimiento de pertenencia a un lugar, a la vez que hace un retrato de Belfast en la década de los 60. Es en la primera parte donde la película tiene su encanto: en cómo Buddy sigue siendo un niño con las preocupaciones propias de su edad; en cómo aprecia todo el conflicto a su alrededor y la sencillez con la que pasa por cada obstáculo.

Sin embargo, Belfast podría haber sido mucho más de lo que ha resultado. En parte, uno de sus principales problemas es la escasa explicación del conflicto que se da al espectador. Algo que puede haber sido completamente intencional para que aquel que la ve se sienta como el protagonista indiscutible del filme, pero que al final da como resultado una historia tirando a simple y que no aporta realmente nada nuevo.

Pese a esto, hay algo que realmente hace destacar a Belfast: sus actuaciones. Desde el jovencísimo Jude Hill hasta Jamie Dornan o Judi Dench, todos ellos consiguen una inmersión completa en Irlanda. Para ubicarnos en la época, Kenneth Branagh utiliza el blanco y negro, que contrasta con los primeros fotogramas en color que muestran la Irlanda del Norte actual. Una buena estrategia a la que, si tuviera que ponerle una pega, es la del abuso innecesario de los planos contrapicados, que parecen ser la seña de identidad del director.

Otros aspectos a destacar del filme es que es relativamente corto, ya que apenas supera la hora y media de duración y la relevancia que tiene, en este caso, el idioma original. El acento irlandés es de lo más inmersivo, por lo que es recomendable su visionado en versión original para captar estos matices que se pueden perder en el doblaje.

¿Podría convertirse Belfast en la ganadora a Mejor película? Tiene muchos elementos para hacerlo: trama histórico/política, unas buenas actuaciones y una buena dirección. Sin embargo, creo que le falta mayor desarrollo de trama para poder convertirse en una candidata fuerte. Aun así, es una película que se disfruta, y una imprescindible si te gustan las historias históricas y el acento irlandés, claro.

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: