Menú

miércoles, 13 de junio de 2018

Con amor, Simon, Greg Berlanti




Título original: Love, Simon
Director: Greg Berlanti
Año: 2018
Duración: 110 min.
Género: Romance, Comedia
País: Estados Unidos
Actores: Nick Robinson, Jennifer Garner, Josh Duhamel, Katherine Langford, Alexandra Shipp, Logan Miller, Keiynan Lonsdale, Tony Hale, Jorge Lendeborg Jr., Talithe Bateman, Natasha Rothwell, Miles Heizer, Joey Pollari






Trailer:





¿Por qué ver Con amor, Simon?
  • Maravilloso retrato del miedo adolescente a salir del armario
  • Personajes tan reales como la vida misma
  • Te hace pensar una cosa para luego darle la vuelta completamente


Todos tenemos secretos, y cuando somos adolescentes aún más. Uno de los mayores secretos que se pueden tener es ser gay o lesbiana y no decírselo a nadie. Eso es lo que le pasa a Simon (Nick Robinson), protagonista de Con amor, Simon, la película de Greg Berlanti que se estrena en las salas españolas el próximo 22 de junio.

Basada en el libro Simon vs. the Homo Sapiens Agenda de Becky Albertalli, narra la vida de un joven de 16 años que no se atreve a desvelar que es gay. Empieza a mandarse emails con un desconocido, con el que se abre y puede ser él mismo sin miedo a que le juzguen, hasta que sus emails se filtran y tendrá que hacer frente a una nueva vida en un instituto donde los alumnos y compañeros pueden llegar a ser muy crueles cuando ven a alguien que es diferente a ellos mismos.


La historia podría ser un cliché de la típica película americana de adolescentes en un instituto americano con sus blogs de cotilleos, sus ferias, sus grandes casas y familias felices, pero se ve sorprendido por el hecho de que el protagonista es gay. La lucha constante entre salir del armario o no es lo que motiva a la película, y cuando piensas que tienes clara una cosa, te da la vuelta completamente, sintiendo que a pesar de ser una comedia romántica, está jugando contigo como espectador.

No se te puede ir de la cabeza el hecho de que los personajes Simon y Leah (Katherine Langfordson interpretados por actores que han hecho de adolescentes en otras películas y series (hola Hannah Baker, bienvenida a tu crítica), comparándolos siempre, pero salen ganando en esta película. Sus actuaciones son verosímiles porque son situaciones que nos pueden pasar a cualquiera, y que nos han podido ocurrir en el pasado, eso sí, sin el gran dramatismo que conlleva sobrevivir en un instituto americano lleno de chicas malas

Lo que más destaca sobre la propia película es que es la primera vez que un gran estudio cinematográfico como es Fox trata el tema de homosexualidad de manera tan explicita, y con un protagonista adolescente de 16 años, a través de una comedia romántica. Estamos acostumbrados a ver largometrajes donde chico conoce a chica o chica se enamora de chico, pero no lo estamos a una comedia donde chico conoce a chico, o más bien chico quiere conocer a chico. 



Tras el gran impacto que supuso el año pasado Call Me By Your Name (Luca Guadagnino, 2007), es un gran paso para todos el hecho de que se muestren este tipo de relaciones. Se tiende a pensar que las parejas heterosexuales son las prototípicas, y en el cabeza se nos vienen siempre ejemplos de parejas de hombre y mujer cuando pensamos en parejas de cine. Hoy día no es lo convencional. La sociedad está evolucionando para aceptar a toda clase de parejas, ya sean del mismo sexo o no. Y el hecho de que se hagan películas sobre ello ayuda y ayudará a la sociedad a aceptarlo cada vez más.

En una película que recomiendo totalmente, a pesar de que se podía haber tocado el tema de otra forma, dejando a un lado lo que hace que parezca más una película para televisión que para las grandes salas. Pero es un comienza que se empiecen a tratar estos temas con personas tan jóvenes que pueden ayudar a los adolescentes de hoy día en una lucha continua que muchas veces acaba en el peor escenario posible.

Puntuación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: