Menú

viernes, 17 de enero de 2020

Puñales por la espalda, Rian Johnson



Título original: Knives Out
Director: Rian Johnson
Duración: 130 min.
Año: 2019
Género: Intriga
País: Estados Unidos
Actores: Daniel Craig, Ana de Armas, Chris Evans, Jamie Lee Curtis, Toni Collette, Don Johnson, Michael Shannon, Christopher Plummer, Keith Stanfield, Katherine Langford, Jaeden Martell, Riki Lindhome, Edi Patterson, Raúl Castillo, Frank Oz, M. Emmet Walsh








Tráiler:


¿Por qué ver Puñales por la espalda?
• El reparto, que interpreta estupendamente a los excéntricos personajes de Rian Johnson.
• La mezcla entre intriga y comedia.
• La brillante y cómica relación entre el personaje de Daniel Craig y el de Ana de Armas.

A menos de un mes para los Óscars, la película de misterio de Rian Johnson (el director de Star Wars: Episodio VII. Los últimos Jedi) debuta en la categoría de Mejor guion original. Con Daniel Craig, Ana de Armas y Chris Evans en los papeles protagonistas, la trama se desarrolla en la mansión de Harlan Thrombey (Christopher Plummer), un afamado escritor de novelas de misterio que aparece muerto justo después de celebrar su 85 cumpleaños con su familia. Cuando el detective privado Benoit Blanc (Daniel Craig) empieza a tirar del hilo, se encuentra con una red de pistas falsas y mentiras interesadas de los miembros de la familia, que no están muy por la labor de ayudar en la investigación.


Bien, empiezo por el reparto. Daniel Craig interpretando al detective podría haberse cargado la película después de más de una década interpretando a James Bond. Chris Evans, el famosísimo Capitán América, podría haber hecho lo mismo interpretando al rebelde de la familia. Y también llama la atención ver a Ana de Armas entre el elenco protagonista teniendo en cuenta que salió de El Internado de Antena 3. Es un reparto quizás un poco arriesgado.

Pero en la película no hay ni rastro del agente del MI6, del bonachón del superhéroe ni de una inexperta actriz española (para que luego se critique a los actores nacionales). Daniel Craig interpreta de una forma brillante un papel muy diferente al de Bond, un detective cómico y excéntrico y, además, de otra parte de Estados Unidos (con el consiguiente acento). La relación de su personaje con el de Ana de Armas es de lo mejor de la película, y se empatiza prácticamente desde el principio con el personaje de la cubano-española. Los tres están magníficos, y con las buenísimas actuaciones del resto del reparto, consiguen que la película de Johnson funcione como comedia de intriga peculiar e interesante.

Hay otros elementos muy característicos e importantes para el clima de intriga y misterio que recrea el director. Por ejemplo, la saturación y los colores. Basta con ver el cartel de la película: el vestuario de los actores, el decorado, la tipografía del título de la película, resaltada en amarillo... Favorece muchísimo al argumento del director junto con la fotografía, que tiene una calidad impresionante, y la combinación entre los decorados casi novelísticos y la actualidad es brillante.

Otro elemento importante es el ritmo. No es una película de acción casi frenética, de hecho, no es ni siquiera una película de acción. Es una investigación, un pulso entre Benoit Blanc y los Thrombey, y tiene un ritmo acorde a ese pulso: el tanteo, los movimientos en falso, las pistas, los secretos, las incriminaciones, la desconfianza... y los puñales por la espalda.

Pero Johnson no solo se ha currado con su equipo y con el reparto unos decorados, unas localizaciones, una iluminación, un vestuario y unos personajes brillantes. La trama es un guion original del propio director. Una trama detectivesca con la dosis de comedia necesaria para que la investigación no pierda importancia ni parezca una excusa donde puedan desarrollarse unos personajes excéntricos. La investigación sigue siendo la trama principal de la película, pero con una pizca de comedia, y el resultado es casi magistral.

Merece la pena verla, sobre todo para los fans de la comedia negra de detectives. Debería haber tenido más reconocimiento en los premios estadounidenses, porque no entiendo que no se llevara ningún premio en los Globos de Oro ni que solo tenga una nominación en los Óscars. Pero es una de las mejores películas del año, aunque la Academia de Cine estadounidense no haya sabido apreciarla.

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: