Menú

lunes, 13 de enero de 2020

Dolor y Gloria, Pedro Almodóvar





Título original: Dolor y Gloria
Director: Pedro Almodóvar
Duración: 108 min.
Año: 2019
Género: Drama
País: España
Actores: Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Julieta Serrano, Nora Navas, Asier Flores, César Vicente, Raúl Arévalo






Tráiler:


¿Por qué ver Dolor y Gloria?
• Por el trabajo del reparto.
• Por la estructura de la historia.
• ¿Lo malo? Es, en parte, autobiográfica.

Nominada a Mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro y en los Óscars, y con Antonio Banderas nominado a Mejor actor de drama en los Globos de Oro y Mejor actor protagonista en los Óscars, Dolor y Gloria es uno de los estrenos españoles del año. Pero, ¿es por ser de Almodóvar, por la calidad de la película... o por las dos cosas?

Por mucho que sea su película más personal, es indiscutible que el renombre del director facilita mucho la tarea al equipo de marketing de la película. Dolor y Gloria va servida de nominaciones y compite en la mayor parte de las categorías de los Goya con Mientras dure la guerra, de Amenábar, en lo que muchos califican de duelo entre los estrenos de ambos directores.

Pero, esta vez, Almodóvar se ha decantado por un argumento mucho más personal. Banderas interpreta a Salvador Mallo, un director de cine aclamado a inivel internacional apartado de los rodajes por dolencias personales al que llaman de la Filmoteca Nacional para recuperar la película con la que se hizo famoso y que le enfrentó al actor protagonista.

El reparto de Dolor y Gloria cuenta con dos de los actores preferidos del director, Antonio Banderas y Penélope Cruz, además de Asier Etxeandía (Velvet), Nora Navas (Durante la tormenta) y el nuevo "chico Almodóvar", César Vicente. También hace un cameo una de las artistas españolas del momento, Rosalía, que canta en una de las escenas. Y cada personaje (bien interpretado) va dirigiendo la trama y las subtramas que va hilando Almodóvar.


La estructura de la película, aunque es lineal en la trama principal, va retrocediendo con flashbacks a la infancia de Salvador Mallo. Pero no entorpecen el seguimiento de la trama principal, sino que la completan y sirven como presentación del protagonista. 

En cuanto a la estética, es cuidada, aunque no muy destacable. Se limita a cumplir su función y deja el protagonismo a la trama de los personajes, pasando a un segundo plano. En el caso de los flashbacks, sí destaca un poco más por los colores y los escenarios, que son llamativos y atractivos y trasladan al espectador a la Paterna de la infancia del protagonista.


En definitiva, la película no se hace pesada. El argumento está muy bien construido y cuenta una historia personal y entretenida con un reparto que está a la altura. Considero que las nominaciones en los Goya tienen más que ver con que sea Pedro Almodóvar que con que la película sea increíble e innovadora, y podrían haber aprovechado para incluir más películas en los premios en vez de nominar a Dolor y Gloria y Mientras dure la guerra en casi todas las categorías. De hecho, podrían haber nominado alguna comedia (además de Perdiendo el este). Pero sigue siendo una película bonita y con trasfondo, así que, si alguien quiere verla antes de los Goya (o de los Óscars), está disponible en Netflix.

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: