Menú

jueves, 27 de septiembre de 2018

Searching, Aneesh Chaganty










Director: Aneesh Chaganty
Año: 2018
Duración: 101 min.
Género: Thriller
País: Estados Unidos
Actores: John Cho, Debra Messing, Joseph Lee, Michelle La, Sara Sohn



Trailer:


¿Por qué ver Searching?
• Es una película contada a través de dispositivos electrónicos.
• Emociona, intriga y te hace sentir la historia como real.
• La crítica implícita a cómo actuamos las personas en casos como este es de lo mejor.

No es la primera película que vamos a ver de este estilo. Las películas contadas a través de una pantalla del ordenador, usando mayoritariamente la webcam y algunas redes sociales, son algo poco común pero que, cuando están bien hechas, suponen una grata sorpresa. Open Windows o Eliminado son algunos de estos ejemplos.

Aunque lo que podemos decir que tienen en común las películas antes mencionadas es que el recurso de las pantallas siempre se suele usar para generar miedo o, en todo caso, cierta inquietud hacia lo que pueden provocar los dispositivos con los que nos rodeamos. Inquietud que también se expresa en la famosa serie Black Mirror.


Si lo que buscáis es algo de esto en Searching, estáis equivocados. Porque ahí está la primera sorpresa que plantea la película: es un thriller sobre la desaparición de Margot Kim (Michelle La). Una desaparición que es contada a través de diversos dispositivos electrónicos. Llamadas de Facetime, mensajes, redes sociales... Searching explora todos los sitios digitales donde guardamos nuestros recuerdos a lo largo de diferentes años y, sin duda, es un gran trabajo.

Pero, a pesar de la novedad, Searching tiene una historia muy bien contada y planificada. La película comienza desde que Margot era pequeña, mostrándonos un retrato de los personajes a través de los recuerdos que ellos mismos van almacenando en un antiguo ordenador. Hasta que vemos crecer a Margot, que desaparece con 16 años. Y su padre, David Kim (John Cho), tendrá que buscar en la nube de recuerdos digitales que generamos para averiguar qué ha pasado con su hija.

Por debajo de todo este reflejo de la realidad se encuentra una historia clásica, centrada en la relación de un padre con una hija. Porque a medida que la película avanza podemos ver retazos de que, lo que parece a simple vista una familia ejemplar, tiene escondido bajo silencios problemas mucho más grandes de lo que parecen.


Aunque sin duda, lo mejor que tiene la película es la duda que siembra en determinado momento del metraje. Porque sí, Searching es una representación de nuestro día a día, nuestro manejo de las nuevas tecnologías y nuestra forma de acumular recuerdos. Un recuerdo de la huella que dejamos en al red, si queréis llamarlo así. Pero Searching también es una representación de la sociedad. De cómo nos comportamos ante los crímenes y desapariciones. De cómo juzgamos conociendo solo una pequeña parte de la realidad. Y todas las preguntas e inquietud que genera, es lo que verdaderamente diferencia a Searching de una película de desapariciones más.

En definitiva, Searching es una película ideal si quieres ver algo diferente y que te invite a la reflexión. La intriga está asegurada en este thriller que viaja a través de la huella digital de una chica de 16 años. Los pequeños detalles son los que hacen que Searching no pase desapercibida para el espectador.

Searching se estrenará en las taquillas españolas el próximo 28 de septiembre de la mano de Sony, ¿te la vas a perder?

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: