Menú

jueves, 4 de mayo de 2017

La casa de papel 1x01: Capítulo 1












Creador: Álex Pina
Año: 2017
Género: Thriller
País: España
Actores: Úrsula Corberó, Álvaro Morte, Paco Tous, Alba Flores, Miguel Herrán, Pedro Alonso, Kiti Mánver, Enrique Arce, Itziar Ituño, María Pedraza, Fernando Soto.



Trailer:


¿Por qué ver La casa de papel?
• Tiene una historia novedosa, muy bien contada y que mantiene la tensión en todo momento.
• Técnicamente es una serie muy bien hecha.
• La clase de piloto que todos queremos ver: impactante desde el minuto uno.

Vis a vis fue un claro ejemplo de que España podía hacer series novedosas, muy buenas técnicamente y con una gran trama. La lástima fue que no durase más de dos temporadas. Sin embargo, Antena 3 parece que no nos va a dejar lamentarnos mucho tiempo más, porque ha llegado La casa de papel, y no tiene nada que envidiarla.

La serie tiene una trama, aún si cabe, más novedosa. Un profesor recluta a un grupo de ladrones que no tiene nada que perder para un plan maestro: robar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Para ello se pasarán cinco meses preparando el gran golpe, aunque no es eso lo que veremos en el piloto, sino el primer día del atraco.


Tanto el profesor, como el resto de protagonistas (que utilizan nombres de ciudades para identificarse), tienen muy claro lo que deben hacer y en este primer día, comprobaremos como tienen pensado hasta el más mínimo detalle.... ¿O no? 

Sea como sea, el guion no para de sorprendernos. Tanto por lo que sucede como por su consistencia. Es un gran guion, con grandes diálogos y que es interpretado por unas muy buenas actuaciones. Muchas de las caras ya son conocidas y otras, como la de Miguel Herrán, se van abriendo paso tras su goya a mejor actor revelación en 2016. 


Úrsula Corberó interpreta a Tokio, que será la protagonista de esta historia y que dará voz (en off) a los pensamientos que recorren su cabeza durante el atraco. Paco Tous nos sorprende pasándose al lado oscuro de la ley y Alba Flores interpreta un papel diferente pero no muy alejado del ámbito de Vis a Vis.

Pero, sin duda, lo que sorprende de La casa de papel es su calidad técnica. Tiene buena música, un más que buen montaje, y una fotografía estupenda. Sin duda, es todo un ejemplo de que en España tenemos calidad. Así, da gusto ver series, sobre todo cuando la estética es tan cinematográfica.


El piloto nos mantiene en tensión durante toda su duración (que, quizá, y como siempre se suele decir, es la gran pega de las series españolas) y nos llena con ese sentimiento de querer ver el siguiente episodio y no poder hacerlo, como el que te dejan las buenas series que no están en Netflix.

Podría decir mil cosas más, pero todo se resume a que es un gran comienzo que merece la pena ver. La casa de papel nos demuestra con esto que en España se puede hacer ficción y muy buena. Y, también, nos hace olvidar un poco la cancelación de Vis a Vis. Así que, si eras fan de esta, de la ficción o simplemente te gustan las buenas series, La casa de papel es tu serie. ¿Te la vas a perder?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: