Menú

lunes, 24 de febrero de 2020

Queen & Slim, Melina Matsoukas





Título original: Queen & Slim                                               Director: Melina Matsoukas
Duración: 132 min.
Año: 2019
Género: Drama
País: Estados Unidos
Actores: Daniel Kaluuya, Jodie Turner-Smith, Chloë Sevigny, Bokeem Woodbine, Gralen Bryant Banks, Roger Petan






Trailer:




¿Por qué ver Queen & Slim?
  • Su gran poder visual y musical
  • Todas las referencias a la cultura afroamericana
  • ¿La malo? Demasiado plana y previsible



La ópera prima de Melina Matsoukas, Queen & Slim, no podría ser otra: una revisión afroamericana de la mítica Bonnie & Clyde con guiños y referencias de la cultura afroamericana desde el primer momento, con una reivindicación de todo esto, como ya hizo en el videoclip de Formation de Beyoncé en 2018. Y lo hace con un guion de la activista Lena Waithe, una ya conocida en Hollywood. 

Esta road movie basada en el clásico de 1967 narra la historia de una pareja (Daniel Kaluuya y Jodie Turner-Smith), que tras su primera cita son parados por un policía blanco. Él acaba disparando al policía en defensa propia, lo que les lleva a huir por todo el este de Estados Unidos, viendo como a cada paso que dan deben tener cuidado en quien confiar pero también asistiendo a una gran apoyo dentro de la comunidad negra.  




El tema que trata la película no es nuevo. No es nuevo por el hecho de que a día de hoy siguen apareciendo noticias de racismo y de asesinatos a ciudadanos negros en Estados Unidos por parte de la policía por el mero hecho de ser eso, negros. No se usa esta película tampoco como una crítica social, para eso ya están los movimientos activistas como "Black Lives Matters", sino que se trata de una especie de carta de amor hacia la cultura negra, hacia la comunidad afroamericana que se apoya en los momentos de injusticia.

Así pues, Matsoukas se centra más en la estética que en el contenido la película en sí, dándole más importancia al tono y a la música que a los personajes. Lo visual es realmente impresionante, y ya se puede observar cómo será la estética de la película únicamente con mirar el cartel (foto justo debajo de estas lineas) con la que se ha distribuido la película, con unos colores, un vestuario y una puesta en escena admirable.




Además, cuenta con una banda sonora seleccionada impecablemente entre toda la discografía negra actual, porque los nuevos Bonnie y Clyde se mueven por la carretera con rap y R&B de fondo. Y todo esto, lo que deja es un largometraje con una trama sin vida, plana y totalmente previsible. Los personajes se quedan únicamente en la superficie y cuando parece que se va a adentrar más en ellos, vuelven a la carretera.

Si no fuera una película con tantos saltos y a veces confusa, Queen & Slim se podría haber convertido en un buen largometraje, pero se acaba quedando en una película prescindible pero que por su estética merece un visionado en el cine, donde se estrenó el pasado viernes 21 de febrero. 

Puntuación:









No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: