Menú

jueves, 1 de marzo de 2018

El hilo invisible, Paul Thomas Anderson









Título original: Phantom Thread
Director: Paul Thomas Anderson
Año: 2017
Duración: 130 min.
Género: Drama
País: Estados Unidos
Actores: Daniel Day-Lewis, Vicky Krieps, Lesley Manville, Richard Graham, Bern Collaco, Jane Perry, Camilla Rutherford



Trailer:




¿Por qué ver El hilo invisible?
• Por la profundidad de sus personajes.
• Mantiene una estética sobria y sofisticada.
• ¿Lo malo? Película demasiado larga con poca acción real.

Paul Thomas Anderson repite nominación a los Oscars con El hilo invisible (ya estuvo nominado por Pozos de Ambición). Película que además cuenta con el privilegio de ser la última película de Daniel Day-Lewis como actor. Todo esto otorga a la película de cierta aura que ya promete de primeras algo realmente bueno. Y quizá tener las expectativas altas con esta película no es lo mejor. O tener expectativas sobre ella, sin más.

La película trata sobre la vida de Reynold Woodcock (Daniel Day-Lewis), un diseñador muy respetado en el Londres de los años 50. Él junto a su hermana Cyril (Lesley Manville) se encarga de crear los vestidos soñados de reinas, famosas y mujeres importantes de la época. Su vida está en la tela y en los secretos que esconde en ella. En sus pequeñas manías, el silencio y la mente de un creador. Tanto que ni si quiera tiene tiempo para el amor, quizá por eso va de una mujer a otra hasta que empieza a resultarle molesta.


Aunque quizá el problema de Woodcock es que no es una persona que sepa amar a otro ser humano, porque su amor es material y tiene muchos colores. Quizá es que Woodcock sólo es eso, una mente brillante para la costura. O eso parece hasta que conoce a Alma (Vicky Krieps), una camarera a la que hace de inmediato su musa.

Woodcock al fin y al cabo no es más que eso, el retrato de un hombre considerado un genio que está tan obsesionado con su trabajo que todo lo que hay alrededor es una distracción para él. Y esto es uno de los elementos que hace que la relación que él y Alma comparten sea tan sumamente tóxica. Aunque no es el único. Alma parece una mujer con cierto carácter a la que el amor transforma hasta hacer locuras, y esto aporta también cierta toxicidad.

Esto quizá sea lo mejor conseguido de toda la película: profundidad en sus personajes y una historia de amor tóxica pero en cierto modo justificada. Sin embargo, lo que va antes no es tan bueno. Desde el modo de conocerse ambos se suceden escenas vacías, muy estéticas, pero con poco sentido general.


Lo que ayuda menos a este filme de personajes es su duración. Dos horas se hacen demasiado largas cuando a penas pasa nada en pantalla y lo verdaderamente interesante comienza pasada la primera hora. Planos que ayudan a la estética general del filme pero, en definitiva, poco a la trama.

El hilo invisible es un trabajo cuidado, una película intimista que trata una relación muy tóxica que intentan camuflar como amor. La línea entre realidad aceptada y crítica es fina, y el filme se queda a un paso de la crítica en algo bastante aceptable.  Pese a todo, su excesiva duración y falta de trama a veces te sacan de la película.

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: