Menú

viernes, 28 de julio de 2017

Dunkerque, Christopher Nolan









Título original: Dunkirk
Director: Christopher Nolan
Año: 2017
Duración: 107 min.
Género: Bélico
País: Estados Unidos
Actores: Fionn Whitehead, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Tom Hardy, Cilliam Murphy, Barry Keoghan, Harry Styles, Jack Lowden, James D'Arcy


Trailer:

¿Por qué ver Dunquerke?
• Te mantiene en tensión constantemente.
• Nolan no decepciona a la hora de elaborar sus películas.
• ¿Lo malo? Quizá demasiado patriótica.

Una película de Christopher Nolan nueva es motivo para que la crítica salga en masa a decir maravillas de ella (como de hecho, parece que ha ocurrido). Aunque con tanto comentario positivo siempre salen sus detractores, no nos olvidemos de eso. Puede que tú, que estás leyendo esto, leas una crítica buenísima pero, cuando vayas al cine a verla, no te entusiasme. Porque el cine es universal pero no para todo el mundo.

La verdad es que no sé dónde posicionarme, así que empezaré contándoos algo sobre Dunkerque. Es una ciudad al norte de Francia que en 1940 fue un punto de batalla entre Aliados y nazis. Pero la película no nos cuenta la batalla. Nos cuenta como los franceses y los británicos se ven retenidos en Dunkerque a la espera de que vayan a rescatarlos, teniendo al enemigo al lado. Intentando sobrevivir.


Sí, Dunkerque es una película de guerra, pero no es cualquiera. La trama es explotada por Nolan de una forma magnífica. Porque desde el minuto uno sientes la angustia que debían sentir los que se encontraban en esa situación. Aunque claro, esta angustia es en parte provocada por la banda sonora que acompaña a la película. Realmente es una parte tan importante que nos hace dudar, ¿qué sería Dunkerque sin ella?

Aunque es lo más destacable (quizá porque a mi es lo que más me gustó, lo que me hizo sentir en el cine, como si estuviese realmente allí) también hay que destacar la estructura de tres partes que tiene la película (tierra, mar y aire). A través de ella nos presenta a los diferentes protagonistas de cada parte y, durante toda la película, esperamos expectantes a que llegue el momento de que se unan.


El guion es realmente bueno, porque dice más con la falta de diálogo (porque hay pocos silencios como tal) que con ellos. Y los actores saben interpretar su papel muy bien. Tanto que no hace falta ni que hablen para comprenderlos a la perfección. Sí, incluso esa gran sorpresa que ha supuesto Harry Styles. Porque, pese a su papel, lo lleva a cabo bien (aunque, personalmente, yo no terminaba de verle. Para mi siempre será parte de One Direction, qué le voy a hacer). Sin embargo, otros actores como Tom Hardy se mantienen en la sombra con un papel que, aunque sea importante, no le hace brillar.

Hasta aquí todo bien, pero Dunkerque, aunque tenga una técnica perfectamente empleada (incluso en el montaje, como Nolan ya está acostumbrado a sorprendernos), un buen guion y buenas actuaciones, tiene fallos. O, al menos, yo se los veo. Porque una de las cosas que más me descolocó de todo fue el final. La película iba bien, de verdad, pero el final me pareció... demasiado americano. Demasiado patriótico para una película que parece que quiere mostrar los horrores de la guerra y lo que esta le hace a los seres humanos. Y, si hay algo que me desinfla totalmente y que determina mi opinión de una película, es el final.


Con esto no quiero decir que Dunkerque no me haya gustado. La he disfrutado muchísimo y realmente creo que es toda una experiencia verla en el cine. Porque es una película para sentir. Pero el final me ha parecido que no estaba a la altura del resto. ¿Es el mejor trabajo de Nolan? Os dejo a vosotros juzgarlo.

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: