Menú

martes, 8 de marzo de 2022

Dune, Denis Villeneuve

 






Título original: Dune
Director: Denis Villeneuve
Duración: 155 min.
Año: 2021
Género: Ciencia ficción, Drama, Aventuras.
País: Esdados Unidos
Reparto: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Javier Bardem, Jason Momoa, Stellan Skarsgård, Dave Bautista, Zendaya



Tráiler:

 


¿Por qué ver Dune?

  • Increíble reparto encabezado por Timothée Chalamet.
  • La dirección de Denis Villenueve llena de matices.
  • Sumérgete en la atmósfera futurista y sus magníficos efectos especiales. 

Dune comienza su trama en el año 10.191 en Arrakis, un planeta desértico cuyo feudo pertenece a la familia Harkonnen desde hace varias generaciones. El actual emperador de Arrakis cede a la Casa de los Atreides la explotación de su materia prima, la especia, una sustancia muy valiosa que sirve como droga y para los viajes espaciales. Los duques de Atreides y su hijo (Timothée Chamalet) se desplazan al que será su nuevo hogar. Allí, tendrán lugar una serie de traiciones y engaños que pondrá a la familia en una situación muy comprometida y peligrosa. Además, tienen que tener cuidado con las criaturas de este planeta y con su población autóctona, los Fremen. 

De inicio a fin, la cinta goza de un desarrollo bastante lento al que te tienes que acostumbrar, ya que si no, los 155 minutos de película se te harán cuesta arriba. Su fotografía es fascinante, probablemente la mejor de lo que se ha estrenado este año, así como su banda sonora y los efectos visuales. Tiene una estética sumamente expresiva a pesar de su sobriedad. Cabe recordar, que Dune es una adaptación de la novela homónima de 1965 de Frank Herbert, que ya tuvo su adaptación en 1984 por David Lynch. La actual es muy diferente a sus referentes, aunque parta de la base estética y argumental de la cinta de Lynch. Villeneuve ha conseguido superar a la obra original con creces, aunque esta es solo la primera parte.

El joven Paul Atreides (Timothée Chamalet) está en la edad de desarrollo y curiosidad para descubrir más del mundo, aunque en su caso en más complejo de lo que le gustaría por tratarse del hijo de duques y por una serie de episodios que le recurren pero que no comprende. Su madre (Rebecca Ferguson) es su gran apoyo. En sueños ve a una joven (Zendaya) que le relaja y le aísla, pero no entiende por qué ve una cara que no conoce. Es una lucha constante por descifrar el entorno en el que vive, la esencia, la población nativa del planeta, las traiciones, sus sueños, etc. 

Cada escena está sumamente bien acompañada de silencios, banda sonora o efectos sonoros que la hacen icónica. Desde el minuto uno, es icónica en el aspecto auditivo, aunque también en el visual por su fotografía, efectos visuales e increíbles escenarios. Esos desiertos de arena y sus enormes criaturas captan la atención incluso más que los personajes. Las tramas están muy bien tratadas y cada una tiene su espacio en la obra. No cuenta con el ritmo o estructura de una película al uso. Marca su propia dinámica según lo que necesite en cada momento, sin forzar nada. 


La película de Villeneuve ha enamorado a la Academia y ha conseguido ser la segunda cinta con más nominaciones a los Oscars 2022 con un total de diez. Entre estas candidaturas se encuentra la de Mejor película y guion adaptado. El resto pertenecen a categorías técnicas: sonido, efectos visuales, banda sonora, vestuario, fotografía, diseño de producción, montaje y maquillaje y peluquería. Sin duda, se echa en falta una nominación a Mejor dirección para Denis Villeneuve por su magistral trabajo en el filme, además de la gran interpretación de Timothée Chamalet.


Sin duda, Dune es una de nuestras favoritas para los Oscars 2022, aunque la mayoría de premios a los que aspiran no podrán ser vistos por la audiencia por la decisión de no televisar muchos de los galardones técnicos. Lo que está claro, es que Dune es una película que no deja indiferente y tienes que entrar de lleno de ella y en la atmósfera creada por Villeneuve para poder disfrutarla al máximo. Si no consigues entrar, lo más probable es que se haga larga y lenta. Así que si vas a verla, suelta el móvil y préstale la mayor atención para sumergirte en una de las obras maestras de la temporada. 

Puntación: 5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: