Menú

domingo, 24 de febrero de 2019

Infiltrado en el KKKlan, Spike Lee




Título original: BlacKkKlansman
Director: Spike Lee
Duración: 128 min.
Año: 2018
Género: Comedia negra, drama, basada en hechos reales
País: Estados Unidos
Reparto: John David Washington, Adam Driver, Topher Grace, Laura Harrier, Robert John Burke, Paul Walter Hauser, Ryan Eggold, Corey Hawkins







Tráiler:




¿Por qué ver Infiltrado en el KKKlan?
  • Una historia basada en hechos reales sobre una organización de extrema derecha que aún existe
  • Diversidad de valores en los personajes
  • Reflejo del racismo de fracciones estadounidense en los años setenta

Infiltrado en el KKKlan es una de las películas nominadas a Mejor Película en los Premios Oscar 2019. Además, acumula otras cinco candidaturas: Mejor Director, para Spike Lee, Mejor Actor de Reparto, para Adam Driver, Mejor Guion Adaptado, Mejor Montaje y Mejor Banda Sonora. Obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes y varias nominaciones a los Globos de Oro.

El film se desarrolla en el estado americano de Colorado en los años setenta, lugar y momento en el que había una gran lucha por conseguir igualdad en cuanto a derechos civiles por muchos grupos de la población, entre ellos la 'comunidad negra'. Ron Stallworth, interpretado por John David Washington, se convierte en el primer policía negro de Colorado Spings. Tendrá que enfrentarse a la hostilidad y desprecio de parte de la población y algunos de sus compañeros. Ron se incorpora a una dura y peligrosa misión, adentrarse en el grupo Ku Klux Klan para evitar actos peligrosos.


Es un film basado en hechos reales, además es una comedia negra, en la que resalta la sobreactuación de algunos personajes, casi hasta el punto de la caricaturización en algunos casos. Uno de los detalles más llamativo es el punto cómico al que se asocian muchos personajes, a pesar de que sus actos sean dramáticos y peligrosos. El protagonista no brilla tanto como alguno de sus compañeros, dado su exceso de entusiasmo y carisma, dificultando una empatía por parte del espectador. 

Por otra parte, está Flip Zimmerman, el compañero de Ron, magníficamente interpretado por Adam Driver. Este personaje es más sobrio y realista. Su personalidad hace que destaque sobre el resto, siendo de lo poco que se aleja de la comedia negra tradicional, aunque no de la comedia común. Juega un papel importante en la trama.

Los escenarios, vestuario y, sobre todo, la ambientación temporal destacan convirtiendo al largometraje en una gran apuesta audiovisual. Sin embargo, los personajes no llegan a ser cercanos al espectador, sin posibilidad de que te guste alguno más allá de sus acciones, porque no llegas a conocerlos bien. Una película que te deja frío pero satisfecho y con curiosidad de saber más sobre la historia real.


Es un gran largometraje por su realización, producción y resultado audiovisual final, pero igual esto no es suficiente para hacerse con algún Premio Oscar, y mucho menos al de Mejor Película. Adam Driver ha conseguido la única nominación actoral del film, siendo el mejor parado, aunque sin sobresalir en exceso.

Una película recomendable para ver, al menos, una vez, pero que no te deja con ganas de repetir, ni siquiera de una segunda parte. De las ocho películas nominadas a Mejor Película, probablemente, sea la más floja. Su nominación parece deberse a algo que, últimamente, premia mucho la academia de  cine de Hollywood: historias reales y lucha contra el racismo

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: