Menú

viernes, 7 de febrero de 2020

Jojo Rabbit, Taika Waititi






Título original: Jojo Rabbit                                                                                                                   Director: Taika Waititi
Duración: 108 min.
Año: 2019
Género: Comedia dramática
País: Estados Unidos
Actores: Roman Griffin Davis, Scarlett Johansson, Thomasin McKenzie, Taika Waititi, Sam Rockwell, Rebel Wilson, Alfie Allen, Stephen Merchant, Archie Yates







Tráiler:




¿Por qué ver Jojo Rabbit?
  • Una comedia satírica de un tema poco tratado en este género
  • Un elenco que se complementa a la perfección
  • El personaje de Taika Waititi



Taika Waititi es conocido por dirigir y participar en las últimas películas de Marvel, pero en Jojo Rabbit nos presenta una sátira de la Segunda Guerra Mundial basada en el libro Caging Skies de Christine Leunens y que lleva seis nominaciones en la próxima gala de los Oscars, incluyendo Mejor Película, Mejor Guion Adaptado y Mejor Actriz Secundaria para Scarlett Johansson.

La historia narra la vida del pequeño Johaness "Jojo" Betzler (Roman Griffin Davis), un niño alemán que es miembro de las Juventudes Hitlerianas y que tiene como amigo imaginario al mismísimo Hitler (Waititi). Con él tendrá que afrontar un descubrimiento importante dentro de su propia casa: su madre Rosie (Johansson) esconde a una niña judía (Thomasin McKenzie) en el ático. Así deberá poner sus pensamiento en orden y enfrentarse a su ciego nacionalismo en una guerra absurda que se puede llevar por delante lo que uno más quiere.




Con un elenco de estrellas que incluyen también a Sam Rockwell, Rebel Wilson, Alfie Allen (el  famoso Theon de Juego de Tronos) o Stephen Merchant hacen que la película nunca pierda el hilo satírico con el que está creada. Las situaciones se alternan entre el surrealismo y la más completa vida cotidiana (dentro de lo que pudiera considerarse). El ver la historia de un niño que cree fielmente en el nazismo sin saber qué significa y cómo su entorno le influye de una forma u otra es en lo que verdaderamente debería fijarse el público.

A pesar de ello, de ser una sátira, la cinta y el propio Waititi no han podido esquivar la polémica. Estas se basan en que es poco sensible y atenta contra el honor de aquellas personas que sufrieron durante la Segunda Guerra Mundial los horrores de los nazis. Pero esta película no ofende, al contrario, cuenta la historia de cómo en todo lugar puede nacer el amor y la esperanza.




Es, además, una fresca visión con humor de uno de los peores hechos de la historia. No por reírte con los chistes de la película o con el Hitler de Waititi va a significar que apoyas unas ideas fascistas. En los días en los que corremos debería hacerse una lectura totalmente contraria. 

Jojo Rabbit puede que se lleve el Oscar a Guion Adaptado por ser una buena recreación pero sin duda en lo que debería convertirse es en un visionado obligatorio. La comedia puede encontrarse en cualquier situación, y hay que saber reírse de ello y disfrutar.

Puntuación:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: