Menú

sábado, 16 de febrero de 2019

Black Panther, Ryan Coogler






Título original: Black Panther
Director: Ryan Coogler
Duración: 134 min.
Año: 2018
Género: Ciencia ficción, Superhéroes, Fantástico, Acción
País: Estados Unidos
Reparto: Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong'o, Danai Gurira, Martin Freeman, Angela Bassett, Forest Whitaker, Andy Serkis





Tráiler: 



¿Por qué ver Black Panther?
  • Increíbles efectos especiales
  • Muy diferente al resto de películas de Marvel, marca otra línea
  • Wakanda y su trasfondo político

Los premios Oscar 2019 se acercan y no podemos dejar pasar a una de las películas que acumula más nominaciones, Black Panther, con un total de siete: Mejor Película, Mejor Banda Sonora Original, Mejor Canción Original para 'All the stars' de Kendrick Lamar, Mejor Diseño de Producción, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Edición de Sonido y Mejor Sonido.

Black Panther ha marcado historia, convirtiéndose en la primera película de superhéroes nominada a Mejor Película del año. Además, se ha convertido en la novena película con más recaudación a nivel mundial, la cuarta del universo Marvel, detrás de las tres de los Vengadores. Es la segunda película del director, Ryan Coogler, en optar al algún Oscar, tras dirigir Creed (2015), aunque en ninguna ocasión ha sido nominado él como Mejor Director.


Black Panther relata la historia de Wakanda, un país africano aislado y tecnológicamente superior al resto del planeta, aunque lo llevan en secreto y se muestran como una nación pobre y humilde. T'Challa se convierte en rey y Black Panther de Wakanda tras el fallecimiento de su padre, pero un enemigo aparece para arrebatarle su puesto y pone en peligro toda la coalición de las tribus de esta nación africana.




Gran parte del film se desenvuelve en este país ficticio situado en África. Chadwick Boseman encarna al gran T'Challa, un líder justo pero que no tiene el apoyo de toda su gente. Por otra parte, está Michael B. Jordan, que interpreta a Erik Killmonger, el gran villano de esta pieza de Marvel que desempeña un gran papel y obtiene apoyos siendo la primera vez que este pisa Wakanda.

El trasfondo social del film hace que se convierta en algo más que una película de superhéroes, donde el debate, el consenso y la política adquieren un peso importante de cara al desarrollo de la trama, siendo causa y efecto de lo sucedido durante el largometraje.

Quizás, lo que más llame la atención de Black Panther es la mezcla de la cultura tradicional africana que emulan, con tribus humildes propias de países pobres, y ese mundo potencialmente tecnológico superior al resto del planeta. Esa mediación entre la cultura africana y la innovación tecnológica, hace que Wakanda no sea un lugar cualquiera, sino un país evolucionado y desarrollado donde la tradición no se olvida y es parte esencial de su nación.



Puede que Black Panther se vaya con las manos vacías de la Gala de los Oscar 2019, por la gran competencia que suponen films como Green Book, La favorita o Roma, pero lo que está claro es que ya ha conseguido un hito entrando en las nominaciones de estos ansiados premios, que suelen marginar a las películas de superhéroes, a pesar de que son más taquilleras que el resto de nominadas. Pero estos premios no entienden de blockbusters, al menos no de este tipo.

Es probable que sigamos disfrutando de Wakanda en secuelas de Black Panther, o en otras películas del universo Marvel, como ya ocurrió con Vengadores: Infinity War, donde este nuevo escenario jugó un papel esencial. Esperaremos ansiosos a su vuelta y que vuelvan a gritar: "Wakanda por siempre".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: