Menú

miércoles, 13 de octubre de 2021

Analizamos 'G.E.O.: Más allá del límite', la nueva docuserie "action-packed" de Prime Video







 

Título original: G.E.O.: Más allá del límite
Duración: 50 min.
Año: 2021
Género: Documental
País: España

 


Tráiler:



¿Por qué ver G.E.O.: Más allá del límite?
• Porque es un documental sobre la formación para el cuerpo de élite español de la policía
• Por la dirección de fotografía
• ¿Lo malo? Se nota que está un poco guionizado


Las novedades de Prime Video para octubre vienen cargaditas de contenido. Dentro del catálogo de películas y series que se van a poder ver en la plataforma a partir de este mes (como el remake de Sé lo que hicisteis el último verano), la productora americana estrena una docuserie de acción protagonizada por uno de los cuerpos de policía cuyo funcionamiento es, quizá, el más desconocido de nuestro país: los G.E.O. (Grupo Especial de Operaciones). La serie se llama G.E.O.: Más allá del límite y cuenta con ocho capítulos en los que cien aspirantes se enfrentan a siete meses de extrema formación para ver si valen o no valen para formar parte del cuerpo de élite de la Policía Nacional.

A través de entrevistas con los formadores y con algunos de los aspirantes, el documental nos ofrece la posibilidad de ser espectadores de esas siete semanas al límite en la que los policías que están en la formación están completamente despersonalizados: ni nombre, ni apellidos, ni pertenencias, solo son un número que llevan puesto en un dorsal en el brazo. Estarán conviviendo en un edificio en mitad del bosque y solo tienen la mochila que se les da nada más empezar el curso con una esterilla, saco de dormir y varios objetos de supervivencia básica, y el resto depende de ellos y de las pruebas que les pongan los instructores.


Bien, cada capítulo es aproximadamente de cincuenta minutos, y, evidentemente, poco hay que hablar sobre la trama de un documental porque el objetivo del documental es la propia trama: qué hay que hacer para ser un G.E.O. y qué formación tienen, en el caso de esta docuserie. Pero sí tengo que mencionar algo, y quizá es una de las cosas que hacen que flaquee un poco el contenido inédito de Prime Video: que sí se nota la mano del guion un poquito.

A ver, al final no trabajan con actores, son policías, pero se nota mucho el “trabajo” que hay por detrás para añadirle un poquito de dramatismo, acción y, en definitiva, punch televisivo. La estética, la música de fondo, las pausas, las conversaciones y las entrevistas gritan “aquí hay mucha acción y esto es súper difícil, no lo hace cualquiera, alucinad”. Es como intentar realzar la belleza natural de un cuadro con un foco de mucha potencia: pierde absolutamente toda la naturalidad. Y lo peor de todo es que es innecesario, porque las pruebas ya tienen fuerza de por sí, pero es la manía cinematográfica de convertir en ficción hasta un documental.

¿A favor de la serie? Una absoluta matrícula de honor por la dirección de fotografía. ¿Que tiene un toque de película de acción? Sí, pero es la propia estética y no fuerza las cosas. Si están rodando una escena por la noche en un lago no meten catorce focos, utilizan casi exclusivamente las linternas de los instructores para iluminar. Consiguen el objetivo de un documental: hacer que el espectador forme parte de la acción pero solo para ver, no para intervenir. La acción se desarrolla delante de él, pero él no participa.

El montaje también es muy bueno, y, sobre todo, lo que merece la pena del documental es casi la exclusividad del contenido. Sí, hay series en las que se ve trabajar a los policías, pero Prime Video ofrece la posibilidad de ver cómo funciona el cuerpo de élite de la Policía Nacional desde dentro y escuchando a los propios G.E.O. contarlo. Gracias al documental, podemos ver cómo, de los cien policías que empiezan el curso, quedan menos de una cuarta parte y pasan a ser miembros de la unidad. Cómo se fomenta el trabajo en equipo, cómo se organizan, qué cosas tienen que saber hacer y cuál es su límite. Y ese contenido no se ve todos los días.

En definitiva, G.E.O.: Más allá del límite es un documental más que recomendable para los espectadores a los que les interese ver cómo funciona el cuerpo. Tiene drama, acción, muchísima información y permite ver de primera mano para qué trabajos tienen que estar preparados los agentes de policía de la unidad de élite, lo que hace que se conozca un poquito más sus funciones dentro de los Cuerpos de Seguridad del Estado. Es bastante interesante y tiene gancho, aunque sigo pensando que tendrían que haber mantenido la naturalidad del contenido en vez de forzar una trama. Los ocho capítulos estarán disponibles a partir de este viernes en Prime Video, así que, si os interesa, ¡apuntad la fecha!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: