Menú

jueves, 6 de abril de 2017

The Walking Dead 7x16: The First Day of the Rest of Your Life

Final de temporada y nos ha costado un poco menos reponernos que del anterior. La sexta temporada terminaba con Negan a punto de matar a uno de nuestros favoritos (aunque más tarde descubriéramos que eran dos) y la incertidumbre de saber quién nos mantuvo angustiados hasta octubre, cuando la serie volvió.

Esta vez la ficción zombie nos prometió un final impactante, y sin duda lo ha sido teniendo en cuenta el resto de la temporada, pero no podía alcanzar al final de la temporada anterior. Esta vez han apostado por un final con momentos de tensión, más emotivo y, sobre todo, con más sabor a final que en la temporada 6.

El capítulo empezaba no donde lo dejamos, sino con Sasha en un sitio oscuro, cerrado, escuchando música desde un MP3. No sabemos qué está pasando, y tardaremos en averiguarlo.


Tras esto, empezamos donde lo dejamos la semana pasada. Dwight intenta convencer a los de Alejandría de que está de su parte, pero no todos están por la labor de creerle, aunque les explique por qué quiere traicionar a Negan (porque su mujer ya no está allí). Daryl, de hecho, es el más afectado. No olvidemos que todo el infierno por el que pasó fue culpa de Dwight. Desde su traición, Daryl se ha vuelto más desconfiado y más salvaje. Tanto que está a punto de sacarle un ojo a Dwight. Pero el Daryl al que conocíamos resurge en el último momento para dejar a Dwight con vida. Este les avisa: Los salvadores llegarán en un par de días, y él les intentará retener para darles tiempo.

Mientras el grupo de Rick se prepara, Negan también se prepara para actuar. Su pieza maestra es Sasha, a la que consiguió convencer para unirse a su grupo. Parece que Negan está encantado con las agallas de la mujer porque, cuando le cuenta el plan, hacen un trato: Sasha les ayudará a cambio de que sólo maten a uno de los suyos (Negan quería a dos).

La verdadera líder.
Sin embargo, uno de los grupos duda a la hora de unirse a la lucha contra Negan: el de Hilltop. Gregory, su líder, se marchó. Sólo sabemos que esto pasó porque Maggie nos lo dice. Es ella la que ha tomado el puesto de líder de Hilltop y es la que debe tomar la decisión de ir a Alejandría a ayudar a su familia (sí, porque para mi son como una familia).

La guardia de El Reino también se prepara. Tras la muerte de Benjamin no solo Morgan (que lleva la armadura en su honor) quiere acabar con Negan, sino el propio Ezekiel. Ambos, junto con Shiva el tigre, Carol y algunos más van camino a Alejandría, dispuestos a ayudar.

Por si fuera poco, el grupo de Jadis (si, los del vertedero) llega a Alejandría con las armas que Rick les consiguió. Y van tomando posiciones para la lucha. Algo nos empieza a oler mal cuando al tomar posiciones Michonne y una de las mujeres del grupo, esta última se pide el sitio que Michonne iba a ocupar.


El momento más cómico del capítulo es, sin lugar a dudas, cuando Jadis pregunta a Michonne si Rick es "suyo". La mujer responde que están juntos y la otra no duda a la hora de pedirse a Rick para pasar una noche de desenfreno. Las caras de Rick y Michonne cuando ocurre, sin duda, son dignas de ver.

Durante el episodio se nos van intercalando imágenes de lo que vimos al principio sobre Sasha. Y es que, durante todo el episodio, la chica recuerda su última conversación con Abraham, y podemos verle a través de flashbacks. En ellos vemos como la relación que se intuía que tenía con Sasha era real. Vemos como en su última conversación Sasha predijo su muerte pero, pese a todo, Abraham recordó a Sasha por qué tenían que ir a ayudar a Maggie (una tarea que ella luego adoptó como suya al viajar con ella a Hilltop). Esta conversación nos dice mucho del personaje de Sasha y, por supuesto, una de las cosas que podemos sacar en claro es su inminente muerte (por qué vamos a saber más sobre un personaje si no es porque va a morir pronto).

Los salvadores, finalmente, llegan a Alejandría.  Eugene intenta convencer a Rick para que depongan las armas pero, cuando Rosita activa una bomba que había preparado, todo está perdido. La bomba no estalla, el grupo de Jadis se revela contra Rick y los suyos y Negan sale de su escondite. Negan está cabreado con Rick, pero le ofrece un trato: las armas y una persona que él elija para morir, a cambio de Sasha.


Al mencionar a Sasha, Rick exige verla. La chica, por petición suya, se metió en un ataúd con la única compañía de un MP3 y una botella de agua y, cuando Rick pide verla, Negan abre el ataúd.... Y aparece la versión zombie de Sasha. Utilizando la pastilla que Eugene le dio y siguiendo la filosofía de Abraham, Sasha decide hacer de su su muerte algo útil y darle una oportunidad al grupo de Rick.

Y se la da. Negan y los suyos quedan confusos y, por un momento, parece que Negan va a morir, pero hubiese sido demasiado pronto. Así que intercambian unos cuantos disparos (que le llegan a Rick) y, en cuestión de minutos, Rick y Carl están en el suelo a merced de Negan.

La serie nos ofrece en estos momentos lo que más les gusta, las escenas en las que parece que ha muerto un personaje, cuando, alguien que parece Michonne, cae de una azotea de un edificio. Rick cree que ha muerto pero ni eso, ni el hecho de que Negan diga que va a matar a su hijo y llevarse a Daryl, le hacen cambiar de opinión. Repite lo que dijo al principio de temporada: no será hoy ni mañana, pero le matará. Y, cuando parece que las cosas no van a salir a gusto de Alejandría, aparece Shiva y se lanza sobre uno de los hombres de Negan. 

El momento de tensión máximo.
Todos aplaudimos mientras aparece el resto de gente de El Reino y, además, Maggie con la gente de Hilltop. Negan están flipando con la situación (para empezar, pensaba que Maggie estaba muerta) y, viéndose en inferioridad de condiciones, tanto Negan como el grupo de Jadis se van por patas del sitio.

Tras esto nos queda calma en Alejandría. Rick descubre que Michonne está viva; los líderes de los tres grupos se unen y dan un discurso; Jesus mata al zombie de Sasha; y, lo más importante, Maggie le cuenta a Rick por qué tomó su decisión en un discurso lleno de menciones a Glenn y que, sin duda, cierra muy bien esta temporada. Recordemos que ha sido una temporada de duelo, para intentar superar las muertes de Abraham y de Glenn y que, en prácticamente todos los episodios, se les ha mencionado. Y ahora sabemos por qué. Sabemos lo que Abraham impulsó en Sasha y en el resto del grupo y Maggie hace palabras lo que ya sabíamos: que todo esto lo empezó Glenn. Cuando él ayudó a Rick en el primerísimo episodio de la serie, empezó todo. Ella sólo siguió lo que él empezó. Y, de este modo, Maggie nos resume las localizaciones, personas y situaciones que se han dado en 7 temporadas. 

Gracias por tanto, Sasha.
Ha sido un buen final de temporada, como decía. Ha tenido todo lo que queríamos y, lo mejor, ha acabado de una forma menos brusca que el anterior. Pese a ser más cerrado, queda la duda de qué nos deparará la nueva temporada y cómo se desarrollará la lucha con Negan. Sin duda, es un placer volver a tener a Jeffrey Dean Morgan una temporada más y, aunque no haya habido paz, a nosotras nos sabe como eso. Puede que ya haya sido el momento de pasar página y centrarnos en una temporada nueva. Puede que en esa temporada no estén ni Glenn ni Abraham ni Sasha, pero serán recordados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: