Menú

domingo, 12 de julio de 2020

En el lugar del crimen 1x01: De un golpe



Título original: Tatort (Dresde)
Creadores: Gunther Witte (formato) y Ralf Husmann (versión de Dresde con las dos inspectoras)
Año: 2016
Género: Drama policíaco
País: Alemania
Actores: Alwara Höfels, Karen Hanczewski, Martin Brambach, Jella Haase, Alessandro Emanuel Schuster, Peter Trabner, Leon Ullrich, Cornelia Gröschel








¿Por qué ver En el lugar del crimen?
• Por las dos protagonistas, Alwara Höfels y Karen Hanczewski, que interpretan a dos inspectoras con mucho carácter
• Porque es una serie clásica alemana que lleva cinco décadas emitiéndose
• Por la construcción del caso y del argumento


COSMO suma y sigue en su oferta de ficciones policíacas. A partir de hoy, los domingos de la cadena son "domingos en rojo", con los nuevos capítulos de la novena temporada de la serie Crimen en el paraíso a las 21:30 y el estreno de una serie de producción alemana, En el lugar del crimen, a las 22:30.

Las protagonistas de En el lugar del crimen son dos inspectoras muy diferentes (pero con el mismo carácter) que trabajan en el departamento de Homicidios de la policía de Dresde, capital de Sajonia, uno de los dieciséis estados de Alemania. En el primer capítulo, las inspectoras Henni Sieland (Alwara Höfels) y Karin Gorniak (Karin Hanczewski) investigan el asesinato de Toni, el cantante del famoso dúo de música popular Toni & Tina.


Es el primer capítulo con Sieland y Gorniak, pero no es, técnicamente, el primer capítulo de la serie. El título original de la ficción es Tatort, y es una de las ficciones policíacas más longevas de la televisión (sí, más que C.S.I.). Lleva 50 años en emisión, con capítulos de 90 minutos y una producción de dos capítulos por año, aproximadamente. Lleva más de mil capítulos en total, y cada región cuenta con su producción y con un equipo de investigadores que se va renovando. La serie es tan popular en Alemania como el fútbol, y algunas regiones vecinas como Austria y Suiza tienen sus propias adaptaciones. En 2016 empieza la ficción con el equipo que estrena COSMO: las dos inspectoras (por primera vez en la historia de la serie, equipo femenino al completo) de la policía de Dresde.

La nueva versión de momento tiene nueve capítulos (el noveno se estrenó el 20 de abril en Alemania, y tuvo una audiencia de nueve millones de espectadores), y la cadena regional que se encarga de la producción, MDR, está rodando el décimo.

La diferencia entre esta serie y las anteriores (o entre esta temporada y las anteriores) es el tono del guion. El productor, guionista y escritor alemán Ralf Husmann, encargado de la nueva versión y del guion de los tres primeros episodios, quiso combinar la ficción criminal con toques de comedia, de ahí los diálogos irónicos y las escenas divertidas que hay en esta nueva versión de Tatort.


Y, sin haber visto capítulos de las anteriores temporadas, el toque cómico le queda como anillo al dedo. Se asemeja mucho más a producciones americanas, aunque el ritmo es más lento y la historia tiene mayor profundidad gracias a la duración del capítulo. Pero encaja, no parece un añadido, parece que la serie era así desde la primera temporada. También es verdad que funciona, en parte, gracias a las carismáticas protagonistas (y las actrices que las interpretan). Son personajes muy complejos, cada una con sus conflictos, su vida personal (que se puede desarrollar estupendamente gracias, de nuevo, a la duración del capítulo) y su sentido del humor.

¿El defecto? Recurren demasiado a la reivindicación del feminismo. El jefe de las dos inspectoras, el inspector jefe Peter Michael Schnabel, está muy chapado a la antigua, lo que deja varios gags y conversaciones de lo más cómicas y reivindicativas que encajan en momentos concretos del capítulo, pero no de forma constante. El resultado es que no se puede apenas tomar en serio al inspector jefe como personaje, porque parece que solo está para recalcar que las mujeres deberían estar recibiendo cumplidos y preparando cafés en vez de dirigiendo una investigación policial, aunque luego tenga varias escenas en las que se explica un poquito más sobre el personaje.


De calidad visual y de complejidad del argumento, En el lugar del crimen no se queda corta en absoluto. Podría rivalizar sin ningún problema con producciones mucho más famosas de otros países, y es una lástima que el buen trabajo de algunos actores quede en un segundo plano a nivel internacional porque es Alemania, Bélgica, Francia, España o Italia en vez de Estados Unidos o Inglaterra.

Pero, gracias a Netflix o a COSMO, las series como En el lugar del crimen tienen un hueco en la programación de otros países. Y, para los fans de los dramas policíacos, se pueden ver joyitas como esta serie alemana en los domingos de COSMO a las 22:30. Ah, y si quedan dudas de la calidad de las producciones de algunos vecinos europeos, también está Bright Minds (de producción belgo-francesa) los jueves a las 23:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: