Menú

domingo, 9 de febrero de 2020

Le Mans '66, James Mangold






Título original: Ford v. Ferrari
Director: James Mangold
Duración: 152 min.
Año: 2019
Género: Drama
País: Estados Unidos
Actores: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona






Tráiler:


¿Por qué ver Le Mans '66?
• Las carreras de coches, tan inmersivas que sientes la adrenalina en tu propia piel
• El fantástico trabajo de Matt Damon y Christian Bale, que derrochan química.
• Está basada en la competición real entre Ford y Ferrari.

Hacer una película de coches no es fácil, sobre todo si involucra carreras de por medio y una historia basada en hechos reales. El miedo entre hacer una película monótona o una que se centre demasiado en la historia y poco en las carreras está ahí, pero Le Mans '66, pese a tener ambos factores, ha sabido jugar con ellos de un modo excepcional, creando una película humana y muy trepidante.

Le Mans '66, como indica su título en inglés (Ford v. Ferrari) trata sobre la carrera automovilística entre dos grandes creadoras de coches del mundo: los que fabrican más vehículos (Ford) y los que fabrican los mejores (Ferrari). La primera, cansada de la fama que tienen sus vehículos (para pobres, funcionales y poco más), decidirá contratar a Carroll Shelby (Matt Damon), un antiguo piloto que ahora repara coches, para construir de cero un coche de carreras de Ford para poder derrocar a Ferrari en el Campeonato del Mundo de Le Mans de 1966.



Sin embargo, un buen coche no es nada sin un buen conductor y Shelby tiene claro que él no volverá a la carretera... Pero sí que puede hacerlo su amigo Ken Miles (Christian Bale), un conductor británico malhumorado y con poco aguante que será la única oportunidad real de ganar el campeonato. Aunque muchas veces las apariencias importan más que el talento, y eso complicará no solo la victoria de Ford, sino la amistad de Shelby y Miles.

No hace falta saber mucho más de Le Mans '66 para entender que, además de la competición, es la historia de la amistad entre dos hombres que, a priori, parecen opuestos. Una amistad que surge por lo mismo: la pasión por las carreras.


Serán estas últimas las que den unidad y agilidad a la cinta, que tendrá momentos de risas, drama y mucha acción, manteniendo al espectador pegado a la butaca. Pero, sobre todo, lo que conseguirá es transmitir esa adrenalina de la velocidad, la intriga del resultado final y la impotencia que a veces sienten los personajes.

Aunque sin duda, una de las mejores cosas que tiene Le Mans '66 son las actuaciones del dúo protagonista. Christian Bale borda el papel de Miles y derrocha química con el personaje de Matt Damon, haciendo complemente creíble su amistad. Una pena que la Academia (que ha nominado al filme a 4 Óscar) no haya decidido incluir el magnífico trabajo de estos dos actores.


Quizá, la única pega que puede tener el filme es que, en determinado momento, puede caer en lo predecible. A lo largo de los 152 minutos de metraje parece que te van preparando para la situación final hasta el punto de que antes de que ocurran ciertas cosas ya sabes que van a pasar. Aunque sin duda es un detalle menor que no te impide disfrutar al cien por cien de la cinta.

Le Mans '66 puede que no sea la mejor película de las nominadas este año a los Óscar, pero sin duda merece con creces su nominación a Mejor película. No solo por sus actores, sino también por la maestría con la que combina una historia real con la adrenalina de las carreras, que hacen que merezca totalmente la pena verla. Si eres un aficionado a las carreras o las películas de coches, Le Mans '66 es una película que no te puedes perder.

Puntuación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: