Menú

sábado, 29 de diciembre de 2018

Las mejores películas de 2018

El año llega a su fin y este año con tan buen estreno nos ha costado decidirnos en qué películas poner y cuáles no, dejando fuera a muchas que también se merecían un hueco.

En este 2018 hemos tenido la apocalíptica Infinity War y otros grandes estrenos de Marvel; y tras dos años desde la primera película hemos vuelto a entrar en el mundo de magia de J. K. Rowling. Entre todos los que hacemos la web hemos decido la lista que sigue a continuación.


10. Durante la tormenta


Había que dejar un hueco en la lista para alguna película de producción española. Y Durante la tormenta ha sido una de las mejores apuestas del año. Un thriller de ciencia-ficción del director de Contratiempo, Oriol Paulo, con Adriana Ugarte, Chino Darín, Álvaro Morte y Javier Gutiérrez como protagonistas. Con una historia intrincada (y estupendamente contada), el director barcelonés y el impresionante reparto mantienen la intriga durante toda la película y consiguen que el espectador no se levante de la silla. Para que luego se siga pensando que las producciones españolas están muy lejos de las americanas.


9. ¡Mamma Mia! Una y otra vez


Hay muchas cosas que pueden salir mal de una secuela que se hace diez años después que la original, pero si esa película es Mamma Mia 2 y cuenta con Cher, no puede ser un resultado malo. Tiene mérito que nos vendieran una película en las promociones y tráilers y luego el resultado final fuera completamente distinto. Las comparaciones son odiosas, pero qué más se puede pedir teniendo nuevas canciones de ABBA cantadas por Colin Firth y compañía. Hay cosas que chirrían pero no deja de ser una comedia musical con la que no puedes dejar de bailar en la butaca. Una de las películas del verano y del año sin duda.


8. Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald


Hemos tenido que esperar dos años para volver a encontrarnos con Newt Scamander y sus maravillosas criaturas. Puede que no haya sido tan buena como la primera por ser una película meramente de transición, pero nos ha dado la oportunidad de conocer a un joven Dumbledore y descubrir nuevos misterios que jamás pensábamos que ocurrirían. Y por supuesto, no nos olvidamos de las nuevas criaturas que hemos conocido. Volver al mundo de J.K. Rowling siempre va a venir con historias llenas de magia y con personajes a los que les cogemos mucho cariño pronto. No podemos esperar con más ansias la próxima entrega.


7. Jurassic World: El reino caído


Estrenada en 2015, ha sido una película satisfactoria para el público tradicional de la saga que esperaba ansioso el retorno del Rex. Este año los dinosaurios volvían bajo la dirección del cineasta español Juan Antonio Bayona, quien ha dejado su sello en el film. Jurassic World: El reino caído ha sido aplaudida y criticada a partes iguales. El toque de terror característico de Bayona estaba presente con magníficos planos para el recuerdo. Esto ha supuesto mucha controversia puesto que muchos fans consideran que se aleja del estilo tradicional al que nos tenía acostumbrado la saga. Aun así, se ha convertido en la 12ª película con más recaudación de la historia, la segunda de la saga. Es el film con el final más abierto, con una estética y una imagen muy diferente, mostrando un cambio que ha resultado positivo. Los personajes van ganando importancia como también lo hacen las nuevas especies terroríficas que hacen dar un paso más allá a la saga. Esperamos que Bayona se ponga también al frente de la sexta película y cierre ese final que nos ha dejado con ganas de ver más.


6. Black Panther


Por encima de la alabada Vengadores: Infinity Warse ha convertido en una de las mejores piezas cinematográficas del universo Marvel, quien ha apostado con fuerza en ella de cara a los Premios Oscar. No solo arrasa en reconocimiento, sino que es la novena película con más recaudación de la historia, la cuarta de la compañía Marvel. Sus referencias a la cultura africana y su estilo propio, diferente al resto de películas de Marvel, han hecho que la crítica se ponga de su parte, aunque cuente con detractores. La batalla con elementos de guerra primitivos y a la vez futuristas hacen que la mezcla de culturas y tecnología sea superior al resto. Personajes muy particulares, rituales característicos y cánticos africanos que llevan a que la película sea algo más que un filme de superhéroes. Y aunque para nosotros esté por debajo de la ya mencionada Infinity War, es digna de mención y de entrar en la lista de las mejores del año. Black Panther nos deja con ganas de una segunda parte donde podamos descubrir si su avanzada tecnología sobrepasa los límites de Wakanda.


5. Los increíbles 2


Que las salas estuvieran llenas de adultos hechos y derechos dice mucho. Una secuela después de catorce años trae sus riesgos, y más cuando ha sido una película de nuestra infancia. Pero no decepciona. Los increíbles 2 consigue modernizarse y tratar temas de nuestra época como la igualdad entre hombres y mujeres. Aquí es la madre la que lleva todo el peso de la película, donde el padre tiene que sobrevivir haciendo las tareas relegadas a las mujeres. Que el feminismo llegara a una película de animación infantil hace que nos demos cuenta de que en el 2018 las cosas han mejorado un poquito.


4. Vengadores: Infinity War


Sabemos que ir a ver una entrega de los Vengadores al cine es dinero bien invertido. Porque, ¿a quién no le gusta un buen crossover de los superhéroes de Marvel con mucha acción y buenos efectos especiales? Sobre todo si este crossover junta lo mejor de Wakanda, de la Galaxia y de los Vengadores originales. Da igual cuál sea tu superhéroe favorito, Infinity War está ideada para que disfrutes y sufras a partes iguales... O bueno, casi. Sin duda, una de las mejores películas de la franquicia que ya solo por su final de infarto se merece colarse en esta lista.


3. La forma del agua


La forma del agua se alzó como mejor película en los Oscars de este año. Y no es para menos. La llegada de una extraña criatura a los laboratorios no solo fue un descubrimiento para Eliza sino para los espectadores. La relación que criatura y humana crearon nos tocó el corazón y su sencillez fue algo más para todos nosotros. Por todos los temas que tocan y por como está formulada la historia creemos que se ha convertido en una de las mejores películas del año y por ello está en nuestro top tres.



2. Bohemian Rhapsody


No podía faltar el toque musical en nuestra lista, y como no era de otra forma, llega de la mano de Freddie Mercury y Queen. A través de esta película los que no conocían la historia del grupo ha tenido la oportunidad de hacerlo. No importa cuánto dure la película, siempre será emocionante volver a cantar esas canciones míticas que nos hacen bailar en las butacas. Tampoco podemos dejar de lado las impresionantes actuaciones de los actores, y sobre todo Rami Malek, quien esperamos que opte a más de un premio el año que viene. Nuestras voces siempre estarán listas para cantar Bohemian Rhapsody, Don't stop me now, Somebody to love, We wiil rock you y el resto de la discografía. God save the Queen!



1. Tres anuncios en las afueras


En un año en el que las injusticias que provoca el machismo nos hacen hervir la sangre y querer hacer algo para remediarlo, aparece Tres anuncios a las afueras. Una historia sobre el dolor de una madre ante el asesinato de su hija. Pero, sobre todo, una historia que nos hace reflexionar sobre las injusticias, culpables y redención. Sin duda, una película que pasó desapercibida tanto en precios pero que para nosotros merece el primer puesto de la lista. Porque en una época de injusticias, Tres anuncios a las afueras nos estruja el corazón tomándose la justicia por su mano.



Bonus: A todos los chicos de los que me enamoré


En una época en la que las plataformas digitales van ganando cada vez más terreno, no podemos no hacer una mención especial a una de las películas de Netflix que ha sido el éxito del año. La película basada en el libro homónimo de Jenny Han es una de esas comedias románticas que nos hacen suspirar, sonreír y pasar una buena tarde entre mantas y palomitas. Pero, además, rompe estereotipos y se diferencia del género. Con una protagonista asiática -y menciones a la cultura coreana (¡que viva el kpop!)- A todos los chicos de los que me enamoré nos proporciona una historia fresca, divertida y nos hace descubrir a la joya que es Noah Centineo. Y, para nosotros, todo esto es suficiente para que se cuele en nuestra lista... Y en la de esas películas que revisionar constantemente.


Hasta aquí nuestro ranking que este año cuenta con una película más como bonus porque no podíamos no hacerle una mención especial. Tampoco queremos olvidarnos de grandes películas como Ha nacido una estrella, Con amor, Simon, Call me by your name, Un lugar tranquilo, Alpha, Deadpool 2, Searching, Ready Player One y La sociedad literaria y el pastel de piel de patata que, aunque no están entre las diez mejores, sin duda, son algunos de los grandes estrenos de este año.

¡Esperemos que el próximo 2019 sea igual o mejor que este!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: