Menú

jueves, 22 de abril de 2021

Nomadland, Chloé Zhao





Directora: Chloé Zhao
Duración: 108 min.
Año: 2020
Género: Drama
País: Estados Unidos
Actores: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Charlene Swankie, Bob Wells, Gay DeForest, Patricia Grier




Tráiler: 



¿Por qué ver Nomadland?

• La impresionante actuación de Frances McDormand.
• No necesita giros de trama para enganchar y emocionar.
• Presenta una historia sencilla sobre la vida, una que no habíamos visto hasta ahora.


Tras su victoria tanto en los BAFTA como en los Globos de Oro, Nomadland se posiciona, con seis nominaciones, como una de las favoritas para triunfar en los Oscar. Y teniendo en cuenta el cuidado con el que Chloé Zhao expresa en imágenes la historia que Jessica Bruder contó en el libro País Nómada: Supervivientes del siglo XXI, no es de extrañar.

Tras la crisis de 2008, a muchos estadounidenses que lo perdieron todo no les quedó otra opción que la de lanzarse a la carretera para conseguir un trabajo que les diese de comer. Trabajos mal pagados y temporales con los que salir del paso y acampadas en sitios desérticos o estacionamientos de centros comerciales. Nomadland retrata la situación de estas personas siguiendo la vida de Fern (Frances McDormand), una mujer que no tiene casa, pero sí hogar: su pequeña furgoneta, que le sirve de vivienda y de transporte para su vida de nómada. Porque eso es Fern: una nómada que sigue la carretera buscando los lugares más cálidos y las oportunidades laborales más diversas.

La situación en la que se ve envuelta Fern es desoladora en la mayoría de las ocasiones, pero a través de la película podemos comprobar también sus partes buenas: el compañerismo entre los nómadas que se encuentran de año en año; un atardecer en el desierto; las historias enriquecedoras que conoces en el camino... Es justamente este contraste lo que hace que Nomadland, al final, sea un retrato de la vida, con sus luces y sus sombras. Una pequeña luz en los momentos más áridos.

Chloé Zhao dirige la cinta con maestría, siguiendo a su personaje principal en su travesía para hacer vivir al espectador lo que ella vive. Lo hace con delicadeza, buen ritmo y mucho respeto. Tanto que, muchas veces, la película da la impresión de ser un documental de alta calidad. No es de extrañar, dado que muchos de los actores secundarios que aparecen en la cinta son nómadas reales.

Además de elogiar el gran trabajo de Zhao, hay que hacerlo sobre todo con el que la propia McDormand realiza en el filme. La actriz (también productora de la cinta) interpreta de forma impecable a Fern, de tal modo que con pocas palabras podemos saber exactamente su personalidad, su modo de ver el mundo y su propio dolor. Sin duda, uno de los mejores papeles de su carrera que bien podría hacerle ganar su tercera estatuilla dorada.

En general, no se puede decir nada malo de Nomadland. Porque aunque su trama es simple y sencilla, encaja perfectamente con el modo de contarla. La película deja el tiempo perfecto para disfrutar de su excelente fotografía, las diferentes zonas de Estados Unidos que se representan y para pensar. Y no hay mejor sentimiento que el que se tiene al ver una película que te hace reflexionar.

En un año marcado por un virus que nos ha hecho quedarnos en casa durante más tiempo del que jamás hubiésemos pensado, Nomadland supone un viaje para el espectador, pero también un modo de hacerle reflexionar sobre la realidad alternativa que viven otras personas. Una película necesaria, bonita y que deja huella.

Puntuación: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: