Menú

miércoles, 30 de enero de 2019

Green Book, Peter Farrelly







Titulo original: Green Book
Director: Peter Farrelly
Duración: 130 min.
Año: 2018
Género: Drama, Comedia, Basado en hechos reales
País: Estados Unidos
Actores: Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Iqbal Theba, Linda Cardellini, Ricky Muse, David Kallaway, Montrel Miller, Harrison Stone




Trailer:



¿Por qué ver Green Book?
  • Concienciación del racismo estadounidense en los años 60
  • Drama profunda basada en hechos reales con grandes puntos cómicos
  • Un dúo estelar: Viggo Mortensen y Mahershala Ali

Llega a los cines una de las películas con más nominaciones en los premios Oscar 2019, Green Book, que puede optar a llevarse hasta cinco estatuillas, entre ellas Mejor Película, Mejor Actor Protagonista para Viggo Mortensen y Mejor Actor de Reparto para Mahersala Ali. Además, fue una de las triunfadoras en los Globos de Oro, ganando tres galardones de los cinco a los que optaba. 

Es interesante que el director, Peter Farrelly, se haya metido de lleno en un drama como este, dado que su trayectoria está marcada por grandes comedias de la gran pantalla como Dos tontos muy tontos o Yo, yo mismo e Irene. Por otra parte, esto le ha marcado una gran experiencia para que este film cuente con grandes puntos cómicos.

Ambientada en los años 60, en Estados Unidos, Green Book desarrolla la historia de un italoamericano (Tony Lip) que intenta alimentar a su familia de trabajo en trabajo. Tony, interpretado por Viggo Mortensen, es una persona ruda y racista. Se le presenta una oportunidad laboral que le beneficiará económicamente, pero a cambio hay dos inconvenientes: estar alejado de su familia un tiempo y que su jefe sea un "negro", Don Shirley, interpretado por Mahershala Ali.



Una película que empieza con cierta lentitud pero que, poco a poco, va cogiendo un ritmo que te lleva al final sin apenas darte cuenta. La relación de Tony y Don Shirley evoluciona con una doble vertiente durante todo el film: una dramática y otra cómica. La comedia es uno de los puntos fuertes de la película, donde Tony tiene más relevancia. Sin embargo, la rabia, impotencia e incomprensión que te hace sentir el film en ciertos momentos, vienen de la mano de Don Shirley.

Vemos a un Viggo Mortensen como nunca lo habíamos visto: con algunos kilos de más, basto, soez, irrespetuoso y faltón. Pero, sin duda, su interpretación te atrapa y acabas empatizando y halagando su personaje. Por otra parte, Mahershala Ali encarna a un personaje similar, en cierto punto, al que tuvo en Moonlight, aunque los valores que desprende Don Shirley durante el film son de mérito y te deja con ganas de saber más sobre él.

Un duo interpretativo que, a priori, parece aspero y que no encaja pero que a medida que avanza la película te resulta insuperable, consiguiendo un dinamismo y una conexión en la que no podrías ver a otros actores. Además, sus personajes, un trabajador y padre italoamericano y un artista negro, juegan un papel importante en el escenario escogido, el sur estadounidense de los 60, donde el racismo y la xenofobia estaban muy latentes. 




No sabemos si conseguirá ser la triunfadora de los premios Oscar, con La Favorita y Roma acechando con 10 nominaciones cada una, pero, sin duda, sería de justicia el galardón para Viggo Mortensen, que se ha ganado a pulso estar en la ceremonia luchando con uno de los mejores personajes de su carrera

La película, que tiene como fecha de estreno el 1 de febrero, es atractiva tanto para los fans de la comedia como para los de los dramas. Ve a verla al cine antes de la ceremonia de los Oscar y así comprenderás por qué se lleva los galardones Green Book, si se los lleva. Y si no, habrás disfrutado de un gran film y una de las películas del año


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: