Menú

lunes, 25 de octubre de 2021

FAST 1x01: Mastermind





Título original: Karkurit
Duración: 40 min.
Año: 2021
Género: Thriller
País: Finlandia
Reparto: Pirjo Lonka, Pelle Heikkilä, Anna Böhm, Kristo Salminen, Deogracias Masomi, Matti Onnismaa, Rea Mauranen, Pyry Kähkönen, Marko Karvinen, Johanna af Schultén, Jere Ristseppä, Mikko Leppilampi






Tráiler:


¿Por qué ver FAST?
• Por las interpretaciones del reparto finlandés, liderado por Pirjo Lonka
• Por ver cómo trabaja el equipo de élite que persigue a los fugitivos en el país nórdico
• ¿Lo malo? Un poco lenta


COSMO suma y sigue con su lista de series policíacas extranjeras. Después de estrenos como Van der Valk, En el lugar del crimen, Bright Minds y Agatha Raisin, ayer estrenó FAST, la serie finlandesa que lleva a la pequeña pantalla el día a día del Equipo de Búsqueda de Fugitivos del país.

Las siglas corresponden a "Fugitive Active Search Team", y, capitaneado por Karita (Pirjo Lonka), una policía veterana autosuficiente y algo solitaria cuya única familia parece ser su equipo. En el piloto, los agentes tienen que localizar a dos presos que se han escapado de una cárcel ocultos en una ambulancia. Uno de los dos es un psicópata peligroso, y el caso se convierte en algo personal cuando uno de los compañeros del cuerpo de élite desaparece.

La estructura es muy parecida a la que suelen tener otras series del estilo: dos líneas temporales paralelas, la del fugitivo y la de la investigación del equipo, aunque se apoya un poco más en la parte del fugitivo. De hecho, en el piloto da la impresión de que hacen muy poco énfasis en el trabajo del equipo, a pesar de tener agentes que pueden dar mucho juego. Pero igual es por ser el primer capítulo de la serie.

En cuanto a iluminación y realización, nada muy destacable. Cumple el objetivo y pasa más bien desapercibido el trabajo de fotografía, pero con una estética bastante parecida a la de otras series policíacas: iluminación realista, planos no demasiado creativos, cámara al hombro para dar agilidad y planos aéreos de la ciudad para las elipsis temporales. Está claro que lo importante en FAST es la historia, no la parte visual.

Y, aunque no se suelen ver series que no sean americanas, británicas o españolas, el trabajo de los actores es muy bueno. De hecho, el reparto lo componen algunos de los mejores actores finlandeses: Pirjo Lonka interpretando a la jefa de la unidad, Pelle Heikkilä (Héroes invisibles) interpretando a Tommi, Anna Böhm (Sekasin) como Lori, la cerebrito del equipo, Mikko Leppilampi (Bordertown) haciendo del fugitivo y Kristo Salminen (Ártico) interpretando a otro miembro del equipo, Niklas.

¿Punto fuerte de la serie? El argumento, sin duda. Hay series policíacas centradas en homicidios, en robos, en casos en general, en la parte científica de la investigación y en la jurídica; pero no hay muchas series que lleven a ficción el trabajo de un equipo de élite real que se encarga de dar caza a fugitivos. Por una vez, no es una cuenta atrás intentando salvar una vida o desactivar una bomba, es un cronómetro para encontrar a un criminal. Y, con el plus de ser una serie nórdica, yo la recomiendo para todos los fans del género. Es una oportunidad de oro para ver una serie nueva, extranjera y con un argumento muy bueno.

COSMO emitirá los nueve capítulos restantes de la primera temporada todos los domingos a las 22:30 en su canal, disponible en las televisiones de pago como Vodafone, Orange TV, Movistar+ y Sky, por ejemplo. ¡Apuntad la fecha si queréis ver cómo trabaja la unidad finlandesa!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: