Menú

sábado, 1 de febrero de 2020

Parásitos, Bong Joon-ho






Título original: Gisaengchung
Director: Bong Joon-ho
Duración: 132 min.
Año: 2019
Género: Intriga, comedia, drama, thriller
País: Corea del Sur
Actores: Song Kang-ho, Lee Seon-gyun, Jang Hye-jin, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-sik, Park So-dam, Park Seo-joon, Lee Jeong-eun, Park Keun-rok, Hyun Seung-Min





Tráiler:


¿Por qué ver Parásitos?
• Su crítica a la desigualdad social.
• Es el combo perfecto entre drama, comedia y, sobre todo, muchísima intriga.
• Te tendrá pensando después de terminar de verla.

Con 6 nominaciones a los Óscar, Parásitos se ha convertido en la primera película surcoreana en ser nominada a la categoría de Mejor película en dichos premios. Algo que impacta a los que todavía no la han visto (generando expectación) y que no sorprende en absoluto a los que sí. Porque Parásitos no solo es lo suficientemente buena para estar nominada, sino que lo es para ganarlos.

Es mejor ver Parásitos sin saber nada en absoluto, porque desvelar la trama ya le quita encanto. Sin embargo, si hubiese que describir la totalidad del filme, podría decirse que es una película de familias, pero, sobre todo, de diferencias entre estratos sociales. La diferencia entre la familia de Ki- Woo (Choi Woo-Shik), que vive en un subsótano, robando wifi y plegando cajas de pizza, y la del señor Park (Lee Sun-Kyun), con su lujosa mansión, su carísimo mercedes y sus caprichos.


Cuando Min (Park Seo-Joon), amigo de Ki-woo, le ofrece la oportunidad de dar clases particulares a una de sus alumnas mientras él se va a estudiar al extranjero, su familia respira aliviada por el nuevo ingreso económico, pero ¿es eso suficiente cuando eres rematadamente pobre?

A partir de este momento, Parásitos se convierte en una película completamente impredecible en la que puede pasar de todo. Desde momentos hilarantes hasta la intriga y el drama y, lo mejor de todo es que, por mucho que intentes averiguar por dónde quiere ir el director, el resultado siempre será sorprendente.


Parásitos, además de tener un guion excepcionalmente hilado y que dejará pensando al espectador en cuanto acabe el filme, es una película cargada de simbolismo. En sus palabras y en sus planos, que son la representación perfecta de las diferentes clases sociales y que, además, te hacen meterte completamente en la historia.

Aunque en realidad el mayor logro de Parásitos no es conseguir que cuatro géneros totalmente diferentes encajen, o la representación que hace de la sociedad coreana. No. El mayor logro es conseguir que una película que grita su país de origen en cada frame, entusiasme a todo el mundo. Y eso es porque, una vez hemos superado la barrera que supone un lenguaje completamente diferente, descubrimos que al final se pueden contar historias igualmente buenas con las que podamos sentirnos identificados. Porque, al final, Parásitos habla sobre personas, y da igual del país que vengas: vas a entender el mensaje a la perfección.



Las mejores películas no son solo las que te hacen pasar un buen rato en el cine, sino las que te hacen reflexionar y te dejan recapacitando después de haberlas terminado. Quizá por eso Parásitos no solo es una de las mejores películas nominadas a los premios de la Academia, sino una de las que deberían ser de obligado visionado. Actuaciones increíbles, un guion muy bien hilado y situaciones que no dejan de sorprender al espectador hacen de Parásitos, sin lugar a dudas, una película redonda.

Puntuación:


2 comentarios:

  1. Me encantan las películas asiáticas, tiene mucho romance y son mayormente de drama, mostrando la realidad de la vida y de las malas situaciones que se pueden atravesar; me gustaría que nos brinden más información de https://verhentai.top, tengo buenas referencias de éste anime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La victoria de ayer de Parásitos conseguirá que el cine asiático sea reconocido, porque, la verdad, no tiene nada que envidiar al americano. Sin embargo, Parásitos no creo que tenga tanto romance a como acostumbran los doramas.

      ¿El enlace es una petición concreta para que hagamos alguna entrada de algún anime? En este blog no solemos ser habituales, pero podríamos echarle un vistazo.

      Eliminar

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: