Menú

jueves, 5 de diciembre de 2019

Días de Navidad 1x01: Episodio 1









Creador: Pau Freixas
Año: 2019
Género: Drama
País: España
Actores: Victoria Abril, Elena Anaya, Nerea Barros, Verónica Echegui, Verónica Forqué, Charo López, Ángela Molina, Anna Moliner, Alicia Borrachero, Susi Sánchez, Berta Castañé, Mar Ayala, Carla Tous



Tráiler:


¿Por qué ver Días de Navidad?
• La fotografía de la serie es maravillosa.
• Es un producto navideño diferente a lo que estamos acostumbrados.
• Después del primer capítulo no podrás evitar continuar la serie.

Una vez que acaba Halloween y All I Want For Christmas Is You de Mariah Carey empieza a volver a ser escuchada en bucle tenemos una certeza: la Navidad ya está aquí. Y aunque puede que las películas navideñas se empiecen a ver en noviembre para ir preparándonos para las fiestas, es en diciembre donde hay un mayor apogeo de cine navideño. Películas alegres, con muchos árboles de Navidad y música festiva que son entretenidas, sí, pero a veces también queremos innovar. Y, para eso, Días de Navidad es el producto perfecto.

Días de Navidad nos cuenta la historia de tres hermanas que viven aisladas del mundo: María (Mar Ayala), Esther (Berta Castañé) y Adela (Mariona Pagès). Junto a sus padres y sus abuelos las niñas se preparan felizmente para celebrar la Navidad en familia. Aunque no todas, porque María, la pequeña de las hermanas, se va al bosque a patinar sobre hielo, así que sus hermanas mayores acuden en su búsqueda antes de que sus padres la regañen.

Y en ese momento todo se complica. Esther y Adela encontrarán a María en el bosque, pero se acercarán demasiado al lago, donde un hombre al que la policía está buscando las amenaza para que escondan a su hija Valentina y que, a media noche, vuelvan con ella al lago.


Así es como las pequeñas de la familia tomarán la responsabilidad de esconder a una fugitiva no solo de las autoridades, sino de su propia familia, mientras celebran el banquete navideño. Y todo esto en una época difícil en España: diez años después de la Guerra Civil española. 

Sin duda, la premisa es interesante, pero, conforme va avanzando el capítulo el ritmo no decae. Si  bien es cierto que el modo de que las niñas acepten resguardar a la fugitiva es un poco forzado, los siguientes minutos lo compensan. El espectador no puede dejar de estar angustiado por si el secreto se descubre, pero, además, irá descubriendo que las cosas no son tan bonitas como parece en la familia, ya que hay muchos más secretos que, supongo, se irán resolviendo en los siguientes episodios de la miniserie.

Una de las cosas que más se destacó en la rueda de prensa de Días de Navidad , y que es una de las grandes bazas de la serie, es que a lo largo de los tres capítulos podremos ver tres edades diferentes de nuestras protagonistas. En este piloto veremos la infancia, pero, además, podemos ver una atisbo de la edad más madura que, sin duda, hará de la serie un producto mucho más interesante todavía.


Además de la elección del reparto (que en este piloto se centra en las actrices menos reconocidas de todo el elenco), una de las cosas que más sorprenden de la serie es, sin duda, la cuidada fotografía a cargo de Gris Jordana. Desde los planos en interiores que transmiten ese sentimiento hogareño y festivo, a los exteriores nevados que son una maravilla visual. Se nota que Pau Freixas, su creador, sabía qué es lo que quería transmitir, porque el conjunto de elementos que componen la serie lo consigue. 

Días de Navidad es una serie corta (de solo tres capítulos) que tiene todos los componentes que nos gustan en las películas navideñas: familia, secretos y mucha ambientación festiva. Pero también tiene una gran dosis de drama y muchas incógnitas que, sin duda, lo hacen un producto diferente y un imprescindible para ver estas navidades. Los tres capítulos estarán disponibles a partir del 6 de diciembre en Netflix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: