Menú

lunes, 25 de septiembre de 2017

El Ministerio del Tiempo 3x07: Tiempo de censura

La censura de mucho material es lo que sufrieron artistas y personas que sacaban su trabajo al público en ciertas épocas de la historia de nuestro país. Hablamos de la dictadura. Nos encontramos en los años 60, tiempo en el que el resto del mundo comienza a vivir la libertad, pero aquí esa libertad se ve importunada, sobre todo por la censura.

Podemos saber lo que se avecina cuando vemos a Irene recordando a su marido. Tampoco debemos olvidar que es su época a la que van a viajar. La patrulla se hará pasar por unos productores americanos que tratan de vender una película; pero la misión será evitar la película Viridiana, de Luis Buñuel. Debido a la censura triunfó mucho antes fuera de nuestras fronteras que dentro de ellas.


La película fue censurada pero consiguieron un segundo pase para que se pudiese salvar. Y gracias a que Pacino hace alguna trampa con la primitiva, consigue que el censor les conceda la publicación de la película. Y ha parecido fácil pero quien está detrás de todo sabe de la existencia del Ministerio, y puede ser más peligroso de lo que parece.

Y lo dicho, cuando aprueban la película resulta que falta la escena de la cena, que es la más problemática de la cinta. Pacino volverá a salvar la película recreándola con sus tíos. Él también vivió la época y aprovecha para visitar su barrio y de paso dar un pequeño trabajo a sus tíos en la película.


Pero la que tiene un gran trabajo que hacer es Irene, que trata de arreglar todo eso que tenía pendiente. Ni su marido ni su familia aprueban su orientación sexual. Ya sabíamos todo lo que había sufrido Irene antes de ser reclutada, y es que viendo al marido no le podemos decir nada. Ellos dicen que Irene está enferma, quieren encerrarla para curarla. Vamos a verla sufrir y luchar mucho en este capítulo. Pero por suerte, todo parece terminar mejor de lo que parecía en un principio cuando después de ser internada en un sanatorio, será su padre el que la saque de allí. Él ha sido capaz de dejar a un lado las opiniones y querer a su hija tal y como es.


El otro personaje que va a conocer toda la verdad es Lola Mendieta. Todos sabemos que Salvador la reclutó diez años antes de lo debido. Va a descubrir su pasado, quién fue, qué hizo, la verdad sobre su reclutamiento, su hija y su muerte. Todo llega porque una mujer que consideraba su amiga tenía un libro con las puertas. El que el Ministerio tenga ese libro desencadenará todo lo mencionado, dejando a la joven Lola muy sorprendida y perdiendo un poco de confianza en quienes la han acogido.

Habrá que ver donde lleva todo esto a cada uno de los personajes y como afectan a las misiones. ¿Qué os ha parecido a vosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: