Menú

martes, 25 de abril de 2017

The Handmaid's Tale 1x01: Offred









Creador: Bruce Miller
Año: 2017
Género: Drama, Ciencia Ficción
País: Estados Unidos
Actores: Elisabeth Moss, Jordana Blake, Alexis Bledel, Joseph Fiennes, O-T Fagbenle, Max Minghella, Yvonne Strahovski, Samira Wiley, Amanda Brugel





Tráiler:


¿Por qué ver The Handmaid's Tale?
• Es una metáfora de nuestra sociedad.
• Nos hará replantearnos muchas cosas que tendremos que digerir poco a poco después del visionado de los capítulos.
• No esconde nada, nos muestra algo real. Tratará temas que no se suelen ver en la televisión.

Antes de meternos en materia de esta maravillosa serie voy a poneros en situación. The Handmaid's Tale es la adaptación de la novela de Margaret Atwood. Es el relato de la vida de Offred en la distopía de la República de Gilead, una sociedad totalitaria asolada por desastres naturales y donde la natalidad ha caído en picado. La República está gobernada por un perverso fundamentalismo donde se trata a las mujeres como bienes de propiedad del estado.

Y aquí es donde vive nuestra protagonista, Offred (Elisabeth Moss). Ella es una de las pocas mujeres fértiles que quedan y por eso la persiguen.

Así comienza el primer capítulo, con la persecución de Offred, su marido y su hija. A pesar de que parece que Offred y su hija se van a salvar, pensamos erróneamente. Ya han matado a su marido y ahora la separan de su hija. A ella se la llevan al Centro Rojo donde se convertirá en una de las criadas.


De esta manera llega a casa del Comandante (Joseph Fiennes) y su mujer y pasa a formar parte de las mujeres obligadas a la esclavitud sexual con el fin de repoblar el planeta.

Pero antes de llegar a la casa tuvo que pasar por el centro donde preparaban a las mujeres para aquello en lo que se iban a convertir. Los métodos que usan no son lo más adecuados que se digan; se basan en el miedo en el castigo. Castigan por cualquier cosa y lo peor que puede pasar es que te lleven a las llamadas Colonias, lo que yo he equiparado desde un primer momento a los campos de concentración o algo parecido. 

Para añadirle más cosas a todo este asunto, al llegar al Centro, Offred se da cuenta que allí está su mejor amiga Moira (Samira Wiley). Juntas volverán a luchar por aquello en lo que creen y tratarán de escapar en cuanto puedan.


Sin duda en estas escenas vamos a ver una crudeza importante. Lo que hacen en el Centro y las criadas para quitarse esas frustaciones, dolores acumulados... No tiene nombre. Ya en el primer episodio vamos a ver escenas muy fuertes que nos harán estremecernos.

Esta sociedad presenta muchos peligros y en la que cuanto uno se descuide puede ser llevado a las Colonias. Y si no habíamos tenido suficiente se nos presenta la idea de que dentro de la casa en la que está Offred hay un espía. Esto la expondrá ya que ella trata de superar todo como pueda mientras no deja de buscar a su hija. Vemos como es fría y no muestra emociones aunque eso puede cambiar cuando conoce un poco mejor a su compañera de paseos, Ofglen (Alexis Bledel). Ni los personajes ni nosotros parece que vayamos a poder confiar en nadie.


The Handmaid's Tale es una muestra de lo que pasa en el presente pero en una historia distópica del pasado. Tenemos por seguro que cada capítulo lo vamos a tener que digerir y tomarnos nuestro tiempo porque se avecinan curvas. No dejaremos de ver esas comparaciones con el mundo actual con un contenido fuerte que nos hará replantearnos muchas cosas.

Nos emocionaremos con cada capítulo y nos hará preguntarnos quién es ese espía por el que la vida de los protagonistas corren peligro. ¿Vosotros quién creéis qué es? ¿OS ha sorprendido tanto la serie como a nosotras?

La serie la podréis ver a partir del día 26 de abril en HBO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: