Menú

lunes, 18 de febrero de 2019

Ha nacido una estrella, Bradley Cooper




Titulo original: A Star Is Born
Director: Bradley Cooper
Duración: 135 min.
Año: 2018
Género: Drama, Musical
País: Estados Unidos
Actores: Lady Gaga, Bradley Cooper, Sam Elliot, Rafi Gavron, Andrew Dice Clay, Anthony Ramos, Dave Chappelle








Tráiler:




¿Por qué ver Ha nacido una estrella?
  • Una nueva versión del clásico de Hollywood
  • Una Lady Gaga totalmente fuera de su zona de confort  
  • La más que maravillosa banda sonora

Ha nacido una estrella no es un producto nuevo en Hollywood. La última película de Bradley Cooper como director es la cuarta versión que se ha hecho del film desde 1937, que ha ido desarrollando y cambiando detalles como la profesión de la protagonista pero que mantiene la esencia y el núcleo sobre el que se desaloja la historia. Y no es una adaptación cualquiera, es una que puede hacerle competencia a sus predecesoras sin lugar a duda, ya que adapta una historia atemporal a nuestros tiempos.

Esa historia gira en torno a Jackson Maine (Bradley Cooper), un cantante famoso con sus problemas de alcohol que una noche conoce en un club a Ally (Lady Gaga), una chica que trabaja en un restaurante pero que hace actuaciones por las noches, intentando conseguir su sueño como cantante. Después de este primer encuentro comenzarán una historia de amor, además de musical, que les llevará a superar obstáculos y ver a qué les conduce esta nueva vida.


Son las actuaciones de los dos protagonistas, además de ese gran secundario Sam Elliot, lo que sobresale sobre lo demás. Nos creemos todo. Nos creemos ese primer encuentro. Nos creemos esa historia de amor. Nos creemos todo lo que sucede en la vida profesional de Ally porque es un retrato de lo que puede suceder en nuestros días con los artistas (más las artistas) que empiezan de cero en la industria. Y seguramente haya parte de biografía por parte de Gaga, ya que el personaje de Ally hace el viaje que hizo Gaga en su carrera pero en este caso a la inversa: de natural a estrafalaria.

Y cómo no, hay que destacar la banda sonoraShallow es ya una canción más que conocida en las listas de éxitos, y no dudo en que se llevará el Óscar a Mejor Canción Original, pero hay muchas más. Incluso esas canciones insulsas y de risa hechas así a propósito son tan pegadizas que la banda sonora está sonando en bucle después de ver la película.

Aunque no es una banda sonora sublime, pero no se puede discutir el don que tiene Lady Gaga para la composición. Y eh, que Bradley Cooper no canta tan mal. Quizás de esto tenga la culpa todaso las horas de ensayo que tuvieron ya que Lady Gaga quería que en cada grabación se cantará en directo. Otro punto a favor.


La única pega que se le puede poner a la película de Cooper es esos momentos finales, en el clímax de la película, donde por el montaje hecho se le da más importancia a Gaga cantando que a lo que realmente es importante, a la historia que ha sido el eje durante toda la película. Pero es una crítica mínima comparada con el resultado final, que demuestra que Cooper puede llegar a ser un buen cineasta. 

Ha nacido una estrella es una buena película, una buena adaptación de sus predecesoras, una película que va a estar en el imaginario social durante mucho tiempo. Dudo mucho que se lleve más Óscars quitando el de Mejor Canción, y si se los lleva sería una gran injusticia para las demás películas que, sinceramente, la superan. Eso sí, la injusticia de la no nominación a Mejor Dirección para Cooper va a estar presente durante varios años


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: