Menú

sábado, 25 de enero de 2020

Mientras dure la guerra, Alejandro Amenábar






Título original: Mientras dure la guerra
Director: Alejandro Amenábar
Duración: 107 min.
Año: 2019
Género: Drama
País: España
Actores: Karra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego, Patricia López Arnaiz, Inma Cuevas, Nathalie Poza, Luis Bermejo, Mireia Rey, Tito Valverde, Luis Callejo, Luis Zahera





Tráiler:


¿Por qué ver Mientras dure la guerra?
• No es una historia sobre la Guerra Civil cualquiera.
• La magnífica interpretación de Karra Elejalde como Miguel de Unamuno.
• Es una oda a la amistad, los valores y la vida.

Es la película con más nominaciones a los premios Goya (un total de 17), superando a otro grande del cine, Almodóvar, con su Dolor y Gloria. Y puede que muchos, cuando lean el título, piensen que la nueva película de Amenábar, Mientras dure la guerra, no es más que otra película sobre la Guerra Civil española: muchos tiros, mucha sangre, vencedores y vencidos. Y es precisamente porque no es nada de eso por lo que se ha convertido en una de las grandes producciones españolas de 2019.

Mientras dure la guerra da comienzo en verano de 1936. En Salamanca los sublevados anuncian que la guerra ha comenzado y, con ello empezarán los cambios. El célebre escritor Miguel de Unamuno, partidario de la República, empezará a ver en la sublevación militar un modo de arreglar la convulsa situación en la que se encuentra el país... Hasta que la situación empieza a complicarse para todos sus conocidos.


A través de la magnífica interpretación de Karra Elejalde como Unamuno, Amenábar consigue hacer un retrato de las dos Españas en las que se dividió el país durante la guerra, sus similitudes y sus diferencias. Y, sobre todo, consigue que entendamos a una persona que parece de lo más contradictoria. Porque, ¿cómo iba, una persona antimonárquica, que se postulaba a favor de la República, estar a favor del bando sublevado?

Aunque el sentimiento de moralidad está firmemente enraizado a lo largo de todo el filme gracias a Elejalde, es en su secuencia final cuando brilla con luz propia, lanzando un claro mensaje al espectador que nos indica que, en realidad, nuestro pasado dice bastante de nuestro presente y que en una guerra, al final, solo hay víctimas.


Pese al ritmo pausado, la duración de poco más de hora y media hace que la película se haga amena y entretenida. Algo que tiene mucho mérito, ya que Mientras dure la guerra se centra mucho más en las palabras, discursos y expresiones que en las acciones. Al menos las acciones a las que el público está acostumbrado en las películas sobre la guerra.

Aunque sin duda, la gran diferencia con el resto de películas sobre la Guerra Civil, además de lo ya mencionado, es que Mientras dure la guerra intenta dar otra perspectiva del conflicto, que es contado desde sus inicios, con una derecha no muy unida y un pueblo al que le costaba asumir qué estaba ocurriendo. Pero, además, trata temas como la amistad, la vejez, la lealtad y la moralidad.


Sin duda, Mientras dure la guerra es una película diferente a lo que estamos acostumbrados, otra de las grandes apuestas del director de Mar adentro que pretende no dejar indiferente a nadie. No está a favor de un bando ni de otro, sino de la vida, y eso es lo que hace que el relato escueza y, a la vez, haga reflexionar a un público que está cansado de que la guerra se trate siempre del mismo modo. Sin duda alguna, una clara merecedora de las 17 nominaciones a los premios Goya.

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: