Menú

viernes, 31 de diciembre de 2021

Las mejores películas de 2021

2021 se acaba. Se acaba un año de transición, en el que hemos tenido que acostumbrarnos a convivir con mascarillas, vacunas y un virus que todavía sigue presente. Se acaba un año para unos mejor que para otros. Se acaba un año de recuperación.

El mundo cinematográfico ha sido uno de los grandes damnificados por la pandemia y, pese a que el 2020 fue un año de consumo principalmente en plataformas, 2021 nos ha mostrado ese resquicio de luz al final del túnel con los primeros grandes estrenos en salas. El público ha vuelto a ir al cine, y eso se ha notado en las películas que hemos podido ver este año. Desde las grandes superproducciones de Marvel hasta las infalibles candidatas a los Oscars, han sido muchos los filmes que se han ganado un hueco en nuestra memoria. Desde el equipo de Film Hunters hemos hecho una selección de los diez mejores:


10. Shang Chi y la leyenda de los Diez Anillos


Marvel ha vuelto a la carga con los estrenos este 2021, tanto en la pequeña pantalla como en la grande: Loki, Wandavisión, Ojo de Halcón, Viuda Negra... las historias de muchos de los Vengadores han tenido un hueco propio, a pesar del mazazo que ha recibido el cine por la pandemia (mitigado en parte gracias a Disney+, en este caso). Uno de los superhéroes que han llegado a la gran pantalla es Shang Chi (Simu Liu), un agradable chico que intenta llevar una vida tranquila en Estados Unidos con su amiga Katy (Awkwafina). Evidentemente, lo de la vida tranquila le dura poco y su pasado familiar termina encontrándole. Con el mejor despliegue de escenas de acción hasta la fecha en la saga de superhéroes (gracias, cultura cinematográfica asiática), Shang Chi y la leyenda de los Diez Anillos está, sin duda, a la altura del listón de Marvel. Un imprescindible dentro del universo de superhéroes.


9. La crónica francesa


Ver una película de Wes Anderson es como ver un cuadro perfecto que te deja con una sensación de satisfacción al ver planos perfectamente encuadrados y simétricos, y La crónica francesa no es para menos. Si le añades además el elenco con el que cuenta esta vez, todo se une para formar una de las mejores películas del año. Esta lo conforman Timothée Chalamet, Frances McDormand, Benicio del Toro, Adrien Brody, Tilda Swinton y el preferido de Wes, Bill Murray, entre muchos otros rostros conocidos, y ninguno defrauda. A parte de los elementos que se repiten en toda la cinematografía del director, esta vez decidió dividir la película como si fueran secciones de una revista, por lo que al final se cuentan pequeñas historias que no hacen sino pedir que nunca acabe.


8. Tick, tick... ¡Boom!


El debut de Lin-Manuel Miranda en dirección ha calado en todos nuestros corazones. Basada en el musical autobiográfico de Jonathan Larson, nos encontramos con la historia de un aspirante a compositor de obras teatrales que se gana la vida siendo camarero mientras escribe la que será su gran obra. A pesar de todos los impedimentos y preguntarse si su sueño merece la pena, no se rendirá. La película está llena de buenos números musicales que desprenden energía y emoción, que Andrew Garfield transmite con facilidad.


7. Luca


Pixar nos hizo llegar una tierna historia que se desarrolla en Italia. Con la ayuda de Luca experimentaremos un verano inolvidable para él y sus amigos; y todo con la ayuda del que parecía el peor monstruo marino de todo el océano. Vivimos un viaje lleno de encanto que nos enseña que no debemos renunciar en lo que creemos, que por muchas diferencias que haya se puede lograr un equilibrio y que no debemos esconder lo que somos. Una enseñanza en la diversidad y tolerancia.


6. Los Mitchell contra las máquinas


El 30 de abril Netflix estrenaba esta película de animación en la que una familia, los Mitchell, hará un viaje en coche que se verá interrumpido por la rebelión de las máquinas. Lo que a priori parecía una película más de Netflix, se ha convertido en una de las grandes cintas de la plataforma. Un estilo de animación fuera de lo habitual, humor actual y visualmente imponente. Candidata a varios premios como Mejor Película de Animación, es una de las favoritas al Oscar en esta categoría. Además, cuenta una historia original con una importante moraleja, muy a tener en cuenta tanto en niños como en adultos: deja un rato las pantallas y disfruta de tu familia.


5. Nomadland 


Fue la gran triunfadora de los Oscars con tres estatuillas, así que no podía quedarse fuera de esta lista. Nomadland trata con sensibilidad, acierto y gusto la vida de algunos nómadas estadounidenses arruinados por la crisis de 2008. Fern (Frances McDormand), la protagonista de la cinta, nos guía a través de espectaculares paisajes del país y nos muestra la cotidianidad de las vidas de otros como ella. Un excelente trabajo de Chloé Zhao, que ha creado una película que tiene toda la veracidad de los documentales y la magia del cine.


4. Una joven prometedora


Fue una de las grandes películas a principios de año y no es para menos. Una joven prometedora puso en manifiesto el gran tema tabú de las violaciones y acosos sexuales en las universidades americanas, y como no solo afectan a las víctimas sino que pueden llegar a hacerlo también a todas las personas que la rodean. El gran guion de Emerald Fennell le valió el Oscar y otras muchas nominaciones, y la actuación de Carey Mulligan sobresalió de gran manera. Una película que gira en torno de la venganza pero que lo hace de una forma tan amable, atípica e inteligente que a veces se puede transformar en una comedia negra que no puedes pasar por alto. 


3. Un lugar tranquilo 2


Encabeza el podio de este ranking la segunda parte de Un lugar tranquilo, que llegó este 2021 para demostrar que el dicho de “segundas partes no son buenas” está equivocado. John Krasinski se vuelve a poner al mando de la continuación de la aterradora historia silenciosa protagonizada por él mismo junto a Emily Blunt. Una historia que nos atrapó en su primera parte y que vuelve a mantenernos pegados a la butaca, reteniendo la respiración tanto tiempo como los personajes de la cinta. Un lugar tranquilo 2 conserva toda la esencia que tenía su antecesora y, a la vez, presenta nuevas problemáticas que hacen que la trama evolucione hasta un camino que Krasinski podrá seguir explorando en futuras entregas. Sin duda, uno de los grandes estrenos de este año.


2. Dune 


Siendo una de las sagas más importantes de la literatura fantástica y de ciencia ficción, no era de extrañar que la adaptación cinematográfica haya resultado todo un éxito. Dune nos presenta unos componentes comunes a las películas de fantasía: un mundo nuevo e inquietante, unos villanos implacables y un elegido con un camino turbulento por delante. Sin embargo, no se queda estancada en ninguno de esos clichés, sino que avanza de manera adictiva junto con el camino del supuesto mesías. Con un reparto impecable, escenarios que cortan la respiración y una historia rica y original, Dune se ha convertido en una de las imprescindibles de este 2021, y estamos seguros de que todavía queda mucho por disfrutar de esta maravillosa saga.


1. Spider-Man: No Way Home


La vuelta a las salas de cine se ha notado en los grandes estrenos de 2021, en los que Marvel ha tenido mucha representación. Sin embargo, es de la mano de Sony Pictures cuando han conseguido el verdadero éxito. Spider-Man: No Way Home era uno de los estrenos más esperados del año y no ha decepcionado. Tom Holland vuelve a meterse en la piel de Peter Parker para darnos todo un espectáculo audiovisual y la entrega del superhéroe arácnido más impresionante hasta la fecha. Su inclusión en el Universo Cinematográfico de Marvel, así como la actualización del superhéroe consiguen que Spiderman brille más incluso que en las dos anteriores. Y todo esto, sumado al éxito global que ha supuesto su estreno, la convierten en la mejor película del año para nosotros.


A pesar de no entrar en el top 10 no podíamos olvidarnos del regreso de los cazafantamas. La esperada secuela ha logrado llegar a todos los espectadores, desde los que ya eran admiradores hasta a los jóvenes que no vivieron el fanatismo de los cazafantasmas. Esta vez con sus jóvenes protagonistas nos trasladan a una aventura con fantasmas que todos recordamos de las películas de los 80, pero también con novedades. Gracias a ese toque de nostalgia, diversión y entretenimiento que nos hacen vivir los peculiares personajes de la película, se merece una mención especial.


Este año hemos tenido películas muy buenas y siempre es complicado hacer una selección solo de diez, pero para nuestro equipo estas han sido las mejores. Son unas pocas de las muchas que nos han hecho vivir otras vidas, disfrutar, reír e incluso llorar. Pero siempre el cine es una de las mejores distracciones del mundo real, y más con esta situación. En esta lista tampoco queríamos olvidar películas como Otra ronda, Oasis Kneworth 1996, Quo vadis, Aida?, Rizi, La liga de la justicia, El último duelo, Eternals, The night house, Palm Springs, Raya y el último dragón, Nadie, De amor y monstruos, Alerta roja, Viuda negra o Cruella. ¿Cuáles son para vosotros las mejores películas de este año?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: