Menú

miércoles, 22 de septiembre de 2021

'Creando protagonistas', el panel de Netflix sobre la importancia de los personajes femeninos

El miércoles pasado, Netflix presentó, con cuatro invitadas de lujo y Verónica Fernández como moderadora, el panel Creando protagonistas, una masterclass de guionistas, directoras y escritoras sobre la importancia de los personajes femeninos en las ficciones y su evolución a lo largo de la Historia del cine y la televisión.

Juana Macías y Elísabet Benavent, directora y escritora de Fuimos canciones, la nueva comedia romántica de la plataforma de la creadora de Valeria; Nadia de Santiago (Las chicas del cable), actriz, productora y guionista creadora del proyecto El tiempo que te doy; y Gema R. Neira, guionista de series como Fariña y Jaguar, el nuevo thriller histórico de Netflix; hablaron durante el panel acerca de los retos de la industria, de los obstáculos a los que aún tienen que enfrentarse como escritoras y de sus referencias y cómo se ven como referentes ahora para nuevas escritoras.


Fuimos canciones, la comedia romántica basada en el libro homónimo de Elísabet Benavent dirigida por Juana Macías

Para Gema R. Neira, los problemas de identificación que tenía el público masculino con los personajes femeninos se está rompiendo, y está contenta con la cantidad de protagonistas femeninas que hay ahora dentro de las ficciones. "Como creadora, es maravilloso ver que ahora hay hueco para esto, para hacer una serie como es Jaguar, que tiene mucho thriller, una protagonista, y que eso se entienda como la normalidad".

Pero, evidentemente, sigue habiendo desafíos dentro de la industria para las mujeres y áreas a las que es difícil acceder. "Creo que el reto ahora mismo sobre todo está en la parte técnica, ahí es donde todavía aún se nota", comenta Juana Macías. "En general, todos los puestos técnicos [...] son espacios donde todavía queda que haya más mujeres, sobre todo por dar oportunidad y por tener distintos puntos de vista".

"A mí me ha pasado mucho incluso en entrevistas", añade Gema R. Neira, "que, en las series que ha hecho Bambú (la productora en la que trabaja Neira) que tienen protagonistas femeninas o que son más románticas, [...] en lo que es lo más masculino o lo que es más tirando al thriller, mi nombre desaparecía un poco. Parecía que se lo achacaban más a la parte de Ramón, que es mi co-guionista, y eso es absurdo. Y es lo que estamos experimentando ahora, que a mí me puede interesar igual un thriller que un melodrama romántico".


El tiempo que te doy, la miniserie de Netflix de diez capítulos de la productora de Nadia de Santiago

En el mundo de la interpretación y como creadora, Nadia de Santiago incide en que cree que sí hay un cambio. "Un ejemplo es Jaguar, ¿no? Que de repente es una serie con una protagonista, con Blanca (Suárez, que interpreta al personaje principal), femenina, con mucha acción... Es un personaje que a lo mejor hace unos años le hubieran dado a un hombre, y yo creo que estamos en ese camino".

"Para mí, la mujer es el pilar sobre el que se construye toda la historia", dice Elísabet Benavent, "y para mí es muy importante que se refleje la mujer que yo veo cuando miro a mis amigas, que veo cuando miro para dentro y al espejo, y que [...] empecemos a salir de los estereotipos, incluso en la comedia romántica".

Pero, además de creadoras, las cuatro son referentes para futuras creativas del sector. "Yo no quería hacer entrevistas, y no quería salir porque a mí lo que me gusta es escribir, ¿no? Estar detrás en una sala con los guionistas, hacer pizarra, soltar ideas... Y un día entendí que, que yo no saliese, significaba que mucha gente no sabía que ese trabajo lo estaba haciendo una mujer, y que era importante que lo hiciese, aunque para mí no fuese lo que más me gusta hacer. Es importante de cara a normalizar", comenta Gema R. Neira.

"Yo recuerdo que, al principio, todos los directores que me gustaban eran hombres", añade Juana Macías, "y no me di cuenta hasta que empecé a pensar '¿y qué mujer directora me podría gustar a mí?'. [...] Creo que es muy importante que tengamos el referente de una mujer que ha ganado el Óscar, de una mujer que ha hecho una película de acción o de Marvel... Es muy bueno para todo el mundo que viene detrás. Y creo que lo mismo pasa con los personajes dentro de las ficciones, referentes de mujeres que [...] tienen profesiones muy distintas, al final, a gente que no tiene nada que ver con el cine, le va llegando que existe eso, que se lo puede plantear".

Además, Elísabet añade que sirven para darle "unos prismáticos a la gente joven y decirle 'allá donde quieras, llegas'. [...] Es muy importante para darles alas y permitirles que sueñen".


Jaguar, el nuevo thriller de Netflix y Bambú Producciones con Gema R. Neira como co-guionista y Blanca Suárez de protagonista

Es importante, como apuntan las cuatro participantes del panel de Netflix, que el mundo audiovisual vaya llenándose de mujeres con nuevos puntos de vista. Para enriquecer las historias, personajes complejos con problemas con los que puedan identificarse tanto hombres como mujeres. Y, para todas aquellas mujeres que os queráis dedicar a este sector: no os rindáis. Pelead, luchad y trabajad. Porque se puede conseguir.

"Que pruebe, que se atreva, que sueñe", comentó Nadia de Santiago para la mujer que quiera ir a por una historia. "Perseguir lo que quieres hacer, y peleártelo mucho. Porque parece que llegas y es todo fácil, y no. Hay que trabajarlo un montón, hay que tirar en el caso de escribir millones de páginas porque son horrorosas... pero que no pasa nada. Que lo importante es dedicarte a algo que te guste, que te interese, y poner ahí tu granito de arena. Pero creo que hueco hay, que el audiovisual está en un momento espectacular y esperemos que dure muchos años", añadió Gema. Así que, mujeres del audiovisual y de las letras, ya sabéis, ¡hacemos falta! Así que, ¡a pelear!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: