Menú

viernes, 23 de abril de 2021

Una joven prometedora, Emerald Fennell






Título original: Promising Young Woman
Directora: Emerald Fennell
Duración: 133 min.
Año: 2020
Género: Thriller, Comedia negra
País: Reino Unido
Actores: Carey Mulligan, Bo Burnham, Alison Brie, Adam Brody, Laverne Cox, Connie Britton, Jennifer Coolidge




Tráiler:


¿Por qué ver Una joven prometedora?

  • Gran debut como directora de Emerald Fennell
  • Una fenomenal Carey Mulligan  
  • Retrato fiel cómo la sociedad actúa ante los abusos sexuales


El pasado 16 de abril se estrenó en salas españolas Una joven prometedora, escrita y dirigida por Emerald Fennell, siendo su debut como directora ya que es mundialmente conocida por interpretar a Camila Parker-Bowles en The Crown. La película cuenta con 5 nominaciones para la próxima gala de los Oscar, que se celebra este domingo 25, y entre las que se encuentran las de Mejor Película y Mejor Guion Original para Fennell, y la de Mejor Actriz Protagonista para Carey Mulligan.

En esta película narra, a través de la comedia negra en muchas ocasiones, la vida de Cassie (Mulligan), una joven estudiante de medicina que a pesar de ser de las mejores de su clase dejó la carrera tras la violación que sufrió su mejor amiga. Ahora, años después, está dispuesta a vengarse de todos aquellos culpables y de los que giraron la cara. 




No se trata de una película de venganza sin más, de "tú me hiciste esto, ahora vas a recibir lo tuyo". Es más que eso. Es inteligente a la hora de narrarlo, a la hora de elegir cómo contar la historia, desde un punto de vista que llega a la comedia negra, dándote pistas a cada minuto que pasa de lo que puede suceder pero que no se te revela del todo hasta el final y dejándote pendiente de la pantalla durante las casi 2 horas que dura la película.  

Carey Mulligan lleva todo el peso de la película, y de qué forma. Podemos entenderla y ver por qué hace lo que hace. A veces es tan real lo que vemos, cómo unos chavales pueden aprovecharse de una chica en una fiesta, que como mujer, da miedo. Porque te sientes reflejada, porque puedes pensar en momentos en los que te has sentido así o en historias que hayas escuchado. Se puede pensar que es una película oportunista, pero la verdad es que antes este tipo de historias no se podían contar. Si ha llegado el momento en que estas historias pueden proyectarse en una gran pantalla, bienvenidos sean todos estos guiones. 



No es fácil tratar en pantalla un tema como son las violaciones en grupo, pero el hecho de que este guion haya sido escrito por una mujer, que puede reflejar las experiencias que ha podido tener ayuda. Más aún si la película se ambienta en Estados Unidos, país tristemente conocido por todos los casos de abusos sexuales que se producen en los campus universitarios y que, como en Una joven prometedora, dejan pasar por no arruinarle la vida a un joven chico con un futuro brillante... 

Aunque no llegue a ganar ningún premio en los Oscar, es una película de obligado visionado. Un gran reparto de secundarios y una historia con unos giros de guion, a veces esperados, pero que aún así no dejan de sorprender y que te deja enganchado a la pantalla. 


Puntuación:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: