Menú

viernes, 24 de enero de 2020

Te quiero, imbécil, Laura Mañá



Título original: Te quiero, imbécil
Directora: Laura Mañá
Duración: 86 min.
Año: 2020
Género: Comedia romántica
País: España
Actores: Quim Gutiérrez, Natalia Tena, Ernesto Alterio, Alfonso Bassave, Alba Ribas, Patricia Vico, Francesc Albiol, Núria Valls, Vanessa Castro, David Lifschitz, Garazi Beloki, José García Ruiz, Jaume Felip








Tráiler:

¿Por qué ver Te quiero, imbécil?
• Es una comedia romántica original.
• Quim Gutiérrez y Natalia Tena forman un equipo brillante.
• Ernesto Alterio de youtuber argentino es desternillante.

Te quiero, imbécil es la primera comedia romántica que dirige Laura Mañá, su ópera prima en este género, y se lanza con un reparto encabezado por Quim Gutiérrez, Natalia Tena, Alfonso Bassave, Alba Ribas y Ernesto Alterio, con un guion curioso y original y una apuesta entretenida.

La película empieza con Marcos (Quim Gutiérrez) recibiendo calabazas de su novia desde hace ocho años, Ana (Alba Ribas), cuando le pide matrimonio. Cuando le despiden del trabajo y vuelve a vivir a casa de sus padres, decide reinventarse y triunfar, y, para saber por dónde empezar, se le ocurre la maravillosa idea de buscar en Google. Mientras sigue los consejos de un youtuber argentino (Ernesto Alterio) para saber cómo tiene que ser un hombre del siglo XXI, se encuentra con una vieja amiga del instituto, Raquel (Natalia Tena), una nueva jefa, su ex y las nuevas aplicaciones para ligar recomendadas por su amigo Diego (Alfonso Bassave).


La idea de la que parte la película es muy interesante y actual. Parece que ahora solo se puede ligar a través de aplicaciones como Tinder, y que salir con alguien a quien conoces o, directamente, salir con alguien, no está muy de moda. Claro, Marcos lleva con su novia ocho años, y, cuando vuelve al mercado, se encuentra con una forma completamente nueva de ligar. Ese conflicto es el que representa de forma magnífica Quim Gutiérrez, la idea de que no es un hombre actualizado si no se adapta. No es "un hombre del siglo XXI".

Pero la actriz a la que choca más ver en el reparto es Natalia Tena. De Harry Potter a Juego de Tronos, de Juego de Tronos a The Mandalorian (Star Wars) y de Star Wars... a Te quiero, imbécil. Una comedida romántica española. Y lo alucinante no es su recorrido, es verla interpretado un personaje que le viene que ni pintado, original y extrovertido, en una película que no está en su idioma materno y, encima, cantando una canción original de su grupo de música con el acordeón (instrumento que también toca en su grupo). Es impresionante, una protagonista divertidísima muy bien interpretada por la actriz británica.


Respecto a la parte técnica, parte del éxito de la película es el estupendísimo y desternillante guion de Abraham Sastre e Iván José Bouso, y el equilibrio de Laura para que la comedia no termine siendo exagerada ni que la historia resulte inverosímil. Y, teniendo en cuenta que es su primera comedia, me parece un gran esfuerzo y un gran conocimiento de lo que necesita el género por su parte para conseguir que no quede una película pasada de rosca.

Y lo consigue. Consigue que, siendo su primera comedia romántica, no parezca la película de una directora nueva en el género, sino de una profesional que sabe lo que  hace. Y la suma de la parte técnica con el dúo que forman Quim y Natalia da como resultado una comedia tierna y entrañable, bonita y muy romántica, pero ni ñoña ni empalagosa. Una pellícula fresca que defiende las relaciones. Y se agradece en un género tan predecible y trillado como es la comedia romántica.


Te quiero, imbécil se estrena hoy en el cine y es una película muy buena que recomiendo. No es fácil el trabajo que ha hecho Laura Mañá con el resto del equipo, tanto técnico como artístico. Es complicado conseguir que una comedia, sobre todo de un tema actual, sea respetuosa y haga gracia. Pero lo consigue, y el resultado es brillante.

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: