Menú

lunes, 4 de noviembre de 2019

The Farewell, Lulu Wang








Título original: The Farewell
Directora: Lulu Wang
Duración: 100 min.
Año: 2019
Género: Comedia, drama
País: Estados Unidos
Actores: Awkwafina, Tzi Ma, Jim Liu, Gil Perez-Abraham, Diana Lin, Yongbo Jiang, Shuzhen Zhou





Tráiler: 


¿Por qué ver The Farewell?
• El magnífico elenco, que hace que sin necesidad de palabras, sientas todo lo que quieren transmitir.
• Pese a la base dramática, siempre mantiene un toque de comedia.
• Te hará reflexionar desde el principio.

Basada en una historia real, The Farewell es una de esas películas que han sorprendido en el festival Sundance, y no es para menos. Con un elenco asiático, una enfermedad terminal como motor y una familia que se reúne después de muchos años, el filme tiene los elementos necesarios para, como mínimo, llamar la atención.

Personalmente, fue todo esto lo que a mí me llamó la atención sobre la película, que arranca con Billi (nuestra protagonista, interpretada por Awkwafina), una hija de emigrantes chinos que vive en Estados Unidos. Habla inglés a la perfección y chapurrea un poco de chino para poder comunicarse con su abuela, Nai Nai (Shuzhen Zhao), con la que habla todas las semanas. Tienen una relación muy estrecha y por esa razón cuando su padre le comunica que su abuela tiene un cáncer de pulmón terminal, la noticia le sentará como un jarro de agua fría. O varios.


Sin embargo, con esta noticia empieza la primera diatriba que nos presenta el filme y que nos hará reflexionar tanto como a la protagonista. En China se rumorea que la gente no muere de cáncer, sino de desesperanza al saber que van a morir, por lo que muchas familias optan por ocultar la enfermedad a quien la padece para que vivan sus últimos días sin la preocupación de saber cuánto tiempo les queda. Esto es precisamente lo que decidirá hacer la familia de Nai Nai cuando su hermana se entere de la enfermedad de la matriarca, a la que le quedan tres meses de vida. Y, como todos quieren ir a despedirse de ella, pero no contarle que están ahí porque se está muriendo, organizarán la boda exprés del primo de Billi para que toda la familia vuelva a reunirse en China después de más de 20 años.

Lo que hace que Billi empiece a reflexionar es precisamente el choque entre la cultura en la que nació (china) y en la que se ha criado (estadounidense), ya que en esta segunda se tiende a pensar que es mejor saber que te estás muriendo para poner tus asuntos en orden. Y Billi, que ha vivido la mayor parte de su vida con esta filosofía, querrá decírselo a su abuela... Aunque vaya en contra de toda su familia.


Sabiendo esto, cobra sentido que The Farewell se presente como "una mentira real" y que también sea clasificada como drama pese a que la película, en ningún momento, cae en la lágrima fácil. Porque sí, sabemos desde el inicio que Nai Nai se está muriendo y que, probablemente, los 100 minutos que dura la cinta sea no solo la despedida de la familia, sino la que tendremos nosotros de un personaje que ya se nos ha indicado que no va a durar. Y, pese a todo esto, pese a saber que quizá al final acabemos destrozados, The Farewell también es una comedia. Shuzhen Zhao y su ignorancia es una de las grandes bazas que hace que sonrías por su naturalidad y su capacidad para hablar sin tapujos. Y también es una de las cosas que hacen que te encariñes del personaje por mucho que intentes evitarlo.

Además de lo interesante y reflexivo que es el tema principal, The Farewell también trata el tema de la emigración, de las raíces y de pertenencia a un sitio. Porque Billi en Estados Unidos no puede evitar sus raíces chinas, y en China es evidente que ha sido criada como una estadounidense. Y eso, unido a la mezcla de emigraciones que ha sufrido la familia de Nai Nai, harán que su reunión sea de lo más peculiar y reflexiva.


The Farewell no es recomendable, es casi obligatorio verla. No solo si quieres ver a Awkwafina en un papel totalmente diferente al que hacía en Crazy Rich Asians (yo, personalmente, no sabía que era ella hasta que no busqué el reparto), sino por la sensibilidad con la que Lulu Wang cuenta esta historia de vida, muerte y familia; por la importante reflexión que deja detrás y porque siempre se puede aprender algo de otras culturas.

Puntuación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: