Menú

domingo, 25 de abril de 2021

Judas y el mesías negro, Shaka King




Título original: Judas and the Black Messiah
Director: Shaka King
Duración: 126 min.
Año: 2021
Género: Drama. Biográfico
País: Estados Unidos
Actores: Daniel Kaluuya, Lakeith Stanfield, Jesse Plemons, Martin Sheen, Ashton Sanders, Lil Rel Howery, Algee Smith, Jermaine Fowler, Robert Longstreet




Tráiler:


¿Por qué ver Judas y el mesías negro?
• Es interesante conocer la historia del líder de los Panteras Negras y las intrigas policiales que hubo detrás.
• La actuación de Daniel Kaluuya.
• ¿Lo malo? Es demasiado densa y, al final, una película promedio que cuenta un hecho histórico más.

En una época marcada por el movimiento Black Lives Matter, no era de extrañar que una película como Judas y el mesías negro, que habla de un pasado que, por desgracia, sigue presente, consiguiese colarse entre las nominadas a los premios Oscar. La película, que cuenta con seis nominaciones, se disputa el premio a Mejor película entre otros.

No es el primer filme que menciona a los Panteras Negras entre los nominados (El juicio de los 7 de Chicago ya los incluía de una forma menos directa), pero sí que es el primero que cuenta su historia desde dentro. Una historia basada en hechos reales que sigue a Bill (Lakeith Stanfield), un ladrón de coches que se hace pasar por agente del FBI para conseguir sus propósitos.


Es con uno de sus robos con lo que comienza la película (al menos la acción). Uno que sale particularmente mal, porque el propio FBI le pilla. Sus delitos le harían pasar muchos años en la cárcel, así que el agente Roy Mitchell (Jesse Plemons) le ofrece un trato: su libertad a cambio de infiltrarse en el partido Panteras Negras e informarles sobre su actividad y su líder, Fred Hampton (Daniel Kaluuya).

La trama en sí es realmente interesante y permite ahondar al espectador en las profundidades del partido y ver cuáles eran sus acciones, sus intereses y propósitos. Aunque cuando pasa la mitad de la película, pierde relevancia. El filme se convierte en una sucesión de mítines políticos y tramas que realmente no enganchan tanto como deberían. Quizá porque la trama política se torna un poco densa, o quizá porque el ambiente conseguido a lo largo del metraje se hace demasiado abrumador.


Sin embargo, si hay algo que se pueda destacar de Judas y el mesías negro son sus actuaciones, especialmente la de Daniel Kaluuya, que ofrece una interpretación magistral de Fred Hampton. Tanto que, pese a que no es el protagonista directo, muchas veces lo parece por la fuerza que desprende su actuación. Sobre el que sí que recae el peso de la trama es sobre Lakeith Stanfield (Bill), que consigue darle a su personaje la importancia adecuada en los momentos oportunos para que cada personaje tenga su momento de gloria.

En resumen, Judas y el mesías negro, aparte de tener un título bastante ingenioso, cuenta con unas brillantes actuaciones que es probable que se lleven alguna estatuilla. Sin embargo, la trama es llevada de una forma poco innovadora, recordando demasiado al resto de películas históricas con trama políticas. Recomendable para los amantes del género histórico-político o aquellos con particular interés en el partido político Panteras Negras. De lo contrario, se convierte en una película más nada memorable.

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: