Menú

miércoles, 23 de marzo de 2022

El callejón de las almas perdidas, Guillermo del Toro








Título original: Nightmare Alley
Director: Guillermo del Toro
Duración: 150 min.
Año: 2021
Género: Drama, Crimen, Suspense
País: Estados Unidos, Méjico, Canadá
Actores: Bradley Cooper, Cate Blanchett, Toni Collette, Willem Dafoe, Richard Jenkins, Roonie Mara, Ron Perlman, Mark Povinelli



Tráiler:


¿Por qué ver El callejón de las almas perdidas?
• Un homenaje al cine clásico
• Una ambientación preciosa que atrapa al momento
• ¿Lo malo? No es tan potente como parece

Guillermo del Toro ha sido el encargado de hacer una nueva versión de la novela de William Lindsay Gresham, que ya fue llevada al cine en 1947. La última vez consiguió ganar con La forma el agua. Ahora tiene cuatro nominaciones con esta historia.

El callejón de las almas perdidas es una especia de homenaje al cine clásico donde se ve que la oscuridad que hay en las personas es mucho más oscura que las de los monstruos. La película narra la historia de un buscavidas manipulador (Bradley Cooper) y su llegada a un circo. Después de un tiempo viviendo en el entorno tratará de timar a los más ricos de la sociedad neoyorkina de los años 40.


Stanton Carlisle (Cooper) es el protagonista de esta historia. Desde el minuto uno se muestra la oscuridad de las personas. Al comienzo, Carlisle entierra a un hombre y seguidamente quema la casa. ¿Quién era? Del Toro sabe sembrar muy bien la duda. Y será así toda la película. Nos tendrá preguntándonos qué es lo que busca, cuál será el próximo movimiento y quién será la próxima víctima. Realmente no llegaremos a conocer a fondo a todos los personajes, pues ya se sabe que en un circo el aparentar es importante, hay que tener madera de estafador y que todo el que se acerque caiga en el engaño. Y así son todos, excepto el engendro. Es una de las grandes atracciones del show, mitad humano, mitad monstruo, al que hacen decapitar animales a mordiscos. Él será la clave de todo realmente.


Sin duda se ha logrado un lugar mágico y lleno de fantasía, la ambientación es espectacular. Te atrapa y te sitúa rápidamente en los años 30. Aunque si nos centramos más en la historia, es algo más básica. La mayoría de las veces hemos visto el circo como algo divertido y lleno de color, pero esta vez del Toro nos enseña el lado más oscuro y triste lleno de nómadas ligados a unos estereotipos y prejuicios.

Con todo esto, personalmente, se me ha hecho una película lenta de digerir. No es una película súper potente, siento que se ha desaprovechado en cierta forma la historia. Es de esas veces que no sabes muy bien qué has visto y tampoco sabes decidir si te ha gustado o no. Te deja sin más. Aunque eso sí, el final no deja indiferente a nadie. Pero en definitiva, es una película que gana mucho más por el ambiente que crea con el espacio que con la historia. Si queréis juzgarla por vosotros mismos está disponible en Disney Plus+.

Puntuación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: