Menú

martes, 31 de diciembre de 2019

Las mejores películas de 2019

2019 llega a su fin. Iniciamos una nueva década y dejamos atrás grandes estrenos que nos han dejado con la boca abierta. Y, aunque muchas películas merecían estar en nuestro ranking, solo diez han sido las seleccionadas. 

Este es el año en el que nos hemos despedido de sagas épicas como Star Wars o hemos dicho adiós a los Vengadores. Hemos tenido películas para llorar y para reír, sin olvidarnos de las grandes películas de animación que nos han dado Disney y Pixar. Y aunque cada vez más plataformas se han sumado a hacer cine para la televisión, no hemos pedido las costumbres de ver los estrenos en pantalla grande. De todos los filmes de este 2019, aquí os dejamos el listado de los mejores para el equipo de Film Hunters:


10. Downton Abbey


Cuando la serie terminó en 2015 jamás pensamos que esto sucedería. Sabíamos que era un final que en cualquier momento se podría abrir para seguir contándonos la historia de esta familia de Reino Unido. Y esto es lo que sucedió este año. Esta película ha sido un maravillo reencuentro con unos viejos amigos cuya historia queríamos seguir conociendo. A pesar de ser una película que no tiene una trama complicada, a los fans les ha encantado disfrutar de nuevo de todos y cada uno de los personajes, no faltó nadie en este encuentro. Y una vez más, la fotografía, vestuario, banda sonora... nos siguen enamorando. Esta película se ha colado directamente en nuestra lista ya no solo porque ha sido un gran regreso sino por todo lo que supone para los fans de la serie, que seguiremos disfrutando de ella deseando volver cada día a la Abadía.


9. Mujercitas


¿Qué puede salir mal de la mezcla de Greta Gerwig, Saoirse Ronan, Laura Dern, Timothée Chalamet, Meryl Streep y Emma Watson? Nada. Lo que resulta es una de las mejores películas del año, a la que hemos tenido que esperar hasta casi el final. La nueva versión de Gerwig del clásico Mujercitas es una renovación a nuestros tiempos, un manifiesto feminista necesario en nuestros días a la que no le importa las críticas que pueda crear. Ya solo el reparto asusta por la gran cantidad de estrellas, pero es la ambientación, los trajes, las subtramas, el tratamiento lo que de verdad importa. No se buscaba complacer a la audiencia, sino mostrar a la sociedad que un clásico escrito a finales del siglo XIX es atemporal y más necesario que nunca. Y es por eso una de las mejores películas que nos ha dejado el año.


8. Frozen II


Después de 6 años de espera, las hermanas de Disney que cautivaron a grandes y pequeños volvían a la gran pantalla con una nueva aventura. Y, aunque siempre se tiene algo de miedo por las segundas partes, Frozen II no decepciona y por eso merece colarse en esta lista. No solo porque haya sido uno de los estrenos más esperados, sino porque Chris Buck y Jennifer Lee vuelven a darnos una historia que tiene la esencia de la primera y, además, mucho sentido. Porque ya sabemos que el amor de Elsa y Anna puede superar cualquier cosa, pero no sabemos por qué Elsa nació con poderes y esta será la gran incógnita que resuelva Frozen II. Y, aunque las canciones no están, en general, al nivel de las de la primera parte, reirás y disfrutarás con esta continuación. Sobre todo con Olaf y el número musical de Kristoff.



7. Puñales por la espalda


Una de las comedias del año. Con tres nominaciones a los Globos de Oro (Mejor película de comedia o musical, Mejor actor de comedia o musical para Daniel Craig y Mejor actriz de comedia o musical para Ana de Armas), la película escrita y dirigida por Rian Johnson (Star Wars: Episodio VII. Los últimos Jedi) sigue la investigación de un excéntrico detective privado (Daniel Craig), que intenta descubrir las circunstancias de la sospechosa muerte de un patriarca de familia... mientras la familia se dedica a entorpecer la investigación y lanzarse puñaladas. Una comedia negra muy recomendable, impredecible y con un guion brillante.


6. Star Wars: El ascenso de Skywalker


Es uno de los estrenos del año, eso es innegable. No solo por la recaudación en taquilla, sino porque el desenlace de la última trilogía de Star Wars era uno de los más esperados. Tras un episodio VIII amado por unos y odiado por otros, esta última parte tenía muchas expectativas que ha cumplido. Y, aunque tiene sus fallos, es un final digno. Podemos volver a disfrutar de las aventuras espaciales de Rey y compañía y seguir debatiéndonos sobre si el corazón de Kylo Ren es tan de hielo como parece. A pesar de algún que otro momento predecible y contradicciones, es un episodio que se disfruta mucho y que nos hace recordar por qué esperamos con tantas ganas un nuevo estreno de Star Wars.


5. Rocketman


El año pasado Freddie Mercury se coló en los puestos más altos de nuestra lista; este año es el turno de Elton John. Una película musical que es un espectáculo puro y duro desde el inicio hasta el final con un Taron Egerton como protagonista que está espectacular. Una historia muy bien llevada que nos presentó cómo la infancia de un niño que no tenía mucho cambió radicalmente hasta ser quien es hoy en día. Nos enseñó a superar barreras, el significado de la amistad, la traición y otras lecciones de vida. Una historia de superación que nos tocó nuestros corazones, pero a la vez nos hizo cantar a todo pulmón los éxitos del artista. Desde luego, se merecía un puesto en las mejores películas del año.


4. Aladdín


El live-action de la película de animación de Disney ha aprovechado muy bien los recursos que tenía para hacer una buena adaptación de la original. Con un excelente Will Smith cumpliendo con creces las expectativas que había sobre el Genio y Mena Massoud y Naomi Scott bordando a Aladdín y a Jasmine, la historia de la princesa de Agrabah vuelve a la gran pantalla con un montaje espectacular para las canciones, vestuarios, fotografía y decorados que llevan hasta los suburbios y la corte de la ciudad, añadidos en la trama que no desentonan con el argumento original y el brillante y característico toque del director, Guy Ritchie (Sherlock Holmes) en las escenas de acción. Una de las mejores adaptaciones de los clásicos de Disney.


3. Vengadores: Endgame


El 2019 cinematográfico ha estado marcado por los superhéroes, y más aún con una de las mejores cintas de este género que se ha hecho. Vengadores: Endgame pone punto y final a una era de Marvel que nos ha dado, sobre todo, buenas dosis de acción y entretenimiento, y nos ha descubierto a actrices y actores que van a estar en el imaginario cinematográfico para siempre. Esta ultima película, además, es el broche de oro para dos actores, Robert Downey Jr. y Chris Evans en la franquicia, así como un punto y final por todo lo alto de sus personajes Iron Man y Capitán América. Solo por su gran batalla final merece estar entre las películas del año. Bueno, y por Thor gordo.


2. Green Book


En esta lista no podía faltar la película vencedora de los Premios Oscar de 2019 con tres galardones: Mejor guion original, Mejor actor secundario para Mahershala Ali y Mejor Película. Green Book se ha convertido en la obra maestra de su director, Peter Farrelly. Desarrolla la historia de un italoamericano que ejerce de chófer de un gran músico afroamericano durante su gira en los años 60, con las dificultades que conllevaba ser negro en esa época. Las grandes diferencias que existen entre los dos personajes principales (el primero rudo y el segundo fino y comedido) facilitan los conflictos que se solucionan con aprendizaje y un camino muy entretenido y emocional. Este filme es una llamada a la intolerancia del racismo y la homofobia en una historia que conmueve y no deja indiferente.


1. Joker


Sin duda, el primer puesto debía de ir para una de las grandes películas del año: Joker. Un filme que ha sobrepasado en muchos sentidos las expectativas creadas por este villano del cine, que regala reconocimientos a aquellos que lo interpretan. Joaquin Phoenix ha sido el elegido en esta ocasión y se ha ganado con su papel la admiración del gran público. Esta historia nos permite conocer al Joker en profundidad y su punto de vista más humano. Su particular trastorno, su peculiar risa y su imaginación han hecho de este personaje mucho más delo que nos tienen acostumbradas en las películas de Batman de las que surge. Más allá de la magistral interpretación, hay que destacar el gran guion, la dirección del polifácético Todd Phillips y una fotografía sobresaliente. Joker será de esos clásicos inolvidables que quedan registrados en la historia del cine.


Bonus: Bring The Soul: The Movie


Puede que no sea para todos los públicos, pero como fans del grupo coreano no podíamos perder la oportunidad de mencionar una de las películas que, para muchos, ha sido uno de los eventos del año. BTS vuelve a utilizar sus siglas una vez más para darles un nuevo significado, como ya hizo en 2018 con Burn The Stage. A diferencia de la primera película del septeto surcoreano, Bring The Soul es una película bastante mejor planteada: deja de ser un filme hecho a base de imágenes que sobraron en su primer documental (Burn The Stage, disponible en Youtube Red) para estar planteada como una verdadera película. Un mejor montaje y guion acompañan a BTS en su último tour Love Yourself, que transmite a la perfección el sentimiento de felicidad que viven las fans al acudir a los conciertos del grupo... Y también las dificultades que acarrea para ellos ser un grupo con fama mundial. Una película obligatoria si eres fan de BTS, y muy recomendable si no entiendes el revuelo que están causando y quieres comprenderlo. Aunque, quizá, si decides darle una oportunidad acabes siendo uno más de sus millones de seguidores.


Estas son las 10 películas (más bonus) que para el equipo de Film Hunters son las mejores de 2019. Aún así, ha sido una selección difícil en la que se han quedado fuera grandes filmes como Yesterday, Estafadoras de Wall Street, Capitana Marvel, It 2, Érase una vez en... Hollywood, Los Ángeles de Charlie, Creed II, The Farewell, Doctor Sueño, Le Mans 66 o Spiderman: Lejos de casa. Para vosotros, ¿cuáles han sido vuestras diez mejores películas del año?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: