Menú

martes, 26 de septiembre de 2017

Tiempos de guerra 1x01: Destino África










Año: 2017
Género: Drama bélico
País: España
Actores: Amaia Salamanca, Álex García, Verónica Sánchez, Álex Gadea, Vicente Romero, Alicia Rubio, Anna Moliner, Alicia Borrachero, José Sacristán.




Trailer:




¿Por qué ver Tiempos de Guerra?
•España domina muy bien el género histórico.
•La ambientación y caracterizaciones están muy logradas.
•¿Lo malo? Guion y actuaciones un tanto forzados.

Antena 3 vuelve con una de las series por las que más se apuesta en la cadena: de época. Esta vez la apuesta es un grupo de enfermeras que actúan en tiempos difíciles, con una guerra de por medio. Porque nos trasladamos a 1921, al norte de África, donde las tropas españolas luchan por mantener sus colonias del Rif. La batalla es dura así que la Reina Victoria Eugenia decide mandar a un grupo de enfermeras de la capital para montar un hospital para atender a los heridos de la guerra.

Julia (Amaia Salamanca) será la protagonista y lo primero que la escucharemos decir es que quiere ser enfermera. Se lo dirá a una duquesa que es jefa de enfermeras y, aunque ella no está muy convencida, parece que tampoco le gusta mucho hacerse la dura, porque accede... Hasta que descubre que ella y sus enfermeras tienen que trasladarse a África. Pero Julia no perderá oportunidad: su hermano y su prometido están en paradero desconocido y tiene que encontrarlos.


La premisa de la serie, como podéis ver, no es muy diferente a otras del género que ha estrenado la cadena. Es una serie más, con un argumento diferente, pero, a la larga mismo tipo de personaje y situaciones. De hecho, se pueden predecir ya ciertos hechos que sucederán en capítulos posteriores.

Y, por si acaso no sabíais cuál era la banda sonora oficial de la serie, en el piloto también se abusa un tanto en exceso de esta música que acompaña en muchas ocasiones a unas actuaciones muy sobreactuadas entre las que destacan, por ser más verosímiles, las del gran José Sacristán y Álex García. Quizá sea cosa del piloto y con los capítulos los actores vayan ganando confianza con sus personajes.

El guion también influye en las actuaciones y esas tramas un tanto predecibles que se nos muestran ya en el primer capítulo, aunque la serie todavía sorprende. Podríamos esperar una versión más light de las enfermedades pero no se escatima a la hora de usar sangre y mostrar a víctimas en mal estado (aunque esto no es The Knick, no vayamos a engañarnos). Esto, unido a la calidad de las caracterizaciones y ambientación, añaden cierta sorpresa y es lo que más se puede destacar de Tiempos de Guerra.


El inicio de este piloto nos ofrece una batalla cruda que nos indica que vamos a ir viendo también fragmentos de la crueldad de la guerra, y es algo con lo que la serie puede contar a favor para próximas entregas. Aunque quizá ese principio tan impactante haya sido lo que haya sentenciado al resto del capítulo.

Tiempos de guerra nos ofrece un piloto poco memorable pero con una premisa que promete y que puede dar mucho juego. Una nueva producción de época en las que nuestro país despunta, un tanto alejada del estilo alegre de Las chicas del cable o Velvet pero que puede beber del éxito de ambas para generar una gran producción. Ahora la duda es, ¿conseguirá mejorar el resto de temporada el piloto para posicionarse como una de las grandes de la cadena?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: