Menú

jueves, 30 de enero de 2020

Mujercitas, Greta Gerwig

 




Título originalLittle Women
Director:  Greta Gerwig
Duración: 135 min.
Año: 2019
Género: Drama. Romance
País: Estados Unidos
Actores: Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern, Meryl Streep, James Norton, Bob Odenkirk, Louis Garrel, Chris Cooper







Tráiler:





¿Por qué ver Mujercitas?
  • Una revisión actual del clásico literario más necesaria que nunca
  • El elenco femenino más poderoso del mundo cinematográfico actual
  • Una cinematografía y producción espectacular



Hoy en día, cuando la sociedad está viviendo una nueva y fuerte ola feminista, lo que se necesita en el cine, la música, las noticias y en la cultura popular son historias que muestren a las mujeres como son, personas con conciencia y poder de elección, y no meros objetos. Y esa era una de las claves que quiso seguir Greta Gerwig, la aclamada directora de Lady Bird (2017), para crear su última película, Mujercitas, estrenada el pasado 25 de diciembre.

Reinventar un clásico a la época actual que vive unos tiempos convulsos no es fácil, pero Gerwig lo consigue. Lo consigue con un elenco de excepción que nada tiene que enviar a cualquier otra película. En Mujercitas se unen Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern y Meryl Streep junto a Timothée Chalamet para contar la historia de las hermanas March: Jo (Ronan), Amy (Pugh), Beth (Scanlen) y Meg (Watson), que viven junto a su madre (Dern) y que irán descubriendo poco a poco el amor y las relaciones en plena adolescencia mientras luchan contra lo más imprevisto que la vida les puede deparar.




El conglomerado de estrellas abruma, y lo único que queremos es seguir viéndolas en pantalla más allá de las dos horas que dura el film. No hay ni una actuación que pase desapercibida ni que el espectador considere que sobra. Cada una de ellas es un eslabón de la historia que está tan bien entramado que la eliminación de una de ellas haría que la historia perdiera fuerza y sentido.

A medio camino entre el drama y la comedia, lo que además hace de esta una buena película es la ambientación y las subtramas que rodean a la mayor de las hermanas y que ayudan a hacer del conjunto un visitando sin desperdicio. Apariciones tan breves como las de Meryl Streep hacen de la película un poco mejor a cada minuto que pasa.

Con esta película no se ha buscado complacer a una audiencia que afila sus dientes con cada película a la que pueden considerar feminista para criticarla. Se trata de mostrar a esta sociedad que una clásico escrito a finales del siglo XIX puede llegar a ser atemporal y más necesario que nunca si se le adapta a las nuevas formas de narrar del siglo XXI. Porque además de haber podido revisarlo, lo que se ha hecho ha sido dar un paso más allá y mostrarnos qué pasa con las hermanas March a través de flashbacks que nos dan una visión más amplia de sus historias y del porqué de sus decisiones y acciones.




La facilidad que ha tenido Gerwig para pulir un clásico,  renovarlo y actualizarlo a nuestros días, haciendo de él un manifiesto feminista más que necesario en nuestros días, nos hace preguntarnos por qué no pueden hacerse más películas así. Quizás sea por el miedo de una industria donde los hombres siguen teniendo el poder por aceptar que hay mujeres en este mundo cinematográfico más allá de las actrices. Para muestra un botón: véase la lista de nominados a los Oscars 2020, donde las candidaturas femeninas brillan por su ausencia en las grandes categorías como en Mejor Dirección. Poco a poco se va visibilizando el poder de las mujer y aunque queda camino por recorrer, películas como esta nos hacen pensar que vamos por buena dirección.



Puntuación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: