Menú

viernes, 18 de marzo de 2022

CODA: Los sonidos del silencio, Sian Heder

 





Título original: CODA
Directora: Sian Heder
Duración: 111 min.
Año: 2021
Género: Drama. Música. Comedia.
País: Estados Unidos
Actores: Emilia Jones, Troy Kotsur, Marlee Martin, Danuel Durant, Eugenia Derbez, Ferdi Walsh-Peelo, Amy Forsyth





Trailer:



¿Por qué ver CODA: Los sonidos del silencio?
• Un sorprendente elenco
• Una historia simple contada de forma extraordinaria
• Poder reírte y llorar a la vez

Ha sido sin duda la sorpresa en esta temporada de premios. Nadie se esperaba que una película indie sobre una familia sordomuda fuera a convencer tanto a público y crítica, pero la cinta de Sian Heder lo ha conseguido. CODA, en inglés, son las siglas de Child Of Deaf Adult(s), que se refiere a una persona cuyo padres son sordos. Y en esta película, esa persona es Ruby (Emilia Jones), la única que puede oír dentro de su familia. Antes de ir al instituto sale a pescar junto a su padre (Troy Kotsur) y su hermano. Un día decide probar a unirse al coro del instituto, cosa que le cambiará la vida. Su profesor de coro (Eugenio Derbez) ve que puede llegar lejos, que tiene algo especial, y le presenta una posibilidad que no había entrado en los planes de Ruby: ir a una escuela de música y dejar todo atrás. Ahí entra el conflicto sobre el que gira la película, el irse y dejar a su familia sin el único apoyo que tienen, o quedarse sintiendo que es su deber el ayudar a la familia




Con 3 nominaciones en la próxima gala de los Oscar a Mejor Película, Mejor Guion Adaptado y Mejor Actor Secundario para Troy Kotsur, CODA parece que cuenta un guion más sin nada especial. Y así puede parecer, pero se cuenta de una manera tan excepcional que engancha desde el primer momento. Lo hace a través de la frescura, el buen ritmo, las referencias a series como "Glee", momentos tiernos y divertidos, pero sobre todo con su sencillez. No se necesitan grandes artefactos para conseguir una buena película, y Sian Heder lo demuestra aquí. 

Hemos de decir que no es totalmente original. Es una adaptación de la película francesa "La familia Bélier" (Eric Lartigau, 2014), por lo que aunque la historia no es totalmente nueva, lo que si lo es son los actores que participan en ella. La mayor revelación sin duda es la protagonista. Emilia Jones lidera todo el proyecto con tanta naturalidad que a veces te preguntas si estamos viendo una película dirigida o es más una especie de documental. Pero si hablamos con naturalidad al que hay que mencionar es a Troy Kotsur. Podemos no entender qué es lo que está diciendo porque no sabemos lenguaje de signos, pero con sus gestos y expresiones no necesitamos más. Su actuación, aún sin diálogo, es excepcionalmente buena. Sus momentos en pantalla pueden hacerte reír y llorar a la vez, y eso es maravilloso. También cuenta en el elenco con Marlee Matlin, la primera actriz sordomuda que consiguió un Oscar a Mejor Actriz en 1986 por Hijos de un Dios menor.




Es previsible, eso no se lo podemos negar. Todo lo que espectador espera se va a cumplir, pero lo hace de una forma agradable. No importa que sepas casi qué plano va a aparecer a continuación porque lo estás disfrutando por la forma en que se está contando. Trata un tema complicado en el que la mayoría de las personas no nos podemos poner en situación porque no lo vivimos en nuestro día a día, pero ahí la película intenta hacernos entender los conflictos diarios a los que se enfrenta esta familia y lo difícil que puede llegar a ser el encajar en una sociedad tan distinta a ti y a los tuyos. Es una película a veces compleja por el tema pero que te deja un buen sabor de boca porque lo que busca, y consigue, es agrada al espectador.

A pesar de ser una producción de Apple TV+, en España actualmente solo se puede ver en unos pocos cines que la siguen aguantando en cartelera. Esperamos que con las numerosas nominaciones a los Oscars (y los posibles premios que pueda llevarse el próximo 27 de marzo) la gente no se pierda esta maravilla. 


Puntuación:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: