Menú

viernes, 7 de abril de 2017

Por trece razones 1x01: Tape 1, Side A









Título original: 13 Reasons Why
Creador: Brian Yorkey
Año: 2017
Género: Drama. Misterio.
País: Estados Unidos
Actores: Dylan Minnette, Katherine Langford, Christian Navarro, Justin Prentice, Michael Sadler, Devin Druid, Jillian Nordby, Miles Heizer.



Trailer:


¿Por qué ver Por trece razones?
• Mantiene la intriga desde el minuto uno.
• Trata sobre el acoso escolar y los extremos hasta los que puede llegar.
• La trama engancha, es relevante, y el tema de las cintas muy original.

Hannah Baker (Katherine Langford) se ha suicidado. Parece que este hecho no hace mucha mella en los alumnos del instituto al que asisitía. Incluso después de muerta muchas se sacan fotos con su taquilla (decorada especialmente con motivo de su muerte), haciendo un poco de postureo al respecto.

A algunos, como Clay (Dylan Minnette) (el protagonista de este capítulo y, supongo, del resto), el hecho parece que le afecta más. ¿Por qué se habrá suicidado Hannah?


Durante este primer episodio vemos como el instituto reacciona ante la muerte de una alumna y cómo los padres lo hacen. Al menos hasta que Clay recibe misteriosamente unas cintas de casete y, cuando se pone una de ellas, descubre de quiénes son: de Hannah.

La chica, antes de suicidarse, planeó grabar esas cintas para hacer saber a 13 personas que estaban implicadas en su suicidio. Y, si recibes la caja, es porque eres una de ellas. Clay la recibe, pero no sabremos en el primer episodio por qué es una de ellas. La intriga llega cuando no son solo trece personas las que están implicadas sino que hay una decimocuarta persona en la que Hannah confiaba plenamente y le dejó las cintas para empezar a pasarlas cuando ella ya no estuviese.


A través de este sistema de cintas, veremos un poco de la vida de Hannah en el primer episodio y a la primera persona implicada en su suicidio. A través de ellas y de los recuerdos de Clay, empezaremos a construir al personaje de Hannah. Y resulta curioso cómo conocer a un personaje desde cero cuando ya sabemos su final. En esta primera toma de contacto se roza el tema el bullying generado por los móviles en los institutos y el peligro que pueden suponer por la rapidez con la que se dispersa la información.

La historia tiene muchas tramas interesantes que nos mantendrán intrigados en todo momento. Pese a la duración de sus capítulos (50 minutos), el piloto se nos hace corto. Es, sin duda, un gran comienzo para lo que promete ser una serie llena de valores e intriga, Porque el tema del acoso escolar es importante y poco tratado y que en series como esta se trate, es de agradecer. Y lo importante es que lo trata desde el principio, de cómo poco a poco surgen los conflictos y se van agravando con el tiempo.


Por trece razones prometía ser uno de los grandes estrenos de Netflix este año y, sin duda, lo ha sido. Con este primer episodio no cabe duda que es una serie que se debe seguir viendo. La serie se compone de 13 episodios que prometen así que, si no la has empezado ya, ¿qué esperas para darle una oportunidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: