Menú

sábado, 12 de marzo de 2022

Raya y el último dragón, Don Hall, Carlos López Estrada, Paul Briggs y John Ripa

 





Título original: Raya and the last dragon
Directores: Don Hall, Carlos López Estrada, Paul Briggs y John Ripa
Duración: 114 min.
Año: 2021
Género: Animación, Aventuras, Fantástico.
País: Estados Unidos
Actores (voces): Kelly Marie Tran, Awkwafina, Gemma Chan, Izaac Wang, Daniel Dae Kim, Benedict Wong, Jona Xiao, Sandra Oh

 


Tráiler: 


 ¿Por qué ver Raya y el último dragón?

  • La magnífica animación.
  • Te sumergirás en un nuevo mundo fantástico.
  • Disney nos ofrece una princesa muy diferente.

Raya y el último dragón ha sido una de las apuestas de Disney este año por la animación y ha acertado con esta cinta de estilo asiático y una trama que, aunque a aspectos generales es típica de Disney, cuenta con mucha originalidad y sobre todo entretenimiento. Como era de esperar, ha sido una de las nominadas a Mejor película de animación en los Oscars 2022, aunque esta misma categoría la ha tenido en un gran número de premios como los Globos de Oro, los Annie o los Critics Choice Award y en ninguno de ellos ha salido triunfante por la magnífica competencia que tiene este año.

La película se desarrolla en el mundo fantástico de Kumandra, donde humanos y dragones vivían juntos y en perfecta armonía hasta que unas fuerzas malignas irrumpieron allí para su destrucción. Los dragones tuvieron que sacrificarse para salvar a los humanos. Eso ocurrió 500 años atrás, y ahora esas fuerzas del mal han vuelto. Raya, la hija del jefe de la tribu Corazón, es la única dispuesta a encontrar al último dragón para acabar con ese mal. Es una guerrera solitaria que se tendrá que enfrentar no solo a estos seres, sino también a las tribus enemigas. 


Disney vuelve a apostar, una vez más, por una princesa solitaria sin necesidad de un príncipe. De nuevo, como ya pasó con Elsa de Frozen, se muestra la independencia femenina pero con la amistad como principal punto de apoyo. Los tres actos (inicio, nudo y desenlace) son los típicos de Disney, aquí siguen sin innovar, aunque sí que lo hacen en la estética y la trama. Con puntos humorísticos y colores fríos, es una película que pueden disfrutar tanto niños como adultos.

Lo mágico se mezcla con el esfuerzo y la confianza para conseguir metas. Como ya he dicho nada nuevo. Además, Raya cuenta con su amigo Tuk Tuk, que puede hacerse una bola y le sirve de transporte. Un amigo animal al que quiere y respeta, algo bonito pero nada novedoso. Lo mejor de la película es la calidad de la animación, sus escenarios, el carisma de Raya y algunos de los secundarios y, sobre todo, que cumple con su principal cometido: entretener y educar. Esta es la estela que ha seguido Disney los últimos años sin arriesgar demasiado.


Lo dicho, Raya y el último dragón es una película que, aunque no es nada nuevo, te deja con un buen sabor de boca y tiene un pizca de madurez en sus personajes que la hace especial y reseñable. La calidad de su animación y la creación de sus escenarios será probablemente uno de sus puntos fuertes con respecto al resto de películas de animación de este año. Aunque en esos aspectos sus principales competidores vienen también por parte de Disney: Luca y Encanto

De cualquier forma, es una película muy recomendable y, si ya la has visto, revisiónala porque la volverás a disfrutar. La tenéis disponible en el catálogo de Disney +.

 Puntuación: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: