Menú

jueves, 23 de junio de 2022

Así comienza 'La casa de papel: Corea'




Título original: Money Heist: Korea - Joint Economic Area
Creador: Álex Pina
Director: Kim Hong-sun
Año: 2022
Género: Thriller. Acción
País: Corea del Sur
Actores: Park Hae-soo, Kim Yoon-jin, Jeon Jong-seo, Yoo Ji-tae, Park Myeong-hoon, Kim Ji-Hoon, Kim Sung-oh, Lee Hyun-woo, Lee Won-jong




Tráiler:

 

¿Por qué ver La casa de papel: Corea?
• La trama distópica sobre la reunificación de Corea del Norte y Corea del Sur le da un toque diferente a la serie.
• Las tramas individuales de cada personaje, donde residen las sorpresas de la serie.
• ¿Lo malo? Quizá deberían haber innovado más.


En 2017, Álex Pina y Jesús Colmenar crearon La casa de papel. Una serie que se emitió en Antena 3 y que probablemente no tenía mayor aspiración que triunfar en la cadena en la que comenzó. No sucedió. La serie, que concluía con tan solo dos temporadas, no tuvo las cifras de audiencias esperadas, pero demostró su potencial al llegar a Netflix. Personas de todas partes del mundo se engancharon a las aventuras de una banda de atracadores con nombres de ciudades guiados por El Profesor para atracar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid. Ahora, cinco temporadas y cinco años después llega el primer remake de la serie, La casa de papel: Corea.

Cuando algo tiene éxito, los remakes parecen llegar solos. Y aunque normalmente es Estados Unidos el país encargado de hacer suyas las películas y series de éxito mundial (ya pasó con Los misterios de Laura), esta vez es Corea del Sur el encargado de hacer la primera nueva versión de la serie española. No es de extrañar, ya que con sus k-dramas el país asiático está teniendo gran repercusión.

Éxitos como El juego del calamar avalaban a una serie que tiene todos los elementos para ser buena: historia, actores y nuevos elementos. Porque ya en el tráiler se puede intuir el camino que tomará la serie y qué la diferencia de su antecesora.

Sin embargo, son muchas las similitudes que hay entre ambas series. La trama, sin ir más lejos, es exactamente la misma, así como los seudónimos de los atracadores, los giros e incluso algunas líneas de diálogo. Cualquier persona que empiece La casa de papel: Corea va a sentir la calidez de estar viendo la misma serie de siempre, pero, a la vez, también va a notar las diferencias.

Y con este contraste comienza La casa de papel: Corea, ya que también será Tokio la encargada de presentarnos el atraco, los nuevos (y a la vez conocidos) personajes y, cómo no, su vida. A través de estos retazos que mostrará a lo largo del inicio del capítulo nos daremos cuenta de cuál es la principal diferencia con la serie madre. Y es que La casa de papel solo trataba de un plan y un atraco nunca antes ejecutado. En la versión coreana, sin embargo, hay una trama subyacente mucho más importante que el atraco: la reunificación de Corea del Norte y Corea del Sur.

Es precisamente que Corea vuelva a ser Corea (sin parte norte y sur) lo que dará sentido al atraco ideado por el profesor. Con la reunificación, los ciudadanos de norte pensaban que la riqueza se iba a distribuir equitativamente, pero la que en un principio era una idea que auguraba un mejor futuro para los ciudadanos norcoreanos, acabó convirtiéndose en más de lo mismo. Los ricos se hacían más ricos y los pobres, más pobres.

Esta será la base que utilizará La casa de papel: Corea para presentarnos a sus personajes y un atraco que tiene pocas diferencias con el que ya conocemos. Sin embargo, sus protagonistas, incluso con los mismos nombres de ciudades y mismo tipo de personalidad, tienen historias completamente diferentes. Ir descubriendo el pasado de cada uno de los personajes y las diferencias con los ya conocidos supone uno de los grandes atractivos del remake.

Si hay que ponerle una pega a la serie, es precisamente su similitud con La casa de papel. Aunque la historia es la misma, el tráiler auguraba que iba a haber ciertos cambios (como los ya mencionados) interesantes que podrían hacernos ver un producto completamente diferente. Es bueno que hayan decidido mantener la esencia de la serie, pero después de ver el primer capítulo, el espectador acaba con la sensación de no haber visto nada nuevo; al menos, nada que no se haya visto en los tráilers.

La casa de papel: Corea intenta enmendar esto con el paso de los capítulos, añadiendo más sorpresas y consiguiendo mantener la intriga en un espectador que, si ha visto La casa de papel, ya sabe lo que ocurre. Y aunque le falta ese ritmo y la edición tan particular que tenía su predecesora, consigue llevarse la historia a su terreno. 

La más obvia es la ubicación de la Casa de la Moneda, en un edificio típico coreano, pero se hacen numerosas referencias a la cultura del país (así como celebridades) que ubican al espectador y le hacen adentrarse en este nuevo mundo.

Teniendo todo esto en cuenta, ¿merece la pena ver el remake? Depende de lo que esperes de él. Es interesante ver la visión coreana de una serie española y los cambios, pero si esperas ver grandes cambios en la trama, quizá no esté hecha para ti. Aún así, esta situación puede cambiar en alguno de los 12 episodios que componen la serie. Unos en los que podría presentar más giros que hagan que destaque por ella misma.

Los 6 primeros episodios de los 12 que componen La casa de papel: Corea estarán disponibles en Netflix el 24 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: