Menú

martes, 28 de enero de 2020

El irlandés, Martin Scorsese



Título original: The Irishman
Director: Martin Scorsese
Duración: 209 min.
Año: 2019
Género: Thriller, drama
País: Estados Unidos
Actores: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Stephen Graham, Harvey Keitel, Bobby Cannavale, Anna Paquin, Ray Romano, Kathrine Narducci, Jesse Plemons, Jack Huston, Domenick Lombardozzi, Jeremy Luke, Gary Basaraba







Tráiler:


¿Por qué ver El irlandés?
• Por el equipo: Martin Scorsese y los tres actorazos protagonistas.
• El argumento, que es una adaptación de un libro.
• ¿Lo malo? La duración.

El irlandés de Scorsese es uno de las grandes apuestas de 2019. Con nueve nominaciones a los Óscars, la película, con sus características tres horas y media de duración, parte de un elenco protagonista más que reconocido: Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci; un director igual de sonado y una temática bastante socorrida en Hollywood: los negocios de la mafia durante la segunda mitad del siglo XX.

Después de muchos años trabajando para una famosa familia de la mafia italiana, Frank Sheeran "El irlandés" (Robert De Niro) recuera cómo empezó a trabajar para Russell (Joe Pesci), el jefe de la mafia, y para Jimmy Hoffa (Al Pacino), el reconocido sindicalista al que asesoró durante años gracias a los italianos. El guion de la película es una adaptación de Steve Zaillian, el guionista al frente de películas de la talla de La lista de Schindler o American Gangster, y está basado en el libro I Heard You Paint Houses, de Charles Brandt.


Sin entrar en mucho detalle, una de las partes más interesantes de la película es que transcurre en tres líneas temporales: Frank contando su historia desde una residencia, un viaje que hacen en coche Frank y Russell con sus mujeres para ir a una boda, y los flashbacks de las historias que va narrando. Es decir, la actualidad, un flashback lineal y más flashbacks anteriores que va sintetizando él. Tres líneas temporales bien construidas que no se confunden, algo muy difícil de coordinar y que puede hacer bien un director con la experiencia que tiene él.

Las tres líneas argumentales paralelas suman, además, una dificultad a la película: la caracterización. Es decir, además de lo complicado que resulta juntar tres argumentos separados en el espacio-tiempo de la trama de una forma sencilla y coordinada, hay tres personajes (Frank, Russ y Jimmy) que tienen que aparecer en el filme en tres etapas diferentes: con unos treinta-cuarena años, con cincuenta-sesenta y con ochenta-noventa. Y el maquillaje está muy conseguido, al igual que el cambio en la ambientación de los decorados.


Lógicamente, una de las atracciones de la película es el estelar elenco protagonista. Tan clásicos como el propio director, Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci defienden con la profesionalidad que da tantos años de experiencia los tres papeles protagonistas, con sus diferentes carácteres: Frank, el ex-militar y mano derecha de Russ; Russell, el tranquilo pero firme jefe de la mafia italiana, que controla todo un distrito sin apenas levantar la voz; y Jimmy Hoffa, un idealista que fundó y dirige su propio sindicato, con unos valores muy definidos y bastante obstinado.

Reparto estelar, un director con denotada experiencia... ¿qué es lo que falla en la película? La duración. Es una idea original, y Scorsese es uno de los pocos directores que podría ponerse al frente de una película de tres horas y media sin que sea absolutamente pesada (al igual que Peter Jackson con la trilogía de El señor de los anillos), pero sigue siendo un poco larga. No por cuestión de ritmo, porque es interesante que no sea una de esas típicas películas de mafiosos de ritmo frenético y acción, sino porque la trama se queda un poco corta para las tres horas y media.


A lo mejor no se lleva ninguna estatuilla en los Óscars porque este año hay bastantes peliculones (Joker, Érase una vez en... Hollywood, 1917, Parásitos, Le Mans '66...), pero tiene una fotografía impresionante y muy buena ambientación, y lo de la duración es según el criterio de cada uno. Tiene el estilo de Scorsese, es una película de calidad, y no se suelen ver producciones propias de Netflix con esta calidad.

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: