Menú

miércoles, 26 de febrero de 2020

Especiales, Oliver Nakache y Eric Toledano



Título original: Hors Normes                                               Director: Oliver Nakache, Eric Toledano
Duración: 114 min.
Año: 2019
Género: Drama
País: Francia
Actores: Vincent Cassel, Reda Kateb, Aloïse Sauvage, Hélène Vincent, Bryan Mialoundama, Alban Ivanov, Benjamin Lesieur, Marco Locatelli, Catherine Mouchet, Frédéric Pierrot, Suliane Brahim, Lyna Khoudri, Djibril Yoni, Ahmed Abdel Laoui







Tráiler:





¿Por qué ver Especiales?
  • El realismo de las actuaciones
  • La felicidad que encuentran en los pequeños pasos
  • ¿La malo? Falta de estructura y profundidad 



Los creadores Intocable (Olivier Nakache y Éric Toledano, 2011) vuelven a la gran pantalla con Especiales, otra historia llena de sentimiento y emoción que pretende atrapar al espectador por su cercanía y realismo. Película que se presentó fuera de concurso en Cannes y que cuenta con 8 nominaciones a los próximos Premios César, se estrena en salas españolas este próximo viernes 28 de febrero.  

Esta película narra la historia basada en hechos reales de Bruno (Vincent Cassel) y Malik (Reda Kateb), amigos desde hace décadas que viven ayudando a niños y jóvenes con autismo. Cada uno lleva una organización que se encarga de atender a estos jóvenes y de formar a otros jóvenes para que se conviertan en cuidadores. El problema llega cuando una investigación les pondrá sobre las cuerdas al no tener licencia para trabajar.




Con la premisa anterior se podría decir que es una historia con principio, desarrollo y conclusión pero no. No tiene una disposición como tal. Demasiados frentes abiertos como para desenlazarlos al final. Se podría haber seguido una linea argumental con los investigadores, y aunque parece que se hace, al final no acaba cuajando. 

Es decir, Especiales carece de estructura. Se tocan demasiados temas y tramas como para centrarse en una, lo que provoca confusión y la sensación de estar viendo historias inconclusas. ¿Qué pasa con las relaciones sentimentales que se introducen? ¿Y con los cuidadores? Se intenta dar una pequeña explicación al final de forma escrita con extractos de la sentencia real que provocó la investigación pero... ¿y lo demás? 

Queremos saber cómo es la vida de todos ellos, cómo consiguen sobrevivir en ese ambiente, porque siendo una historia basada en hechos reales, nos podemos informar en la red del final más "oficial". Lo que queremos del cine es ver qué hay detrás de las historias, y más siendo una historia real. Alguna cosa se muestra, pero no os esperéis una gran descripción detallada y profunda de los personajes.




A pesar de ello, la naturalidad de los personajes y las grandes actuaciones de Vincent Cassel y Reda Kateb hacen de esta película un poco mejor. Y sabiendo que existen personas como ellos de verdad, es aún mejor. El trabajo de estos actores para meterse en la piel de estos trabajadores y ser conscientes de lo que pasan cada día las personas que se dedican a esto por devoción es asombroso. El problema que surge de esto también es el que se ha comentado anteriormente: la falta de organización hace que tampoco podamos identificarnos y relacionarnos con los personajes por lo poco que se nos presenta de ellos. 

En definitiva, una película que lo intenta pero no llega. Aún así, en cines españoles a partir del viernes 28 de febrero. 



Puntuación:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: