Menú

sábado, 18 de enero de 2020

Joker, Todd Phillips









Director: Todd Phillips
Duración: 122 min
Año: 2019
Género: Crimen, Drama, Thriller
País: Estados Unidos, Canada
Actores: Joaquin Phoenix, Robert de Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy, Brett Cullen, Shea Whigham, Bill Camp



Tráiler:



¿Por qué ver Joker?
• Joaquin Phoenix hace una actuación brillante
• Da voz a las enfermedades mentales
• Conocemos al famoso villano desde otra perspectiva

Joker se posicionó en el número uno en nuestra lista de mejores películas del año, se ha llevado dos Globos de Oro y cuenta con once nominaciones a los Oscar. Sin duda estamos ante uno de los mayores éxitos del cine de los últimos años.

La historia desde el principio va mucho más allá que la del villano que todos conocemos. Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) vive en Gotham con su madre y su única motivación en la vida es hacer reír a la gente. Actúa de payaso en pequeños trabajos, pero tiene problemas mentales que hacen que la gente le vea como un bicho raro. Su gran sueño es ser un gran cómico y actuar ante el público del programa de Murray Franklin (Robert De Niro), pero una serie de trágicos sucesos hará que su ira contra la sociedad aumente. Para los habitantes de Gotham, Thomas Wayne es la única esperanza de la ciudad; Batman todavía no existe, y Joker, tampoco. Esa es la premisa.


El director Todd Phillips se ha encargado de crear un contexto para Arthur en el que se explique de la mejor forma qué sucede en su vida y por qué es así la persona que todos conocemos, aunque en realidad se aleja un poco. Su enfermedad mental que provoca carcajadas cuando en realidad está sufriendo lleva a la incomprensión de aquellos que le rodean y termina en acoso, despidos y desprecios.

Cuando se estrenó había multitud de críticas, unas malas y otras buenas. Predominaban las buenas y cuando la vi descubrí por qué. Joker es una obra maestra de principio a fin por todo. Desde el guion, las imágenes, la música... Todo suma en la película haciendo un conjunto que se aleja mucho del mundo del superhéroe que le dio vida. Es una película mucho más crítica y mucho más adulta que trata temas más complejos. Es una película que deja con la duda de si cruza la línea entre lo correcto e incorrecto.


Además de que no podemos pasar por alto la magnífica actuación de Phoenix, quien es capaz de crear una simpatía extraordinaria con el espectador gracias a su actuación. Todo ello a pesar de que realmente están contando la historia de un asesino. Y otra cosa que no podemos pasar por alto es la imagen en sí. Es asombroso cómo cada color representa un sentimiento y acompaña al personaje en esa etapa.

Joker es toda en sí una crítica. Critica desde el sistema económico liberal de Estados Unidos a las enfermedades mentales entre otras muchas cosas. Sin duda, es una de las grandes películas de los últimos tiempos por el gran significado que conlleva y por una interpretación que todos recordaremos. Han sabido aprovechar un personaje que ya todos conocíamos y darle una vuelta de tuerca llevándolo hacía un terreno más oscuro.

Puntuación:  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: