Menú

domingo, 4 de marzo de 2018

Yo, Tonya, Craig Gillespie






Título original: I, Tonya
Director: Craig Gillespie
Año: 2017
Duración: 120 min.
Género: Biografía, Drama
País: Estados Unidos
Actores: Margot Robbie, Sebastian Stan, Allison Janney, Julianne Nicholson, Paul Walter Hauser, Bojana Novakovic, Caitlin Carver





Tráiler:



¿Por qué ver Yo, Tonya?
• Margot Robbie está espectacular en el papel.
• Es interesante conocer un poco a más a una persona que dio tanto que hablar en su día.
• El montaje y banda sonora de la película merecen mucho la pena.

Nos encontramos en la década de los 90, tiempo en el que Tonya Harding (Margot Robbie) es una prometedora estrella del patinaje artístico estadounidense. Tonya ya era capaz de ponerse sobre unos patines a la edad de 4 años gracias a su madre que la insistía mucho. Esta pequeña sería la primera mujer estadounidense, y segunda en la historia, capaz de completar un salto triple axel en una competición. Pero la chica no solo se hizo famosa por eso, sino por uno de los escándalos que más han calado en el deporte: el ataque a su compatriota y principal rival Nancy Kerrigan (Caitlin Carver).

Desde el principio Tonya no lo tuvo fácil. Cuando era todavía muy pequeña su padre la dejó con su madre (Allison Janney), que no era particularmente la mejor madre del mundo. La insistía mucho en esto del patinaje, en que ella pagaba para que llegase a algo, y claro, no quería ver su dinero desperdiciado. Esto hizo que Tonya se convirtiera en una adolescente complicada a la que su madre no tenía ningún miedo de hacer frente a través de la fuerza. Pero un día, en uno de los entrenamientos Tonya conocerá a Jeff (Sebastian Stan) y empezarán a tener una relación sentimental. La cual obviamente su madre no aprueba.


Todo se volvió más complicado con el paso del tiempo. La relación entre Tonya y Jeff después de casarse no fue la mejor. La competición tampoco iba muy bien y la combativa Tonya tenía que hacer algo. Nunca una mujer estadounidense había conseguido el salto triple axel, salto por el que consiguió llamar la atención y subir en los puestos del ránking.

Esta complicada historia nos la contará Craig Gillespie de una forma muy peculiar, o eso me ha parecido a mí. La película está basada en unas entrevistas bastante peculiares a Tonya Harding y a Jeff Gillooly. Es por eso que veremos la historia de Tonya desde los 4 hasta los 44 años de una forma lineal. Pero lo especial llega cuando la película se mezcla con partes en la que parece que dan esa entrevista de la que hablaba, el llamado falso documental. Y más especial aun cuando los actores rompen la pared entre la ficción y el espectador y se dirigen directamente hacía nosotros.


El escándalo que protagonizó la patinadora tuvo una gran repercusión. Ella, su marido y su guardaespaldas estaban en el punto de mira por el accidente que tuvo Nancy Kerrigan minutos antes de la competición.

Todo en esta película está cuidado con todo el mimo posible. El vestuario y caracterización de los personajes es absolutamente magnífica. Las escenas de los números de patinaje son exquisitas, y en eso ayuda mucho Robbie, que ha conseguido darle una gran profundidad a su personaje. La banda sonora y el montaje son otro de los puntos fuertes de la película.


Hoy en día para muchos Tonya sigue siendo la villana, pero a través de la película vamos a ver el otro lado de la moneda. Sin duda Robbie podría tener muchas papeletas de llevarse el Oscar de no ser por las otras actrices candidatas. No todo el mundo apoyará el punto de vista que ha querido darle el director, al hacer a Tonya más una heroína que una villana como he dicho antes. Pero sin duda se ha convertido en una gran película donde cada detalle y actor daba lo máximo posible para sacar un peliculón como este. Y si podéis, por favor vedla en versión original, todo gana mucho más.

Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: