Menú

lunes, 18 de enero de 2021

Agatha Raisin 1x01: Los paseantes de Dembley


 

Título original: Agatha Raisin
Duración: 40-60 min.
Año: 2014
Género: Misterio, drama, comedia
País: Reino Unido
Actores: Ashley Jensen, Katy Wix, Mathew Horne, Jamie Glover, Mat McCooey, Jason Barnet, Lucy Liemann, Jason Merrells






Adelanto:

 

¿Por qué ver Agatha Raisin?
• Por la protagonista, que es excéntrica, carismática y se empatiza con ella enseguida.
• Por sus amigos, la limpiadora de Agatha y su ex-asistente de publicidad.
• Por el sentido del humor y las espectaculares localizaciones de pueblecitos británicos.


Hay que agradecerle a COSMO que estrene series policíacas a menudo, porque algunas son verdaderos diamantes en bruto que no tienen absolutamente nada que envidiar a gigantes como el Sherlock de la BBC o el clasicazo CSI. Y no, no exagero ni me he vuelto loca.

Bright Minds, la ficción franco-belga que estrenó la cadena este verano sobre una inspectora con muy mal genio y una documentalista con autismo, fue una revelación en toda regla. Y, aunque en este caso la producción no es tan innovadora (es una serie británica), el argumento, el sentido del humor y la carismática protagonista que interpreta Ashley Jensen (Betty) tienen el encanto de la ficción española Los misterios de Laura combinado con una "detective" que podría haber salido de Mujeres desesperadas: Agatha Raisin, la excéntrica e improvisada investigadora que da nombre a la serie.

Os cuento la sinopsis. Una experta publicista se muda a un encantador pueblecito inglés, Carsely, para alejarse de Londres y cambiar de aires. Pero el pueblo no es tan idílico como ella creía, y, atraída por los crímenes (y por la parcial incompetencia del cuerpo de policía local), los investiga, a menudo de forma poco ortodoxa. Trabaja con su asistenta, Gemma (Katy Wix) y con su ex-empleado y uno de sus mejores amigos, Roy (Mathew Horne) que completan el equipo de investigación.

La serie se estrenó en el año 2014 en el país vecino y, como sagas como las de Sherlock Holmes, de sir Arthur Conan Doyle, o el detective Hercule Poirot, de Agatha Christie, está basada en una saga de más de treinta novelas y relatos cortos escritos por Marion Chesney con la divertidísima Raisin como protagonista.

Creo que lo mejor de la serie es, sin duda, la detective. Igual que en Los misterios de Laura, con una inspectora ama de casa a la que muchas veces no toman en serio, Agatha es una ex-publicista, no una detective, que desentona por completo en un pueblo como Carsely. Es una mujer de 53 años de clase alta, con una forma de vestir que para nada es de campo y muy cotilla, cabezota, testaruda y sin filtro para hablar, así que parece la última del pueblo capaz de resolver el crimen. Parece, y por eso la subestiman, aunque es muy buena observando y analizando a la gente.

Pero, si ya Agatha es un personaje complejo y desternillante, con una limpiadora que es una de sus amigas más cercanas y un ex-asistente de publicidad que también es uno de sus mejores amigos, el grupo de "expertos" es de traca. Parecen sacados de un chiste, aunque forman un equipo de investigación brillante y la amistad que tienen con la protagonista es, sin duda, una de las mejores cosas de la serie.

En el primer capítulo, el "equipo de élite" investiga el asesinato de Jessica, una senderista y activista ecológica a la que encuentran en el terreno de Charley, el millonario del pueblo. Deborah, que está enamorada de él, contrata a Agatha para que investigue el asesinato y libre de sospecha al millonario, al que llevan detenido a la comisaría. Pero, para poder investigar al grupo de senderistas con el que iba Jessica, Agatha tiene que infiltrarse en el pueblo vecino con James (su vecino escritor y el hombre que le gusta) como un matrimonio.

Colaboran con la policía en la investigación del caso y, aunque es un piloto un poco confuso por la cantidad de información que quieren transmitir en solo cuarenta y cinco minutos, vamos conociendo a los personajes y su relación, posibles romances y tramas secundarias que continuarán a lo largo de la temporada.

Pero lo mejor del guion es el sentido del humor, sin duda. Es una comedia brillante y tiene escenas magníficas, algo muy curioso teniendo en cuenta el peculiar sentido del humor británico. También son espectaculares las localizaciones, se agradecen los planos aéreos que hay en algunas escenas enseñando las explanadas británicas con un color verde vivo y las casas, que parecen de época.

Así que Agatha Raisin merece muchísimo la pena. Es una detective carismática y excéntrica con la que se empatiza desde un primer momento y que, sin duda, debería tener su huequito entre los detectives más relevantes de las novelas policíacas. La mezcla perfecta entre intriga y comedia con una protagonista que no es un tópico y rodeada de un equipo desternillante y eficaz. El piloto sabe a poco, la verdad. Por lo tanto, si os gustan las comedias policíacas, ¡poned hoy a las 22:30 COSMO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: